El informe de inteligencia del Mossad es un nuevo ejemplo del uso de la causa AMIA para favorecer intereses que responden más a la coyuntura política nacional e internacional que a una genuina búsqueda de verdad y justicia.
La nota del @nytimes dice que, según el Mossad, los atentados a la Embajada de Israel (1992) y a la AMIA (1994) no habrían sido realizados por Irán sino por una célula de Hezbollah y sin colaboración local, lo que rebate la hipótesis argentina sobre conexión local.
Si bien la información de la nota periodística contradice la hipótesis oficial sobre la responsabilidad de Irán, basada en informes de la ex SIDE y agencias extranjeras, en realidad, se trata de más de lo mismo.
Numerosas operaciones e informes locales e internacionales han nutrido la grotesca investigación del atentado. Por eso, un artículo como este tiene idoneidad, aún 28 años después, para conmover una investigación judicial tan patética y corrompida como esta.
Desde el comienzo, quedó claro que se manipuló la causa AMIA en función de intereses políticos locales e internacionales que nada tienen que ver con la búsqueda de verdad y justicia.
Un ejemplo: los cables diplomáticos que, a pocas horas del atentado, daban cuenta de la necesidad de que Argentina e Israel acordaran una versión de los hechos funcional a las conveniencias políticas de los respectivos gobiernos.
Otro ejemplo: el intento del ex juez Juan José Galeano, con la colaboración de la abogada de la DAIA Marta Nercellas, de instalar, en 2001, que el atentado a la AMIA había sido perpetrado por Al-Qaeda y Bin Laden. Versión muy conveniente por ese entonces.
Ya nada nos sorprende: ni publicaciones de prensa, ni operaciones de inteligencia, dichos de funcionarios, nada. En Memoria Activa hemos perdido la ingenuidad y la capacidad de asombro, tanto como los personajes que montan estas operaciones han perdido la vergüenza.
La causa AMIA necesita más pruebas judiciales y menos informes de inteligencia. Más apego de los investigadores a la verdad y menos operaciones de prensa.
Que se deje de manipular y usar el caso en función de los avatares de la coyuntura política nacional e internacional. Ess imprescindible contar con una Justicia seria y creíble, capaz de garantizar una investigación imparcial que nos acerque a la verdad y a la justicia.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA todavía no terminó. Recién ahora, tras 22 años del inicio de esta causa, procesaron a los secretarios del exjuez Galeano, quienes colaboraron activamente en las maniobras de encubrimiento.
Sin embargo, nada de eso dice la resolución del juez. Solamente los procesa por grabar clandestinamente entrevistas informales con imputados, destrucción de las filmaciones y los sobresee por otras graves imputaciones, como encubrimiento agravado.
Un funcionario iraní sospechado de participar en el atentado a la AMIA, buscado por Interpol con alertas rojas vigentes, participó de un acto oficial y...
¿Qué pasó? NADA.
Aquí va nuestro repudio👇
Mohsen Rezai, acusado x el atentado y buscado x Interpol, participó de acto oficial en Nicaragua. Estaba el embajador argentino @mdcapitanich, quien no expresó repudio, ni existió aviso o pedido de detención por parte de @CancilleriaARG. Por acción u omisión, lo ocurrido es grave
Sobre Rezai pesa alerta roja x presunta participación intelectual en el ataque y, sin embargo, ni Interpol se movió ni @CancilleriaARG lo denunció, sino que apenas deslizó un tardío comunicado clamando un "repudio", como si fuesen otros los que debieran actuar y no ellos mismos
El monumento a las víctimas del atentado a la AMIA de Plaza Lavalle fue vandalizado y destruido.
Denunciamos el abandono y la desidia y exigimos al @gcba y a @horaciorlarreta su renovación y puesta en valor.
@gcba@horaciorlarreta La obra era un homenaje a los muertos, y un símbolo de memoria y lucha de quienes, cada lunes y en cada acto aniversario, nos paramos frente al Palacio de la Injusticia, en la Plaza de la Memoria, a hacer oír nuestro reclamo.
@gcba@horaciorlarreta El abandono del GCBA del monumento es otro elemento (de tantos) de la falta de compromiso del Estado con la causa AMIA, las víctimas y toda la sociedad, cuyo derecho, nuestro derecho, es el mismo que exigimos desde la Plaza de la Memoria hace años: el de verdad y justicia.
#Ahora#EnVivo Discurso de Memoria Activa a 27 años del atentado a la AMIA.
Hoy es 18 de julio de 2021. Estoy parada en esta plaza, sola, lejos, muy lejos de aquel 18 de julio de 1994, de ese maldito 18 de julio que cambió nuestras vidas para siempre. Me separan 27 años, 9862 días.
Año tras año me cuento y me recuento la historia de aquel domingo, el último; y lo más difícil siempre es revivir el día siguiente, el maldito día, el maldito lunes, el maldito 18, los malditos asesinos.
Ayer nos reunimos con la jueza (subrogante) de la causa principal AMIA a quien le manifestamos nuestra preocupación por la falta de avances y por la actuación de la UFI AMIA, organismo que tiene delegada la investigación del atentado.
Puntualmente le solicitamos que intime a los fiscales a cargo de la UFI a proveernos información sobre el estado y avances que venimos pidiendo hace tiempo sin respuesta ni explicación alguna.
Por ejemplo, el 12 de noviembre de 2020, presentamos un pedido de información a la UFI vinculado con supuestas irregularidades relativas a la declaración del llamado “Testigo A” surgidas de un artículo periodístico.