Lo prometido es deuda: 10 librerías de España y América Latina que, además de buenas, son muy bellas. Excluyo el Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires, porque ya aparece en todas las listas internacionales. Hablo de muchas otras en "Librerías" y "Contra Amazon", por supuesto. 🧵
En la décima posición podría estar la @ProveedoraOf de Oaxaca, un proyecto centenario, de espíritu popular y democrático, vinculado con @Almadia_Edit, que se está adaptando al siglo XXI.
El número nueve es, quizá, para la @LibreriaAlberti de Madrid, que pronto llegará a su 50 aniversario, con su diseño de la Transición y esas lámparas que imaginó el propio Rafael Alberti.
El octavo lugar podría merecerlo la librería Tolstói de Quito, un lugar exquisito y entrañable, donde dentro de un mes estaré presentando, por cierto, "Membrana" con @nataliag37
La histórica @LivdaVinci de Rio de Janeiro, fundada en 1952, ha iniciado una nueva etapa, pero sigue siendo fiel a sus orígenes bibliófilos y poéticos. En la séptima posición de esta lista, como todas, caprichosa y discutible.
El sexto lugar lo podría ocupar @Ll_Finestres de Barcelona, nacida en plena pandemia, con sus cientos de metros cuadrados de buenos libros en varios idiomas y su impresionante agenda cultural de premios y actividades, fruto de un infrecuente mecenazgo.
La quinta posición es para una de las librerías de viejo más hermosas y bien surtidas de América: Linardi y Risso, de Montevideo. Un templo de la bibliofilia.
He sido incapaz de decidirme, para el cuarto puesto, entre mis dos librerías favoritas de Bogotá, que lo comparten ex aequo: @Casatomadalibro y @Wilborada1047 logran lo máximo que se puede pedir de una librería, que te hagan sentir como en tu propia casa.
Como @eternacadencia, de Buenos Aires, y @pvlibreria, de Montevideo, aparecen con justicia en muchas listas internacionales, incluyo en la tercera posición, también ex aequo, dos librerías menos conocidas de ambas ciudades: @falenalibros y @_Escaramuza (hija de Eterna Cadencia).
En el segundo lugar, robándoselo a la Rosario Castellanos de @FCEBellaEpoca, mi base de operaciones desde hace 20 años en Ciudad de México, la nueva @cc_elenagarro, que me descubrieron @SocorroVenegas y @esteliilustra Intuyo que la nueva Jaime García Terrés se lo robará pronto.
El primer lugar es para la borgeana @UlisesLibreria de Santiago de Chile: algún día mi propia biblioteca será así.
(Si este hilo también supera los 100 RTS, concluiré la serie con una tercera entrega sobre las bibliotecas más espectaculares que conozco de los 5 continentes. 🔚😅)
He estado ordenando mi archivo de fotografías de librerías del mundo. Comparto algunas de mis favoritas, en una especie de ranking. La número 10 sería tal vez la Dante & Descartes de Nápoles, del gran librero Raimondo di Maio, cómplice de @robertosaviano o Erri di Luca. Abro 🧵
La 9 podría ser @BooksandBooks, de Miami, con su cuidada selección de libros de arte, su programa cultural bilingüe y su arquitectura de estilo colonial.
En el número 8, la Librería Judía de Cracovia, especializada en historia local, judaísmo y segunda guerra mundial, que ocupa el edificio de una antigua sinagoga.
Aprovechando el espectacular final del podcast de ficción "La firma de dios", que se suma a los dos series de @mimesacojea también en @PodiumPodcast, "El gran apagón" y "Guerra 3", abro hilo con otras ficciones sonoras que también son muy recomendables, en español y en inglés:
De los maestros de @Gimletmedia, también futuristas, "Homecoming", que se convirtió en la serie de Amazon Prime Video, y "Sonia", que fue producido en otros idiomas, entre ellos el nuestro, con el título de "Sandra":
Tal vez sea el gran reto estético y conceptual de las artes y las narrativas de nuestra época: cómo generar matrimonios duraderos entre la tradición, los cuerpos coreografiados, los textos con muchas capas y las redes sociales, los dispositivos varios, (1/5)
la inteligencia artificial. Cómo el peso, la consistencia, la historia pueden convivir armónicamente con la levedad, lo fugaz, el nervio digital. El objetivo de la cultura es dilatar el presente. La vida sucede, fluye, a baja intensidad; sólo algunas experiencias (2/5)
son capaces de crear la ilusión de que se detiene, tensa y densa. El amor, el sexo, el arte, pocas más. El zapping y el scrolling inyectan fluidez en el flujo del tiempo. Las lecturas fuertes, en cambio, lo vuelven espeso. (3/5)
He escuchado el podcast "The Facebook Files", de @Gimletmedia y @WSJ y lo que se cuenta sobre la plataforma de Mark Zuckerberg es escandaloso, terrible, fascinante. Abro hilo de resumen, con algunas actualizaciones y comentarios de mi cosecha: gimletmedia.com/shows/the-jour…
Si en 2018 el escándalo de Cambridge Analytica reveló lo peligroso que era Facebook, la filtración de documentos internos de Meta de finales del año pasado no fue menos importante. Fue una exclusiva de The Wall Street Journal.
Se trata de informes de investigaciones internas sobre temas como las listas blancas y negras, el tráfico de personas en Facebook, el daño psicológico de Instagram en adolescentes o los planes para abrir IG Kids.
"(Des)montando el libro. Del cómic multilineal al cómic objeto" (Grafikalismos), de @enrique_del_rey, es una lectura interesantísima, ideal para aprender sobre el lenguaje de la novela gráfica más allá del códice tradicional, en nuestra época. Abro hilo con sus conclusiones:
1. No existe una definición inmutable del cómic. 2. Se recuperan formas de lectura menos habituales o propias de otros contextos. 3. Es necesario abandonar un acercamiento exclusivamente ocularcentrista al proceso de lectura de un cómic en favor de un acercamiento material.
4. Aparece un nuevo papel más participativo del lector y se desnaturaliza el proceso de lectura. 5. Los experimentos en la lectura y el formato de los cómics surgen a menudo de necesidades narrativas.
Mark Zuckerberg acaba de explicar el metaverso. Su punto de partida: va a ser una experiencia inmersiva y total, no a través de ventanas ni de pantallas. Lo ha hecho mientras paseaba por su gigantesca casa, llena de muebles de diseño y de objetos deportivos (una bicicleta,
una tabla de surf), que de pronto se ha convertido en una réplica 3D. Y él se ha convertido en un avatar animado, que se ha reunido con otros, de naturalezas más o menos miméticas. Y en ese entorno han reproducido vídeos y vídeollamadas, porque el metaverso es un espacio donde
se reproduce lo real. Y se incluye. Los avatares van a convertir nuestras fotos de perfil en personajes con volumen. Todo va a empezar con una versión digital de nuestras casas, es decir, con una arquitectura de nuestro propio perfil. Lo llaman "Spaces" (espacios digitales).