1. Las #OlaDeCalor de junio y julio han calentado el Mediterráneo. El agua supera los 25°C por toda la superficie, incluso supera los 31°C en boyas de #Italia. Una olla a presión que aviva el caos de Iberia enamarcada en un singular pasillo: Cordillera Cantábrica-Pirineos-Atlas.
2. La Tª del mar ronda los 5ºC de anomalía positiva y la del aire casi 3ºC. Es muy difícil que se produzca una bajada nocturna de las temperaturas, lo cual está repercutiendo en la salud de miles de personas directamente y en los ecosistemas sin remedio:
3. En estas condiciones, cuando aparezcan por el N-W los próximos frentes fríos, con la atmósfera cargada de humedad y más calor del habitual, lo previsible es que se produzca lo de siempre, pero ahora con mucha mayor intensidad, las DANAS e #Inundaciones:
4. Hubo episodios de altas temperaturas en el Mediterráneo años atrás, detacando las de 2003, 2012, 2015 y la serie completa 2017-2022, poniendo de manifiesto que este mar interior se calienta un 20% más rápido que el resto del planeta y ya lo hace incluso en 6 años sucesivos.
5. Por tanto, es una cuestión de mayor probabilidad, atendiendo solo a más Tª y humedad. Sin embargo, la formación de DANAS e #Inundaciones depende de muchas otras variables que estudiadas aparte, apuntan también a mayores frecuencias, el #CambioClimatico es la más famosa.
6. Los científicos debemos comunicar estas cosas a una sociedad deliberadamente infantilizada a la que hacen creer que "limpiar" ríos y montes evita #Incendios e #Inundaciones y no hacerlo es una suerte de "nueva moda" ecologista. Sin embargo seguimos...
👉antonioaretxabala.blogspot.com/2022/03/geogra…
7. Y aunque mucha gente caiga en ese error que propugnan los intereses de grandes corporaciones con políticos sicarios y medios vendidos a su servicio, la #Ciencia honesta dice otra cosa. Como desesperación, la #RebelionCientifica es estrategia defensiva👇
8. Alguien se preguntará si hay solución. Pues sí la hay. Requiere primero un cambio radical de mentalidad. Se consigue conociendo los tres pilares:
-La vida
-La dinámica oculta del agua y...
-El declive de los combustibles fósiles
Lo demás viene después
👉antonioaretxabala.blogspot.com/2022/01/inunda…
Como veo que este tema interesa y levanta un sano debate, van unas cuentas para seguir👇
@limites1972
@amturiel
@JuanBordera
@FernandoVallada
@yayo_herrero
@carlos_taibo
@bateko71
@Defensa_Fuentes
@TxusMarcano
@casdeiro
Y obviamente, no te puedes perder @revista151515
Como se me acabaron los caracteres y me ha quedado un montón de gente valiosísima en el teclado, iré @AmpliandoDebate
😜

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with 🌍Antonio Aretxabala🌏

🌍Antonio Aretxabala🌏 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @AAretxaba

May 31
1. El fin de la era de la energía versátil y barata, la lenta desestabilización del clima global y el ocaso del imperio de EEUU son motivos de sobra para intentar ejercitar una visión con perspectiva más amplia y afrontar el inminente declive alimentario global. Avisos no faltan.
2. No se trata de nada planeado, ni siquiera para un futuro lejano. Los pensadores de los últimos años del siglo XIX observaron cómo se desarrollaba la historia en sus entornos reconociendo el desastre inminente que venía con el inicio del siglo XX. Pero no lo pudieron parar...
3. Vieron cómo la civilización moderna comenzaba su descenso hacia una nueva era oscura. La tecnología suele ser un indicador, aunque vaya rezagada. Es habitual que una civilización en declive impulse sus tecnologías contra la vida y la libertad aludiendo precisamente a ellas...
Read 5 tweets
May 26
1. El aumento del costo de la energía es como un impuesto sobre toda actividad económica. Riqueza y recursos que irían a todos los sectores económicos deben desviarse al de la energía para mantener las luces encendidas y los depósitos con algo de combustible.
2. El resultado que dan los economistas se llama #Estanflación. Es como una pócima: aumento de precios con reducción de actividad económica aux fines herbes.
Hace tiempo que viene en el menú, aunque fuera de carta. El PIB de la UE se contrae. Los precios en la OCDE suben un 8,8 %
3. Con la invasión y EEUU intentando (con pésimos resultados) hacerse con el grano de Ucrania, seguramente la estanflación empeore. Tranquilos, los medios harán todo lo posible para ocultarlo. El #CaosClimático se agudiza con la transferencia de esa energía extra a la atmósfera.
Read 7 tweets
May 12
Sinceramente, me ha chocado tanto esta noticia y que DEIA le dé ese olor a incienso con tan angelical aureola de progreso a bombo y platillo que me he permitido traducir el artículo de Julia Steiberger @JKSteinberger "Los chicos no están bien"
Abro hilo🧵
1 Los chicos no están bien Julia Seteinberger
Hoy fui a dar una charla sobre el clima en mi antigua escuela secundaria en Ginebra, y me dieron una clase magistral sobre nuestros fallos. Esta es la historia de un día que me sacudió:
2 He dado charlas climáticas en escuelas secundarias antes. En 2019, los primeros huelguistas climáticos de Ginebra me invitaron a recorrer las escuelas secundarias la mañana de su primera huelga. Fui, con un amigo, corriendo en nuestras bicicletas de escuela a escuela a escuela
Read 37 tweets
Apr 29
Mucha gente cree que quienes apuntamos a los límites de los recursos, la energía o el crecimiento, somos unos quejicas y no aportamos soluciones, en contraposición a quienes investigan hidrógenos verdes o eficiencias eólicas. Nada más lejos de la realidad porque...
...estamos mostrando un camino (geo) lógico y posible, es más, muy probablemente el único capaz de facilitar un decrecimiento controlado en un contexto de equidad y prosperidad en contraposición a uno de exclusión neofeudalista o ecofascista e incluso de colapso...
Y es el resorte social y personal en contraposición al técnico o exclusivamente tecnológico, porque sabemos que es vía muerta, mineralógicamente ya da señales de agotamiento y aún ni siquiera hemos empezado a transitar por ningún #GreenDeal ni lo vamos a hacer. Es pura fantasía.
Read 5 tweets
Apr 22
No aprendemos. Xataka se apunte a la absurda fanfarria a bombo y platillo anunciando mil millones de barriles en Marruecos. Pues debajo de mi culo hay dos mil millones. Lo que pasa es que no voy a triturar la corteza (con diésel) para sacarlos. Con TRE 1:8 una semana de consumo🌍
Supongamos buena concentración y calidad, dudoso 🤔
A esas profundidades suelen tener bastante azufre. Sólo el refinado necesitaría 1/10 de los barriles, la extracción 2-3/10 y 1/10 infraestructuras, transporte y tal. Parecería que el alto precio sólo afectase a los beneficios 🤦‍♂️
No cabe en ninguna cabeza de periodista que haya estudiado matemáticas básicas, que si el petróleo está a 100$ para vender, también lo está para comprar y las plataformas aún no se sacan de chisteras o se hacen con hidrógeno verde hecho a su vez con diésel...
Read 6 tweets
Apr 20
1. Paralelismos históricos🧵
Cuando la 1ª GM acabó en 1918, la economía global victoriana estaba aniquilada sin posibilidad de reparación. Los intentos de restaurar algo similar en los felices 20 ayudaron a preparar el escenario para el desastre económico mundial del 29.
2. Con el impacto de la Gran Depresión, el libre comercio quedó completamente desacreditado ante los ojos de la mayoría de las personas que aún pensaban en frío. En 1913 Gran Bretaña era el país más rico y poderoso del mundo. En 1918 era un caso perdido.
3. Vivía tan cerca de la bancarrota que, realmente nunca pudo pagar sus deudas de la 1ªGM a los EEUU. Era tan débil que cuando Irlanda se rebeló contra el dominio británico, el gobierno británico se derrumbó y abandonó su colonia más antigua y más saqueada.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(