Junto con el equipo de #Pasaenlacalle vimos q la zona con menos áreas verdes x habitante de Lima era VMT. Así que fuimos para allá a conversar con los propios vecinos. Lo q nos dijeron fue muy fuerte. Abro hilo 🧵(foto: Jorge Cerdan)
Los padres de la zona deben caminar casi una hora, incluso algunos van en carro, para llegar al parque más cercano con sus hijos. Urbanistas recomiendan q no sea más de 15 min caminando.
Según Minam, este distrito cuenta con 0,37 m2 de áreas verdes por habitante. San Isidro tienen 22,09 m2, Miraflores tiene 13,84 m2 y Jesús María 9,27 m2. Además de áreas verdes, también hay un déficit enorme de espacios recreativos y públicos.
De hecho, fuimos a una de las únicas losas deportivas en Nueva Esperanza y nos encontramos con Karina y su hija de 4 años. Ella llevó a su hija ahí a que vea a los demás niños jugar.
Ella preferiría ir a un parque, pero tendría q caminar más de 40 minutos y explica que no es fácil hacerlo. “A veces mi niña quiere salir al parque porque se aburre en casa”, comenta Karina.
Pero a este problema se le suma la calidad de aire. Es una de las zonas con más altos puntos de contaminación en Lima. Y la falta de áreas verdes empeora esto.
La situación es tan crítica que en el AAHH Virgen de Lourdes los mismos vecinos han decidido hacer una losa deportiva para los más de 200 niños y adolescentes.
Todos los domingos ellos salen a cavar el cerro. Por el momento están comenzando el muro de contención. Gracias a @rosajim5577 fuimos a ver su obra y conversar con ellos. Si desean apoyar pueden contactarse con ella.
Ellos se sienten en total abandono. Por el momento, lo que más les urge es cemento y esto para los vecinos es algo irónico pues a pocos kilómetros de distancia se encuentra la cementera UNACEN.
48% de personas en Lima y Callao está insatisfecha con parques y áreas verdes. Esto se agudiza en estratos D/E donde la insatisfacción sube a 60%. Esto según Lima Como Vamos.
🧵 Abro hilo de cómo fue el reportaje de ayer en Aucallama, Huaral. Llegamos con un equipo de El Comercio a Chacra y Mar pues habían denuncias de que la limpieza no se estaba haciendo bien. Vi un grupo de personas y me acerqué. (1/10) @Lima_ECpe#derramedepetroleo#Repsol
Eran pescadores. Me dijeron que si yo creía que eso era grave, no había visto nada. Me dijeron para ir con ellos a las playas aledañas, donde ellos pescan. El acceso es limitado, se baja caminando por el cerro. Las playas están abajo del Serpentín de Pasamayo (2/10)
Fuimos. Llegamos por la carretera y comenzamos a bajar los cerros. Desde la altura ya se veía el petróleo. Era impactante y fuerte verlo. Se veía el mar atornasolado, espuma marrón, piedras y orilla negra. (3/10)