1. Para seguir con los hilos sobre Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt, elaboraré una serie de hilos sobre la teoría de la la acción comunicativa de Jürgen Habermas. #Sociología
2. En este 🧵hablaré brevemente de JH y esbozaré la TAC. En un segundo hilo abordaré su diagnóstico de la modernidad
Mis hilos previos sobre la TC, se encuentran acá 👇
3. Jürgen Habermas nace al 18 de junio de 1929 en el seno de una familia protestante en la ciudad alemana de Düsseldorf. La niñez y juventud de Habermas transcurren bajo el régimen nacionalsocialista.
4. En 1949 inicia sus estudios de filosofía, historia, germanística y psicología en la Universidad de Göttingen. Su formación académica continúa en Bonn, donde en 1954 presenta su tesis doctoral sobre la filosofía de la historia de Schelling.
5. Muy joven JH se vicula con la EF. A pesar de estos vínculo tuvo problemas con Horkheimer por lo que tuvo que habilitarse con W. Abendroth en Marburg.
Su tesis de habilitación se convirtió en este libro 👇
6. JH ha sido profesor en la U. de Frankfurt y también ha sido director del Instituto para la Investigación de las Condiciones de Vida del Mundo Técnico-Cientifico perteneciente a la sociedad Max-Planck en Starnberg.
7. La inmensa obra de Habermas ha tenido como hilo conductor el desarollo de una teoría crítica de la sociedad. Muy temprano en su formación, Habermas logró apreciar que la forma de hacer filosofía en Alemania no había cambiado tras la experiencia del nacionalsocialismo.
8. JH consideraba necesario hacer otro tipo de filosofía, una filosofía que, sin olvidar la deuda moral alemana, se comprometiera con el presente en aras de evitar una recaída en la barbarie.
9. Por estos motivos se identificó con la labor del Instituto para la IISF , ya que ella le permitía canalizar sus inquietudes científicas y políticas.
Sin embargo, cuando JH ingresa a dicha institución, el proyecto de la "teoría crítica" había llegado a un callejón sin salida.
10. La idea original de desarrollar una teoría critica capaz de conectar la filosofía con las ciencias sociales había sido casi abandonada y en su lugar se encontraba una filosofía negativa de la historia (acá es donde sirve ver mis hilos sobre la "Dialéctica de la Ilustración").
11. JH no compartía el diagnóstico pesimista de Horkheimer y Adorno ya que consideraba un error reducir el concepto de racionalidad al ámbito weberiano de las acciones racionales de acuerdo a fines.
12. Para JH resultaba evidente que las instituciones democráticas poseían un núcleo normativo capaz de activar las potencialidades de emancipación. La modernidad no estaba condenada, pero para rectificar era necesario "rescatar" a la ilustración de la "jaula de hierro".
13. Era, pues, necesario ampliar el concepto de racionalidad al ámbito de lo social. Es decir, de la misma forma en que con ayuda de la racionalidad instrumental es posible evaluar el éxito de una acción en términos de la adecuación entre medios y fines,...
14. JH buscaba desarrollar un parámetro normativo racional capaz de evaluar las acciones pertenecientes al ámbito práctico moral.
["Teoría de la acción comunicativa" (1981) en 2 tomos: 1. Racionalidad de la acción y racionalización social 2. Critica de la razón funcionalista].
15. Sus investigaciones sobre el modelo kantiano del uso público de la razón le hacen observar un proceso de racionalización no-instrumental guiado por la lógica de la argumentación. Nace así el ambicioso concepto de la "acción comunicativa".
16. Esta intuición teórica lo lleva a revisar la filosofía de Hegel del periodo de Jena. El resultado de dicha revisión es el ensayo "Trabajo e interacción" en el cual Habermas esboza su concepción dual de la razón.
Para JH, el trabajo, como paradigma de dominio...
17. sobre la naturaleza, no puede dar cuenta de las interacciones humanas mediadas por el lenguaje. El trabajo, como paradigma de dominio sobre la naturaleza, no puede dar cuenta de las interacciones humanas mediadas por el lenguaje.
18. Si bien, tal y como Marx había observado, la reproducción material de lo social se realiza mediante el trabajo, su reproducción simbólica no puede quedar reducida a éste fenómeno instrumental.
19. Dicha reproducción simbólica, garantizada por la interacción lingüísticamente mediada, es el ámbito de realización de una "racionalidad comunicativa".
20. Trabajo e interacción son, entonces, concebidos como dos subsistemas de acción guiados por
racionalidades diferentes. Apoyándose en estas reflexiones, JH arriba en su TAC a la caracterización definitiva de esta racionalidad dual.
21. Mientras que la racionalidad estratégica se orienta a fines, la racionalidad comunicativa se orienta al entendimiento, a la generación del consenso.
Sólo la acción comunicativa apoyada en el lenguaje, enraizada en el espacio intersubjetivo del "mundo de la vida"...
22. y libre de constreñimientos puede operar como medio de comprensión gracias al cual los hablantes sean capaces de entenderse sobre lo que ocurre n el mundo objetivo (ámbito de la ciencia), el mundo social (ámbito de la moralidad) y el mundo subjetivo (ámbito del arte).
23. En este sentido, la modernidad se encarga de desarrollar instituciones que garanticen la consecución comunicativa de acuerdos mediante la coerción sin coerción que ejerce el mejor argumento, es decir, mediante la adhesión racionalmente motivada.
24. Esta evolución institucional tiene como ideal regulativo lo que Habermas denomina la "situación ideal del habla", espacio contrafáctico que supone la desaparición de relaciones asimétricas en los ámbitos comunicativos.
25. Vale la pena recordar que la TAC de JH es un híbrido entre sociología y filosofía por lo que no pretende ser sólo una teoría científica orientada a la "verdad", sino una teoría crítica capaz de establecer parámetros normativos para evaluar la sociedad.
Fin del primer 🧵
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1. En este hilo presentaré algunas de las ideas centrales sobre el espacio de la socióloga alemana Martina Löw.
#Sociología
2. En tanto que forma de organización de lo yuxtapuesto, para ML los espacios son: 1. La expresión de la posibilidad de pluralidades. 2. La posibilidad del traslape y de las relaciones recíprocas. 3. Siempre están abiertos e indefinidos respecto al futuro.
3. Para ML el espacio es una categoría que permite a la ciencias sociales abordar la dicotomía inclusión / exclusión como un problema derivado del posicionamiento simultáneo que permite ir más allá de la dimensión simbólica del mundo social...
1. El hecho de que en varias ciudades de México haya cada vez más extranjeros (turistas y residentes) ha desatado fenómenos interesantes que han sido abordados acá en tuiter fundamentalmente desde la indignación normativa patriotera 🙄. Invito a l@s estudiantes de sociología...
2. a aprovechar estos fenómenos para pensar el tema de la extranjería y lo que implica para el grupo de acogida. A este respecto, existe un interesante volumen compilatorio que cuenta con un texto introductorio de la gran @OlgaSaRa2003:
3. Aunque en la portada del libro sólo se anuncia a G. Simmel ("Digresión sobre El extranjero"), hay en él textos de A. Schütz ("El forastero" y "La vuelta al hogar" y N. Elias ("La relación entre establecidos y marginados").
1. Recientemente apareció en español el libro de Rahel Jaeggi & Robin Celikates: “Filosofía social: Una introducción”. Acá un hilo-resumen.
2. Para RJ & RC la filosofía social (FS) es:“el proyecto filosófico que busca comprender la sociedad tanto evaluativa como analíticamente. La reflexión crítica sobre las estructuras de la realidad social habrá de combinarse entonces con su elucidación...
3. teórico-social y ontológico-social”.
En este sentido, la FS se distingue de la filosofía moral y la filosofía política, pues no sólo se ocupa de lo que debemos hacer o de la justicia, sino de las instituciones, las prácticas sociales y las “patologías” sociales.
1. Entre los mejores libros de sociología que leí este año está "Servir les riches" ("Servir a los ricos") de Alizée Delpierre @AlizeeDelpierre
Hasta donde sé, el libro aún no está en español.
A continuación un hilo sobre algunas de las cosas que me parecieron más interesantes.
2. Como indica el título, AD se interesa por investigar a los y las trabajadoras (en especial a a estas últimas) que sirven a las familias muy adineradas. Los puestos de trabajo doméstico entre los ricos son muy diversos y muy jerarquizados.
3. Mientras que las mujeres se ocupan como institutrices, mucamas, cocineras, niñeras y lavanderas, los hombres se ocupan como mayordomos, valets, cocineros y choferes. Los mayordomos están en lo más alto de la jerarquía y las mujeres aspiran a ser institutrices.
1. El prometido hilo sobre la fenomenología de Edmund Husserl (Prossnitz 1859 / Freiburg en 1938).
Obras:
· Investigaciones lógicas (1900-1901).
· Ideas (1913).
· Meditaciones cartesianas (1931).
· Crisis de las ciencias europeas y la fenomenología transcendental (1936).
2. La fenomenología es una crítica de la ciencia moderna. EH considera que la psicología no puede ni fundar, ni explicar la lógica y las matemáticas y que las ciencias empíricas producen un saber inseguro, carente de fundamentos y que progresan de manera irreflexiva.
3. Esto pasa porque la ciencia moderna no conoce más que el objeto, pero olvida al sujeto. Son los seres humanos los que constituyen el saber en tanto sujetos pensantes, sensibles y volitivos que habitan en el mundo de la vida.
Para salir de la crisis de las ciencias que domina..
1. Hilo sobre la sociología fenomenológica de Alfred Schütz. Primero algunos datos biográficos.
· Alfred Schütz nació el 13 de abril de 1899 en Viena.
· Participó en la Primera Guerra Mundial.
2. Al terminar la guerra se inmatriculó en la Universidad de Viena para estudiar derecho y ciencias sociales. Entre sus profesores estuvieron Friedrich von Weiser, Hans Kelsen (foto), Ludwig von Mises (foto) y Felix Kaufmann.
3. · Gracias a sus amigos Freunde Fritz Machlup und Erich Vögelin conoce la fenomenología de Edmund Husserl y la filosofía de Henri Bergson.
· En 1921 se doctora en derecho y empieza a trabajar en un banco de Viena.