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Jul 26 25 tweets 8 min read
1. Para seguir con los hilos sobre Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt, elaboraré una serie de hilos sobre la teoría de la la acción comunicativa de Jürgen Habermas.
#Sociología
2. En este 🧵hablaré brevemente de JH y esbozaré la TAC. En un segundo hilo abordaré su diagnóstico de la modernidad
Mis hilos previos sobre la TC, se encuentran acá 👇
3. Jürgen Habermas nace al 18 de junio de 1929 en el seno de una familia protestante en la ciudad alemana de Düsseldorf. La niñez y juventud de Habermas transcurren bajo el régimen nacionalsocialista.
4. En 1949 inicia sus estudios de filosofía, historia, germanística y psicología en la Universidad de Göttingen. Su formación académica continúa en Bonn, donde en 1954 presenta su tesis doctoral sobre la filosofía de la historia de Schelling.
5. Muy joven JH se vicula con la EF. A pesar de estos vínculo tuvo problemas con Horkheimer por lo que tuvo que habilitarse con W. Abendroth en Marburg.
Su tesis de habilitación se convirtió en este libro 👇
6. JH ha sido profesor en la U. de Frankfurt y también ha sido director del Instituto para la Investigación de las Condiciones de Vida del Mundo Técnico-Cientifico perteneciente a la sociedad Max-Planck en Starnberg.
7. La inmensa obra de Habermas ha tenido como hilo conductor el desarollo de una teoría crítica de la sociedad. Muy temprano en su formación, Habermas logró apreciar que la forma de hacer filosofía en Alemania no había cambiado tras la experiencia del nacionalsocialismo.
8. JH consideraba necesario hacer otro tipo de filosofía, una filosofía que, sin olvidar la deuda moral alemana, se comprometiera con el presente en aras de evitar una recaída en la barbarie.
9. Por estos motivos se identificó con la labor del Instituto para la IISF , ya que ella le permitía canalizar sus inquietudes científicas y políticas.
Sin embargo, cuando JH ingresa a dicha institución, el proyecto de la "teoría crítica" había llegado a un callejón sin salida.
10. La idea original de desarrollar una teoría critica capaz de conectar la filosofía con las ciencias sociales había sido casi abandonada y en su lugar se encontraba una filosofía negativa de la historia (acá es donde sirve ver mis hilos sobre la "Dialéctica de la Ilustración").
11. JH no compartía el diagnóstico pesimista de Horkheimer y Adorno ya que consideraba un error reducir el concepto de racionalidad al ámbito weberiano de las acciones racionales de acuerdo a fines.
12. Para JH resultaba evidente que las instituciones democráticas poseían un núcleo normativo capaz de activar las potencialidades de emancipación. La modernidad no estaba condenada, pero para rectificar era necesario "rescatar" a la ilustración de la "jaula de hierro".
13. Era, pues, necesario ampliar el concepto de racionalidad al ámbito de lo social. Es decir, de la misma forma en que con ayuda de la racionalidad instrumental es posible evaluar el éxito de una acción en términos de la adecuación entre medios y fines,...
14. JH buscaba desarrollar un parámetro normativo racional capaz de evaluar las acciones pertenecientes al ámbito práctico moral.
["Teoría de la acción comunicativa" (1981) en 2 tomos:
1. Racionalidad de la acción y racionalización social
2. Critica de la razón funcionalista].
15. Sus investigaciones sobre el modelo kantiano del uso público de la razón le hacen observar un proceso de racionalización no-instrumental guiado por la lógica de la argumentación. Nace así el ambicioso concepto de la "acción comunicativa".
16. Esta intuición teórica lo lleva a revisar la filosofía de Hegel del periodo de Jena. El resultado de dicha revisión es el ensayo "Trabajo e interacción" en el cual Habermas esboza su concepción dual de la razón.
Para JH, el trabajo, como paradigma de dominio...
17. sobre la naturaleza, no puede dar cuenta de las interacciones humanas mediadas por el lenguaje. El trabajo, como paradigma de dominio sobre la naturaleza, no puede dar cuenta de las interacciones humanas mediadas por el lenguaje.
18. Si bien, tal y como Marx había observado, la reproducción material de lo social se realiza mediante el trabajo, su reproducción simbólica no puede quedar reducida a éste fenómeno instrumental.
19. Dicha reproducción simbólica, garantizada por la interacción lingüísticamente mediada, es el ámbito de realización de una "racionalidad comunicativa".
20. Trabajo e interacción son, entonces, concebidos como dos subsistemas de acción guiados por
racionalidades diferentes. Apoyándose en estas reflexiones, JH arriba en su TAC a la caracterización definitiva de esta racionalidad dual.
21. Mientras que la racionalidad estratégica se orienta a fines, la racionalidad comunicativa se orienta al entendimiento, a la generación del consenso.
Sólo la acción comunicativa apoyada en el lenguaje, enraizada en el espacio intersubjetivo del "mundo de la vida"...
22. y libre de constreñimientos puede operar como medio de comprensión gracias al cual los hablantes sean capaces de entenderse sobre lo que ocurre n el mundo objetivo (ámbito de la ciencia), el mundo social (ámbito de la moralidad) y el mundo subjetivo (ámbito del arte).
23. En este sentido, la modernidad se encarga de desarrollar instituciones que garanticen la consecución comunicativa de acuerdos mediante la coerción sin coerción que ejerce el mejor argumento, es decir, mediante la adhesión racionalmente motivada.
24. Esta evolución institucional tiene como ideal regulativo lo que Habermas denomina la "situación ideal del habla", espacio contrafáctico que supone la desaparición de relaciones asimétricas en los ámbitos comunicativos.
25. Vale la pena recordar que la TAC de JH es un híbrido entre sociología y filosofía por lo que no pretende ser sólo una teoría científica orientada a la "verdad", sino una teoría crítica capaz de establecer parámetros normativos para evaluar la sociedad.

Fin del primer 🧵

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Jul 22
1. Erving Goffman, empleó el concepto de reivindicación para dar cuenta de la forma en que un individuo (o un grupo) reclama el “derecho” de poseer, controlar, utilizar o transferir un bien determinado ante las demandas de un “contrarreinvindicador”.
#Sociología
2. En el caso del texto "Los territorios del yo", el bien que se reivindica es el espacio en la interacción.
3. Así, Goffman considera al cuerpo y a su perímetro, así como a los objetos o sujetos que acompañan dicho cuerpo, como señales que definen el espacio, es decir, ordenan el acceso a las personas y a las cosas en un lugar determinado.
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Jul 21
1. Hace unas semanas hice 3 hilos sobre la “Dialéctica de la Ilustración” de Horkheimer y Adorno para conmemorar los 75 años de la obra.
#Sociología #TeoríaCrítica #EscuelaDeFrankfurt #Adorno #Horkheimer #Habermas
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Jul 19
1. "Compromiso y distanciamiento", Norbert Elias.
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#Sociología ImageImage
2. El cuento narra la historia de 3 hermanos que quedan atrapados en el "Maelström" (remolino). Dos mueren deborados por el remolino, pero el otro logra controlar el miedo y ver cómo funciona el remolino y se percata que los objetos cilíndricos se hunden más lento que el resto,.. Image
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Jun 17
1. "La dialéctica de la Ilustración" de Max Horkheimer y Theodor Adorno cumple 75 años y acá va la 1a parte de un hilo con algunas de las principales ideas de esta importante obra de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt.
La 2a parte la subo la otra semana.
#Sociología
2. La DI fue publicada en 1947 en la editorial Querido de Ámsterdam. Escrita durante el exilio de H & A en los EUA, se convirtió, por así decirlo, en el “fin” del primer proyecto de TC al que normalmente se le identifica con la “primera generación” de la EF.
3. La filosofía negativa de la historia que de ella se desprende es el punto del que parte Habermas para dar forma al desarrollo teórico más notable de la “2a generación” de la EF (la 3a tendría como representante principal a Axel Honneth y la 4a a Rahel Jaeggi).
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Jun 17
1. Lo bonito de trabajar en la @uamcuajimalpa es que allá uno nunca está en su "zona de confort" porque las licenciaturas y los seminarios son interdisciplinarios. Yo aprendo de y discuto y publico con filosof@s, historiador@s, antropólog@s, geograf@s, economistas, etc.
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3. Obvio no es el paraíso, los debates son intensos, hay desacuerdos y ciertamente se corre el riesgo de replicar “la torre de Babel” pero me parece un espacio único en México. Ahí tratamos de hacer ciencias sociales y humanidades no sólo post-canónicas, sino post-disciplinares.
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Jun 15
1. Dicen que "el pasto del vecino siempre se ve más verde". Mientras much@s sociólog@s admiran a la economía por su formalización matemática, uno de los economistas más importantes del mundo: Thomas Piketty, se queja...
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2. de que la economía no ha "abandonado su pasión infantil por las matemáticas y las especulaciones puramente teóricas, y a menudo muy ideológicas, en detrimento de la investigación histórica y de la reconciliación con las demás ciencias sociales".
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