En los últimos 80 años hemos visto grandes "hallazgos científicos" sobre el origen biológico del alcoholismo, las altas capacidades, la homosexualidad, la anorexia, la extraversión, el TDAH... Y ahora, cómo no, les toca a las personas trans (1/5).
Siempre es igual: marcadores tomados a posteriori con muy baja especificidad y sensibilidad. Aparecen, duran 10 o 12 papers, y se desvanecen con el cuento de que "estamos ante un asunto más complejo de lo que creíamos". Hasta que aparece el siguiente (2/5).
JAMAS DE LOS JAMASES han dado lugar a una prueba de evaluación cerebral o genética de uso extendido que prediga A PRIORI qué individuos van a ser homosexuales, genios o extravertidos. Tranquilos, tampoco la habrá para el tema trans (3/5).
Son la versión moderna de los estudios de Lombroso o del "gen rojo" de Vallejo-Nájera. Falacias estadisticas. Reduccionismo. Ejemplos prototípicos de mala ciencia que intenta "naturalizar" fenómenos de tipo psicológico, político y social (4/5).
Contesto así a @mariu_tl y a @ana_ZM_, que me habéis preguntado por el tema. A los psicólogos de orientación geneticista les vendría bien un curso de historia de su propia disciplina (5/5).

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jose Errasti

Jose Errasti Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Jose__Errasti

May 18
Algunas cuentas anónimas como @SarSarLM o @matrice__ me piden que comente una reseña surrealista de NADIE NACE EN UN CUERPO EQUIVOCADO realizada desde otra cuenta anónima @arqueoleg. Por primera y única vez, vamos a ello.
goodreads.com/review/show/45…
Casi la mitad de las objeciones que plantea la reseña se centra en criticar la patologización que se haría en el libro de los fenómenos trans. “Absolutamente nadie en la comunidad científica sigue creyendo en 2022 que las personas trans sean enfermos, aparte del señor Errasti”.
Pues el señor Errasti tampoco. Desde el conductismo se niega el carácter patológico de TODOS los problemas emocionales. No sólo los problemas trans, sino cualquier otro malestar psíquico. Es una de las tesis más conocidas del conductismo. No por @arqueoleg.
Read 13 tweets
Apr 10
Ahora que tenemos tiempo por fin, nos gustaría dejar por escrito en un hilo tranquilo, riguroso y reflexivo (¡y largoooo!) lo ocurrido el jueves 7 de abril alrededor de los actos de presentación de NADIE NACE EN UN CUERPO EQUIVOCADO en la @UIBuniversitat y en la @casadellibro.
A lo largo de la semana recibimos información de que se preparaban reacciones en contra de nuestras charlas en Palma, y de que podía haber concentraciones de rechazo en los actos. Perfecto, son legítimas. A medida que se acercaba el día nos llegaban señales más inquietantes.
La noche previa alguien interceptó un documento supuestamente confidencial. Se pedía que no se difundiera masivamente y que sólo se pasara a gente de confianza. Describía con detalle acciones organizadas para reventar el acto. Se puso en conocimiento de la @UIBuniversitat.
Read 24 tweets
Apr 9
Señores del PSOE, ¿no les parece que el cargo de Secretario LGTBI de su partido es suficientemente importante como para que lo desempeñe una persona que lea los libros antes de descalificarlos con desprecio y no presuma de juzgarlos habiendo visto sólo el lomo? @victorg91
Su secretario LGTBI no ha leído el libro. Se limita a repetir opiniones de gente que tampoco lo ha leído. Que eso lo haga un tuitero anónimo es normal. Que lo haga un cargo importante político cuyo email termina en @psoe.es una vergüenza para el PSOE.
Dice que el libro es transfobia pura. Como decimos cada vez que se nos hace esta acusación, le reto a que encuentre una sola frase del libro en donde se manifieste odio hacia las personas trans. Como pasa cada vez que hacemos este reto, no la encontrará. Porque no la hay.
Read 4 tweets
Jan 10
Pues éste es el hilo prometido sobre “Nadie nace en un cuerpo equivocado”. La idea era anunciar el libro con él. Pero el anuncio se adelantó precipitadamente al viernes pasado. La portada ya impresiona, con la presencia de referentes como Marino Pérez y @AmeliaValcarcel. ImageImage
A lo largo de buena parte de 2021 Marino y yo trabajamos codo con codo para sistematizar de forma argumentada y divulgativa una crítica al generismo queer: esa visión neoliberal, irracionalista e individualista del sexo y el género que tantos problemas está creando.
Es sabido que la Psicología es una disciplina polémica. Pero hay un aspecto en donde el 100% de la Psicología está de acuerdo: Marino Pérez es el catedrático de Psicología Clínica más prestigioso de nuestro país desde hace décadas. No hay discusión al respecto.
Read 10 tweets
Jun 24, 2020
Propongo un juego para mediar en la polémica entre el @PSOE y @PODEMOS sobre el feminismo. Apliquemos la lógica queer a otro aspecto central de la vida: la edad. Vamos a tirar de este hilo, veréis qué divertido:
Al nacer se nos asigna una fecha de nacimiento que marca la edad asignada por la sociedad crononormativa. Sobre esa edad se construyen infinidad de roles y estereotipos.
La crononormatividad nos dice cómo hay que amar, actuar, pensar, sentir, a los 20 o a los 50 o a los 80 años. Y es la base de ciertas marginaciones, por ejemplo, contra las personas ancianizadas.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(