Deseo aprovechar la renuncia de doña @Laura_Ch para hablar sobre algunos conceptos fundamentales sobre liderazgo, desarrollados por el prof. Ronald Heifetz.
Nadie “es” líder. Liderar es una acción: movilizar a otras personas y grupos a hacer el trabajo que les corresponde 1/7
…en condiciones complejas, tensas e inciertas, que demandan capacidad de adaptación. Quien lidera asume el desafío de retar valores, normas, sistemas de creencias y visiones arraigadas. No hay receta clara. Se requiere honestidad, transparencia, coraje y determinación 2/7
Frente a una situación problemática ejercer liderazgo implica elegir: ¿intervengo o no? Existe un momento en el que se puede elegir abordar el problema o "dejarlo ir". Doña Laura decidió hacer una intervención en el sistema (el @plncr ) para propiciar reflexión y generar 3/7
…reacción y el trabajo “adaptativo” que el #pln no puede darse el lujo de seguir evadiendo.Hay una gran brecha entre las expectativas nacionales y las aspiraciones de su gente vs la realidad del partido.Cerrar esa brecha es el reto que les planteó @Laura_Ch; si no lo asumen 4/7
…en serio, pueden acabarlo. Con la renuncia, doña Laura asumió el rol de PARARRAYOS = afrontar gran parte de la frustración, ira, división y confusión dentro y fuera del liberacionismo. El desafío es dar contención a ese sentimiento, mantenerse firme, retroalimentar y… 5/7
…y redireccionar hacia el grupo (el PLN) la parte del trabajo que solo el partido puede y debe asumir. Ella generó “desequilibrio”en el sistema y el reto de quien quiera liderar ahora es mantener ese desequilibrio a niveles que les permitan aprender y reconstruirse + fuertes 6/7
Por último: ¿Qué puede y debe hacer el grupo (PLN)? Enfrentar los asuntos ocultos, los choques de egos, luchas de poder, preocupaciones e intereses de las diversas facciones internas, etc. Si quieren sobrevivir y fortalecerse deben aprovechar la oportunidad que LCh les sirvió⚡️7.
Sobre los cierres de centros educativos. Abro hilo corto: Cambiemos la narrativa: no volvamos al “todos o ninguno”.Si se decide hacer cierres, debe ser en estricta relación con la tasa de contagios de la zona donde está c/centro educativo, deben ser temporales y diferenciados 1/3
Esa diferenciación puede ser x distrito, x cantón, x circuito. Incluso, podría cerrarse una escuela de un cantón, pero no todas. También podrían cerrarse algunos grados, pero no todos. Depende de diversos factores. Y reabrir cuanto antes, debe ser prioridad. Deben crearse 2/3
Comités intersectoriales que incluyan directs. regionales y de circuito MEP, duras. de centros educ., sociedad civil, @msaludcr, @CCSSdeCostaRica , sociedad civil, municipalidad, ONGs..., que monitoreen y evalúen la necesidad y pertinencia del cierre para reabrir cuanto antes 3/3