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Aug 2 37 tweets 11 min read
Siempre que enseño un tocado similar a éstos, la mayoría de la gente me pregunta si se llevaban de verdad, que por qué iban de pitufas, que cómo llevaban un pene en la cabeza, que seguro que lo llevarían cuatro y en las fiestas de guardar y sobre todo ¿Por qué coj... iban así? Image
Pues la respuesta a esta cuestión es: iban así porque les daba la gana. Pero Aze, tía ¿Cómo van a querer ir así voluntariamente? Pues a ver... Se prohibió repetidamente el uso de excesiva tela para los tocados y cuando algo se prohibe repetidamente es porque se sigue haciendo. Image
Pero ¿Qué es esta locura? ¿De dónde sale? Pues como nos pasa muy frecuentemente a los que nos dedicamos a los que estudiamos la Historia de la Vestimenta... Nos faltan datos. Fue habitual en la zona norte de la Península durante los siglos XV, XVI y principios del XVII Image
Pero sabemos que ya eran habituales en siglos anteriores, aunque muy posiblemente durante su último periodo se llevaban de maneras más "locas". Estudios muy reguleros basan su origen en el hennin francés, llegado a través de Oriente en el siglo XIII. Image
Sin embargo, es bastante peregrino por varios motivos: en primer lugar, por la forma de realizarse. En la mayoría de los talleres realizamos un armazón sobre el cual colocamos la tela, como se haría con el hennin. Pero, aunque lo hacemos por practicidad, no se hacía así. Image
(Y menos con foam). La forma correcta de hacerlo sería enrollándolo en la cabeza, de igual manera que se hacía con las tocas. Se ayudaban con el pelo y en los tocados más complicados utilizaban armazones de mimbre.
Por otra parte, aunque contamos con poca documentación, sí tenemos algún documento que demuestra la existencia de este tipo de tocados en épocas anteriores al XIII. La más destacada sería esta imagen de la reina Urraca en el Códice Emilianense (s. X) Image
Y probablemente bebe de fuentes muy anteriores. En el siglo I a. de C. Artemidoro decía que algunas mujeres íberas “se colocan sobre lo alto de la cabeza una especie de columnilla de un pie de larga y en ésta entrelazan los cabellos y después la envuelven con tocado negro”.
Incluso algunos autores relacionan este tipo de tocados con los que se llevaban en los primeros siglos d.C. en Asia Menor. Pero Aze, qué dices, loca? Ya, ya, pero mirad a este busto de una figura femenina con tocado persa que tienen en el British Museum y luego ya me contáis: ImageImage
En cualquier caso, y como ya os he comentado, lo peculiar del uso de estos tocados en el norte es que las formas se fueron complicando y, aunque las más conocidas son las que tienen forma de cuerno, había todo tipo de variantes. Image
La diferente forma del tocado daba mucha información sobre la portadora: Algunas intentaban recrear accidentes geográficos como montes (en Donostia se localizaban algunas tocas con la forma de Igeldo, por poner un ejemplo). Las viudas a menudo las llevaban con tejidos oscuros.
Si estaban casadas dos veces, el tocado podía tener dos picos. Algunos autores nos hablan en el XVI de cómo algunas parecían grullas, picos de gallo, varios pisos de colmenas cubiertos con una tela, una gran cesta de cerezas... etc.
Ilustraciones como las de François de Serpz y sobre todo las de Christoph Weiditz, además de algunos autores anónimos, nos dan ideas de todas las fantasías que llevaban estas señoras en la cabeza. ImageImageImage
Señoras que, como he dicho antes, probablemente los llevaban porque les daba la gana, puesto que hubo bastante discusión al respecto de si debían o no seguir llevando estos tocados y todo apunta a que ellas no tenían intención alguna de llevarlas.
Salvo lo que nos cuenta el testimonio de Laurent Vital, que nos habla de que en inicio estos tocados eran un castigo impuesto a las mujeres vascas por no querer convertirse al cristianismo y oponerse a que los varones lo hicieran.
La idea es bastante peregrina ya que los vascos se convirtieron en general bastante rápido, por cierto. Por otra parte, también Vital nos cuenta que su patrona en Rivadesella se quejaba de lo incómodos y caros que eran los tocados y que intercediera para que el rey los suprimiera Image
Espoiler: No los suprimió. De hecho se echaron buenas risas a su costa. Sí hubo, como decíamos, normativa para controlar sobre todo el exceso de lujo en los tocados, en el uso de sedas, exceso de tejido y hasta adornos de oro porque aquí el personal no se cortaba un pelo.
Esta legislación se recoge desde las ordenanzas de 1434 de la Villa de Deba, donde decían que se cortaran un poco con el gasto so pena de multazo. Que la legislación se siguiera repitiendo nos da una idea del caso que le hacían.
En un principio, como veis, lo que querían cortar era el exceso de lujo, pero nadie se escandalizaba de que las señoras llevaban figuras fálicas en la cabeza, así que hay debate sobre si eran fálicas, estilización siguiendo estándares góticos y tal. Pero a ver, esto es un pene: Image
Luego ya se fueron volviendo más locos diciendo que para empezar, dejaran de llevar esas cosas en la cabeza, que eran feísimas: "mandamos que las mujeres que traen el tocado que llaman tontorra se lo quiten luego y se pongan el que se usa de nuevo, por la mucha fealdad que causa.
...y la de seo que se nos ha mostrado en este valle que se quite de raso" (1623). Y también empiezan a dejar claro que eso es una indecencia, hombre ya, que no vayan así a misa: “se manda a las mujeres que traen
tocados con aquellas figuras altas a modo de lo que todo el mundo...
...entiende, hábito indecente, de mujeres honradas, como ellas lo son y de que entren
en la iglesia con él por ser figura indecente y escandalosa” Pamplona, 1600
Hasta el inquisidor Pierre de Lancre metió mano ahí a principios del XVII, diciendo que si eso eran armas de Príapo, que servían para manifestar deseo y que encima las viudas lo llevaban sin cresta para dejar constancia de que no había marido ahí. Unas díscolas todas.
Mientras tanto, las señoras a principios del XVII según Vázquez de Mendieta (aunque ya entonces avisaba que no todos estos tocados se llevaban entonces, pero sí muchos de los que pintó) ImageImage
Aún más tarde las pinta Juan Bautista del Mazo, señal de que mucha multa, mucha pena de excomunión pero ahí siguió el personal llevando churros de tela en la cabeza porque ¿Por qué no? Sin embargo, a partir de la segunda mitad del XVII cada vez es más extraño verlas.
¿Por qué dejaron de usarse? Ay, mira, pues las prohibiciones pesarían, pero seguramente pesó más que la gente se hartó un poco, les parecía que había que abrirse a cosas más modernas que venían de fuera, porque no les dijeron que cambiaran de forma de vestir y también pasó.
Los tocados se llamaron de diferentes maneras según la zona: tontorrak (cumbres) moco (pico) burukoak (lo de la cabeza) juichia, sapa (¿de zapia-pañuelo?), taika en el Roncal (que a saber qué quería decir, el roncalés ya es raro de base, imaginarse en el XVI)
He tenido que salir un momento y no me ha dado tiempo a decir que a día de hoy se está recuperando mucho todo el tema de los burukoak en País Vasco y Navarra a través de estudios, asociaciones, grupos de dantza y tal. Incluso hay alguna contemporanización como las de @Amarenak Image
@Amarenak Y todo el mundo por aquí conoce la figura de Mari Domingi, que se creó para acompañar a Olentzero y que quien traiga los regalos a los niños en Nochebuena no sea sólo un señor. Me parece una forma de igualdad MUY bien llevada. Mari Domingi lleva tontorra y es un poco brujilla. Image
Hace unos meses hice mis primeras tontorras para investigar el tema y hacer de mis brujas dos Mari Domingis un poco siniestrillas 😂. Image
Como os digo, las tontorras que hacemos no son como se hacían, ya que son de quita y pon. Originariamente se enrollaban directamente en la cabeza. ImageImage
Y poco más me queda por contaros. Sí os cuento que como escribo los hilos un poco rápido y he utilizado buena parte de fotos que tenía guardadas en el PC no sé exactamente de dónde la he sacado salvo los tocados del Museo del Traje de Rentería Image
Las fotos de personas, aparte de las que he citado de Amarenak y de mis señoras hijas, también he incluido fotos de Marijo Pontesta y Oihana Maritorena con los tocados y estilismos que hicimos respectivamente @RiddlySyv y yo en Atemporalia, además de Ezpela.
Y ya estaría! Voy a seguir hasiendo la trabajasión, que no se hase sola.
De DEJAR de llevarlas, perdón!
Que se me ha pasado decir que los tocados de Oihana y Marijo y las fotos son del rodaje de la producción "1522, Más que una Batalla", de @Irun1522 y producida por Producciones Ipso Facto!
No sé hacer hilos de tuiter, Húlio, siempre me dejo la mitad y pongo mal varios tuits. Hay que quererme como soy.

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