En respuesta a una duda planteada por @octavio_pr ¿DUA sirve para que TODO el alumnado aprenda? ☺️
Te voy a compartir la forma de verlo desde otra perspectiva: ELIMINAR BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN @AulaDesigual@AMarquezOrdonez #inclusión
Abro 🧶
Al pensar utilizar DUA (es decir, utilizar la pauta para “acercarnos a un diseño instruccional universal”, un error común es querer manejarla como una metodología. Te sugiero esta secuencia de diseño:
⬇️⬇️
1- Descentraliza el foco de la dificultad de aprendizaje del alumnado e intenta observarlo en la dificultad que la actividad plantea en sí misma.(Recuerda que estamos diseñando aprendizaje)
⬇️⬇️
2- Observa las barreras (piensa, por tu experiencia, en las más probables) que las actividades (insisto, las actividades y su secuencia, que es lo que diseñamos) levantan al aprendizaje de todo y cada uno de tu alumnado.⬇️⬇️
3- Analiza las actividades y dificultades que (forzosamente) se ubicarán en alguno de los 3 procesos necesarios para el aprendizaje : acceso, construcción e internalización.
Es decir, Identifica la barrera en relación a “lo que pide la actividad y para qué lo pide”.⬇️⬇️
4- una vez identificada, ubícala en el principio DUA que satisface tu diseño. Es decir, puede que estés mediante esa acción dando información, intentando motivar o puede que desees que el alumnado exprese lo que aprende para hacerlo consciente …o para comprobar lo que sabe.⬇️⬇️
5- Ahora ya has identificado la barrera y el “lugar” lo más exacto posible. Si ya sabes cómo eliminarla, adelante! Si tienes dudas, solo si tienes dudas, busca sugerencias en la Pauta DUA correspondiente y sus puntos de verificación y da opciones múltiples para salvar la barrera.
Cuánto más “limpio” de barreras, más universal es tu diseño, y por lo tanto más “posibilidades” de que más alumnos y alumnas puedan utilizarlo para aprender.
Sí, José Blas, pero mi duda sigue siendo ¿para todos?.
⬇️⬇️⬇️
Si después de poner medios para salvar barreras aún hay alumnado que creo que se quedará fuera del aprendizaje diseñado utiliza “ajustes razonables” al mismo…que quizás le desvíen un poco del principio inclusivo de la participación, pero siempre le permitirá presencia y progreso
Deseo que os sea útil, y especialmente a @octavio_pr Un 🤗
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Si competencia la definimos como qué sé hacer (aplico) con lo que sé (contenido), cómo utilizo lo que sé y con qué finalidad (para qué) lo hago, entonces evaluación por competencias no necesita preguntar sobre qué sé, pues es obvio q si no lo sé no puedo aplicarlo. (hilo va)
Del mismo modo no es necesario preguntar "para qué", pues la misma aplicación debe llevar implícita y manifiesta la intencionalidad.
La evaluación por competencias no puede cerrarse a una pregunta con solución única y concreta pues ese modelo define un único modo estándar de aplicar lo que sé (el concepto "actividad" queda fuera de este tipo de evaluación)