No hay palabras suficientes para entender la locura y peligros de este posible cambio. Para darse una idea, vean todo lo que ha pasado con el conflicto con el CIDE, que sigue sin resolverse. Sigan a @plumaverdeORG.
En el @CIDE_MX hay una crisis en que se juega la defensa misma de Estado de derecho. No en balde los estudiantes de @plumaverdeORG votaron por la revocación de mandato del director.
En la Constitución se definió que la Guardia Nacional sería de carácter civil. Pero desde 2019 la @SEDENAmx se hizo cargo de los recursos de la Guardia.
Hay 4 datos que demuestran que desde el comienzo los militares se adueñaron de la Guardia Nacional e ignoraron el mandato constitucional de una fuerza civil.
Segundo: los cuarteles de la Guardia Nacional no pertenecen a la Guardia Nacional, ya que no han gastado ni un solo peso de su presupuesto en construir obra pública.
Todas las instalaciones de la @GN_MEXICO_ han sido hechas y son propiedad del Ejército.
Comencemos por el dato más general: ¿cuántas adjudicaciones directas se han dado den 2022?
Son 78 de cada 100. Una ligera mejoría de 3% con respecto al año pasado, pero seguimos prácticamente en los niveles promedio de los sexenios pasados. El dedazo sigue siendo la norma.
¿Cuáles son las 10 dependencias que más dinero de sus contratos entregan sin licitación pública?
Además del posicionamiento que lanzamos en @MXvsCORRUPCION, instituciones como el @INAImexico también han denunciado los riesgos de la caída de CompraNet para la transparencia.
Si hoy sabemos que el gobierno de @lopezobrador_ da 8 de cada 10 contratos por adjudicación directa —como en otros sexenios— es precisamente porque analizamos los datos de CompraNet.
También ahí estaban los documentos de muchos escándalos de corrupción. Por eso preocupa su caída
Si tomamos la definición legal de conflicto de interés, al tener de asesor a Daniel Chávez Morán —fundador y vicepresidente de la empresa vinculada con darle trabajo a José Ramón López Beltrán— el conflicto de interés sería de @lopezobrador_, no de su hijo.
Esto es aún peor.
El conflicto de interés se especifica como la POSIBLE afectación del desempeño imparcial. No tiene que haber un contrato de por medio o dinero (aunque Grupo Vidanta sí se beneficiará del Tren Maya).
La pura relación empresario asesor-José Ramón-AMLO es el conflicto de interés.
Es innegable que el presidente @lopezobrador_ tiene al empresario Daniel Chávez Morán en su primer círculo: lo llevó en su comitiva a Washington e incide en el Tren Maya.
Al estar relacionado con los ingresos del hijo del presidente, el poder político se unió al poder económico.
Las verdaderas prioridades de @lopezobrador_ pueden verse en su Proyecto de Presupuesto para 2022.
Así se ve el gasto en ciencia, tecnología e innovación: en los niveles más bajos de casi una década.
¿Acabar con la impunidad? ¿Mejorar el sistema de justicia? Eso solo lo usa @lopezobrador_ en sus discursos. Si nos vamos a los pesos y centavos, así se ve lo que planea gastar su gobierno para la función Justicia en 2022: no le importa el tema.
¿Preocuparse por el medio ambiente? Eso solo son palabras vacías si no hay presupuesto para su cuidado y protección. El pequeño incremento propuesto para 2022 nos sigue dejando lejos de lo que se necesita para mitigar la política de destrucción y contaminación de este gobierno.
«Por el bien de todos, primero los pobres» ha sido el lema de @lopezobrador_.
Las cifras oficiales del @coneval muestran que hoy hay 3.8 millones de mexicanos más en pobreza que en 2018. 2.1 millones cayeron a la pobreza extrema.
La política social es un fracaso. ¿Corregirán?
De 2018 a 2020:
-900 mil personas más con rezago educativo.
-15.6 millones más sin acceso a servicios de salud.
-1.1 millones más sin acceso a alimentación nutritiva.
Hay 66.9 millones con ingreso inferior a la linea de pobreza. 5.1 millones más que en 2018.
¿Y el Bienestar?
Esto es una locura casi criminal:
Como @lopezobrador_ destrozó el Seguro Popular y echó a andar el @INSABI_mx como una ocurrencia, vean que de los 42.1 millones de afiliados que había en 2018, sólo 26.9 millones hoy tienen acceso a salud.