Omar Ramos Profile picture
Aug 9 20 tweets 7 min read
El fin de La más draga y la llegada de RuPaul’s Drag Race a México.
Abro hilo.
#dragracemexico #LaMasDraga Image
Hace 4 años escribí para @Milenio sobre La más draga en su primer episodio. Celebré su llegada, celebré que el drag en México tuviera ese espacio, que entonces era necesario. Cerré la columna diciendo “Quiero ver más y quiero que mejore”.
google.com/amp/s/amp.mile…
No vi mucho más (solo lo obligatorio para escribir un par de artículos más), porque La más draga jamás mejoró. No escribí más columnas en Milenio porque lo poco que seguí era terrible, era humillante para les participantes y para quien estuviera involucrado.
Y pensé que no era necesario echarle tierra a un producto emergente que daba visibilidad al drag en México. Y por eso no escribí más. El fenómeno creció en popularidad, en números, en dinero, en NEGOCIO, pero nunca mejoró en calidad. Por el contrario. Todo era peor.
Porque ni un set más grande, ni más iluminación o el talento de les participantes, pueden con una pésima edición, con contenidos repetitivos y absurdos, con decisiones de conducción, jueces y aspectos técnicos equivocados. La falta de talento en la producción era evidente.
La más draga ha sido racista y clasista desde el momento uno. Para La más draga México sigue siendo un país solo de nopales y sombreros en su forma más denigrante, eso es solo lo que marca nuestra identidad para esa producción. Se nota que no hay una asesoría en ningún aspecto. Image
La más draga acumuló muchos problemas. Comenzó con mensajes de transfobia, mantuvo a un par de personas acusadas de acoso sexual (con videos de por medios) en su elenco principal y la gota que derramó el vaso fue la presencia de @OficialYuri. La edición respaldó la homofobia. Image
Y ahí, les concursantes que habían sido víctimas de una producción terrible, ahora también formaba parte del problema cuando gritaron “Yuri la más”. La más draga en su pasada edición llegó a convertirse en una de las peores cosas que se han creado para la comunidad LGBT+. Image
Y todo esto pasó en 4 años. En tiempos de globalización digital, en 4 años pueden pasar muchas cosas. En 4 años, la escena drag cambió radicalmente en México. No hay antro LGBT+, no hay evento especial, no podemos imaginar nuestra vida nocturna sin las dragas y eso está bien.
La mas draga hizo bien en ser ese escaparate en una primera temporada. Pero algo hay que tener muy claro, nunca fue esa su principal finalidad, fue el NEGOCIO. La más draga, SIEMPRE ha sido un NEGOCIO y nada mas. Y un negocio de MUCHO dinero.
Y como negocio, maltrata a sus audiencias entregando un producto pobre, en el que se invierte poco y se gana MUCHO. Y esto lo digo como conocedor del negocio del entretenimiento al que he dedicado mi vida desde el periodismo. Por qué señalo esto? Por que hay muches seguidores…
de la emisión, que son parte de la comunidad, que la defienden. Que quieren hacer ver este NEGOCIO como algo que le da lugar a las voces que no tenían voz… eso fue hace 4 AÑOS. Hoy la dragas tienen canales y posibilidades para ser estrellas (cof cof @burritaburrona) sin LMD.
Y bueno, si hablamos de NEGOCIO, hoy se hizo oficial que #dragracemexico llega AL FIN. Un NEGOCIO multimillonario en el cual está basado en su totalidad La mas draga. Porque con eso rematamos: La más draga siempre ha sido una copia burda y barata de RuPaul’s Drag Race.
¿Qué podemos esperar de una franquicia como RuPaul’s Drag Race? Un nivel de producción de primer mundo. Personas que han hecho este trabajo por años y los han hecho de manera estupenda. Hablo de la producción, del set, de la edición, la iluminación, el audio, el guión.
Es una formula, que a más de una década sigue funcionando y que ahora tiene un nuevo repunte gracias a sus producciones internacionales. Ahí está el caso de España, que ha sido una edición gloriosa, porque allá hay un talento drag increíble. Como por supuesto, lo hay en México.
Lo que va a permitir #dragracemexico es que AL FIN ese talento brille como nunca y no se desperdicie en una producción que no respeta a su talento ni a sus audiencias. #dragracemexico seguramente estará asesorado por especialistas en los temas que vaya a abordar.
Porque eso pasa en las producciones de esa calidad, y si no, ahí estaremos señalándolo, como lo hicimos con La más draga y como lo haremos con cualquier producto que pretenda violentarnos como audiencia. En Mexico esperamos MUCHO de #dragracemexico
¿Y por qué esto podría marcar el final de La más draga? Porque en la ley de la competencia, se tiene que ofrecer un buen producto para tener éxito. Y los productores de La mas draga han demostrado en 4 años que lo que menos les importa es la calidad de su producto.
Por ende, si no mejoran su NEGOCIO, es inevitable que muchas personas estén atentos a una formula que funciona, que respeta a sus audiencias y que conoce perfectamente a su mercado como es #dragrace
Celebro la llegada de #dragracemexico como espectador, como periodista de entretenimiento, como hombre gay cisgénero y como seguidor fiel de la franquicia. Ojalá lo hagan con mucho cariño y respeto. Porque el drag en México merece un espacio así. Lo espero con ansias.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Omar Ramos

Omar Ramos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @orramos

May 15
El problema con este tweet (y hablar correctamente cuando hablamos de VIH).
Abro hilo.
Antes del problema, la solución (porque, en efecto, está terrible que solo nos gritemos sin explicar por qué usar la palabra “sidral” para referirse al sida en ese contexto, es un error), y para ello este documento.
unaids.org/es/resources/d…
El documento explica porque es incorrecto hablar del sida como una “enfermedad mortal”:
“Describir el sida como una enfermedad mortal o incurable puede crear temor, así como aumentar el estigma y la discriminación”.
Read 18 tweets
Jul 27, 2021
Gonzo se siente muy preocupado porque sus amigos puedan enterarse que él es Gonzorella, pero su hado padrino le hace ver que sus amigos tomaron con mucha naturalidad y emoción los cambios a la reglas impuestas por un tonto libro. Lo cual lo anima a revelar su veldá.
En el video que ya todos conocemos y si no, a verlo y a gritar “YAAAAAS BITCH” una ves más.
Y el episodio concluye con todes les amigues de Gonzarella creando nuevos bailes con sus reglas, vistiéndose como les de la gana, siendo ellos, siendo felices. El ojo Remi aquí ya es obligatorio.
Read 7 tweets
Jul 27, 2021
Gonzorella, el episodio completo y por qué Disney me confunde mucho. Abro hilo. #gonzo #Muppets
Tras la euforia por Gonzorella en gay twitter (y mi euforia personal en el tema) busqué el episodio completo de la serie infantil de Disney (gracias @oswaldomujica por encontrarlo) para entender la maravilla que estábamos viendo. Pero también lo hice por preocupación...
ya que muchos medios y figuras con grandes audiencias como Chumel Torres, afirmaban que Gonzo era trans. En el clip que todos vimos, en ningún momento se daba a entender tal cosa (que por cierto sería muy compleja, ya que de entrada Gonzo no es de este planeta).
Read 19 tweets
Mar 31, 2021
Series y películas con personajes trans, muchas hechas por personas trans para este #DiaDeLaVisibilidadTrans Abro hilo. 🏳️‍⚧️
1. Veneno (HBO MAX): Esta lista no va por orden de relevancia, con excepción de este sitio. Veneno, más allá de una de las mejores series LGBT+, es una de las mejores series que se han hecho. Punto. Protagonizada por mujeres trans y con la figura de La Veneno como eje.
2. Transparent (Amazon) La primera serie de una plataforma mainstream en tener a un personaje trans como protagonista. Pese a sus controversias, sentó un precedente televisivo importante.
Read 25 tweets
Mar 15, 2021
Tenemos que hablar de Desde Gayola. Abro hilo.
En la década de los noventa, en la televisión en México, los gays (en ese entonces no había la corrección de decir comunidad LGBT+) eran representados en las telenovelas y en los programas de comedia. En las primeras éramos un estereotipo (estilistas) en los segundos, una burla.
Y ya tuvimos parte de esa discusión con el “homenaje” de Eugenio Derbez a Walter Mercado ¿Recuerdan? Nada de homenaje, siempre fuimos una burla. Por nuestra orientación sexoafectiva, por nuestra expresión de género. Simple y sencillo: homofobia.
Read 26 tweets
Jul 6, 2020
¿Recuerdan el BGay BProud? Abro hilo. @GERRYES
Gracias a @quiquegaldeano conocí a Gerry Espinosa, uno de los fundadores de BGay BPruud, lugar que abrió sus puertas en el 2003, en la calle de Ámberes en la Zona Rosa, cuando Ámberes era una calle abandonada en ese territorio y las opciones de comercios gays eran nulas.
En ese tiempo yo tenía una homofobia interiorizada terrible que no me permitia disfrutar de @cabaretito y tampoco me sentía a gusto en el @VIPS_MX del angel con sus miradas, sus encuentros en los baños y su vibra (ahora pienso que todo eso era hermoso, pero en aquel entonces no).
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(