Medio like y escribo sobre lo que pasó en #Tamazula y lo que significará tener la primera elección extraordinaria en #Durango
Va un #hiloelectoral al calor de los acontecimientos. Primero, un poco de contexto. De entrada para llegar a la cabecera municipal de Tamazula estamos hablando de que lo más fácil es rodear por Culiacán (es decir, 7 horas de viaje desde Durango capital).
También se puede llegar por la nueva carretera de los Herrera-Tamazula, pero sus condiciones no son las óptimas. Además hay muchas localidades que están más aisladas y que lo normal es ir en avioneta (Por ejemplo Los Remedios)
En pocas palabras, es un municipio complicado en cuanto a comunicación, y por supuesto conocido por el narcotráfico, (ya después hablamos de Guadalupe Victoria y el calor de aquellos rumbos).
Electoralmente hablando, tiene 38 casillas y 17,065 electores. Si mis datos no fallan, es uno de los 2 municipios de Durango donde siempre había gobernado el PRI.
Antes de que los aburra más, va la historia de como me enteré del ya famoso robo de paquetes electorales. En la noche de la jornada electoral, cuando ya había pasado la emoción de conocer los resultados del conteo rápido de la gubernatura, me entero por personal del PREP...
que un grupo armado había entrado a nuestro Consejo Municipal, al principio pensé que era una confusión o fake news, sin embargo lo pude corroborar con personal de Organización electoral y algunas llamadas a Tamazula.
Como se imaginarán, fueron momentos de mucha confusión e incertidumbre. De entrada la prioridad era asegurarnos que todo el personal estuvieran bien. Después de de esto, fue posible hacer un recuento de que había pasado exactamente:
Un grupo armado llegó al Consejo Municipal y se llevó 18 paquetes electorales, es decir las boletas, actas y materiales (9 de la gubernatura y 9 de ayuntamiento), el personal allá decidió ya no exponerse y cerró el Consejo.
Después de llevarse los paquetes por algunas horas, deciden regresarlos al Consejo Municipal. (Obviamente no sabemos que hacen con ellos en ese tiempo). Mientras tanto llegaron las fuerzas de seguridad y los demás paquetes faltantes que tenia el personal del INE.
Ya en la mañana, se deciden traer los paquetes electorales por vía área a Durango capital y hacer el cómputo electoral en el Consejo General. Aquí el acuerdo iepcdurango.mx/IEPC_DURANGO/c…
En el Consejo General hicimos el recuento de las 9 casillas que se llevó el grupo armado (voto x voto) y el cotejo de las demás actas. Al final de cuentas la votación quedó así: Ganó coalición de Juntos Hacemos Historia con 6,540 votos
Obviamente la elección fue impugnada, y el Tribunal Electoral Local decidió anular la elección. Esto quiere decir, que en el @IEPCDurango tenemos que organizar una elección extraordinaria, por cierto la primera vez que esto ocurre en #Durango
El Tribunal dijo que se había perdido la cadena de custodia de los paquetes electorales robados, además se comprobó que había votos manipulados (había marcas en las boletas que hacen dudar sobre el sentido de su voto).
Pero bueno, ¿Qué sigue? El Congreso local tiene que emitir una convocatoria de elección extraordinaria en Tamazula (tiene 45 dias para hacerlo) y dentro de esta convocatoria tiene que señalar la fecha de la jornada electoral (90 días después).
En el IEPC tenemos que realizar todas las etapas del proceso electoral en Tamazula (por ejemplo aprobar un calendario electoral completo, registrar candidaturas, imprimir boletas, instalar Consejo, etc)
Algo muy complicado por los tiempos reducidos y nuestra situación presupuestal (lo bueno es que el Tribunal vinculó a Finanzas del Estado a que nos proporcione los recursos necesarios).
Por lo pronto, en el Iepc iniciaremos la planeación, estaremos atentos a la convocatoria que emita el Congreso Local, y por supuesto, estaremos al pendiente si sigue la cadena inpugnativa, es decir, si los demás Tribunales llegan a confirmar, modificar o revocar está sentencia.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Omar Ortega Soria

Omar Ortega Soria Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @omarortegasoria

Jun 15
Con la novedad de que ya tenemos la lista con los nombres de todas las candidaturas electas de los 39 Ayuntamientos #Durango; así que esto amerita un pequeño #hiloelectoral. Antes que todo, aquí pueden checar la lista: iepcdurango.mx/IEPC_DURANGO/d… Mapa de Durango con ubicación de municipios y partido ganad
Sobre partidos, si nos olvidamos de las coaliciones, este es el origen partidario de la Presidencia municipal: Morena 15, PRI 10, PAN 5, PRD 5, PVEM 2, PT 1 y MC 1.
De reelección, hay 2 casos en las Presidencias municipales: Otáez (Héctor Herrera); Pueblo Nuevo (Adrián Chaparro)
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(