No tendría por qué contar esto pero desde @descifraguerra hemos sufrido presiones, censura y persecución activa. Lo voy a poner a nivel personal ya que se nos acusa de una cosa y la contraria justo cuando la propaganda está más concentrada que nunca sobre el discurso único.
Yo no voy a señalar a nadie porque me parece feísimo. El periodismo y los analistas hoy en día ya se desacreditan solos. Pero la verdad es que ya son unos cuantos compañeros que nos han dicho lo que tenemos y lo que no tenemos que publicar.
El ejemplo que pasaba más desapercibido pero es brutal es el de Afganistán. No voy a dar nombres pero se nos dijo que estábamos haciendo el juego a los talibanes por contar desde febrero de 2021 simplemente lo que pasaba allí y las localidades que tomaban.
Contar que los talibanes estaban ganando terreno era propaganda. Se nos dijo que hacía falta que la gente creyera el relato del gobierno afgano porque la guerra estaba en curso y la información era un arma más.
Nosotros seguimos contando lo que pasaba y hubo señalamientos más o menos explícitos contra nosotros. Cuando a Occidente le convino, los medios, sorprendidos, reconocieron que el gobierno afgano mentía. Y lo cubrieron sobre todo cuando ya estaba a punto de caer.
La guerra de Ucrania es un caso mucho más fuerte porque se está poniendo un gigantesco esfuerzo político y económico en apoyar a Ucrania. Es una decisión legítima pero, de nuevo, los medios tienen que ofrecer una versión única. Esta guerra es demasiado importante para analizarla.
Ahí comenzó la censura de las tecnológicas de manera mucho menos discreta que antes. Tres cierres de cuenta, meses desaparecidos del algoritmo, borrados masivos...
Evidentemente la propaganda en todos los bandos es un arma que se usa en los conflictos bélicos (y no solo). En países como España estaban muy cómodos porque lo internacional "no interesaba" y no ocupaba gran espacio.
Cuando empieza a interesar, hay que controlar los relatos. En @descifraguerra no solo no nos pagan Rusia, China, el Partido Republicano, el Partido Demócrata, la OTAN o Venezuela (nos han acusado de todo ello por contar lo que hacen todos ellos) sino que no cobramos.
Y es que este espacio existe porque la gente quiere información de lo que pasa en el mundo, no se ha podido profesionalizar aún con todo el aparato en contra, sin grandes conglomerados detrás y señalamientos continuos.
Si contar lo que hacen Rusia o los talibanes deja en mal lugar a Europa o a quien sea y lo utilizan los prorrusos, a lo mejor la solución no es dejar de contarlo sino ver qué intereses tiene Europa y por qué actúa como actúa.
Estamos tan acostumbrados a la propaganda de una parte que cuando alguien explica cómo funcionan ambas propagandas en un conflicto, se acusa de hacer el juego por no contar solo una. Rusia miente y lo hemos dicho cuando lo ha hecho. Igual que todos.
En el caso de los talibanes es menos verosímil acusarnos de simpatizar con ellos pero ahora lo estamos viendo día sí y día también.
Para los incrédulos, que se sepa que se nos ha acusado de apoyar revoluciones de colores por hablar de las protestas en Bielorrusia, de apoyar el independentismo por hablar de sus reclamos, de apoyar a EEUU por hablar de Taiwán como independiente de facto...
Por ahora lo que se nos dice es que contar también las cosas malas de un país que apoya Occidente, aunque reconocen que existen, no es deseable en un contexto de guerra. Igual que con la corrupción del gobierno afgano.
La maquinaria para justificar guerras también funciona para evitar que se cuenten cosas que puedan servir al rival. En Rusia, en España y en Fernando Poo. El cuarto poder tan controlado como los otros.
Muchísimas gracias a todos, me están llegando cientos de mensajes de apoyo. Os estoy intentando contestar a todos 🥹 Si queréis ayudarnos, podéis aportar en nuestra web. Pero para que no sea a cambio de nada, también tenemos libros:
descifrandolaguerra.es/libros/ucrania…
Y si no podéis, no pasa nada, solo difundiendo ya ayudáis a que construyamos un medio honesto entre todos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alejandro López 🌐

Alejandro López 🌐 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @AleGeo__

Aug 12
Exclusive interview with @BennyWenda, West Papua leader on @descifraguerra.

"I’m exiled. I’m Interim President in exile because many presidents or many leaders have been killed before."

Complete interview:
@BennyWenda: "They wanted to kill me. I managed to run away so now I’m in exile. I ended up in prison because of this flag for 25 years. Indonesia don’t like the peaceful way to engage".

Question: Could you support some armed struggle?

Interview:
@BennyWenda: "Indonesia is using here the propaganda, almost US$ 300.000 paid to operate propaganda messages on the social media. We know it, it’s investigated by BBC".

Interview: descifrandolaguerra.es/benny-wenda-an…
Read 7 tweets
Aug 12
Entrevista exclusiva con @BennyWenda, líder de Papúa Occidental en @descifraguerra.

"Yo estoy exiliado. Soy el presidente interino en el exilio porque muchos presidentes o muchos líderes han sido asesinados antes"
@BennyWenda: "Querían matarme. Me las arreglé para escapar, ahora estoy en el exilio. Terminé en prisión por esta bandera durante 25 años. A Indonesia no le gusta la vía pacífica".

Pregunta: ¿Entonces podrían apoyar la lucha armada si es necesario para el proceso?
@BennyWenda: "Indonesia está usando la propaganda, casi 300.000 dólares estadounidenses pagados para operar mensajes de propaganda en las redes sociales. Lo sabemos, está investigado por la BBC".

Entrevista completa: descifrandolaguerra.es/benny-wenda-y-…
Read 7 tweets
Aug 2
🇷🇸🇽🇰🇺🇸 ¿Por qué fracasó el acuerdo firmado entre Serbia-Kosovo y patrocinado por Estados Unidos?

Os lo cuento en el hilo. Y os dejo el artículo de @descifraguerra con un spoiler: el acuerdo económico no abordaba el problema político.
descifrandolaguerra.es/papel-mojado-s…
🇽🇰🇷🇸 Hay numerosas áreas que se han negociado durante años:

▪️Puente aéreo Pristina-Belgrado
▪️Enlaces ferroviarios y por carretera
▪️Liberalización de visados
▪️Validación de títulos universitarios

La lucha seguía por el agua y las centrales de Gazivode, entre otros.
🇽🇰🇷🇸 Pero las imputaciones por crímenes de guerra contra Ramush Haradinaj y Hashim Thaçi retrasaron la cosa. Además Avdullah Hoti fue derrocado por elección ilegal, mientras Isa Mustafa y Albin Kurti caían en mociones de no confianza.
Read 6 tweets
Aug 1
🇽🇰 El líder de Kosovo es incuestionable. ¿De qué color es su gobierno? Puede parecer que son los nacionalistas kosovares que heredaron la república autoproclamada tras la guerra. Pero no es así.

¿Por qué digo ultra nacionalistas? ¿Por qué se han hecho tan fuertes? Todo aquí ⤵️
🇽🇰 Antes que nada os dejo este artículo de @descifraguerra para el que quiera saber de qué hablo.

El ultranacionalismo vuelve a Kosovo para quedarse.
descifrandolaguerra.es/el-ultranacion…
🇽🇰 No estamos hablando de los gobiernos nacionalistas de Ramush Haradinaj, Hashim Thaçi o Avdullah Hoti, herederos directos de los grandes partidos "de la guerra", sino de un partido VV que llegó para regenerar la política kosovar.
Read 23 tweets
Jul 18
🇪🇺 La UE ya ha decidido que va a poner las sanciones contra Rusia por delante de su propia seguridad energética, alimentaria y económica en general. La OTAN ganó la pugna con los de la autonomía estratégica. Y esto tendrá consecuencias.
descifrandolaguerra.es/la-union-europ…
🇪🇺 Ahora tenemos dos fenómenos al mismo tiempo.

▪️La UE anuncia que no puede soportar el peso de las sanciones en invierno si no hay gas y la inflación se come Europa.
▪️ Está decidido que hay que seguir con la presión en lugar de forzar una negociación.
🇪🇺 Y para que todo encaje falta la otra pata del poder, la mediática.

Ahora se ha reforzado la "pedagogía" de medios, políticos y analistos diciendo que hay que "sacrificar" el nivel de vida de los ciudadanos para que no colapsen las empresas pero sin tocar a los ricos.
Read 5 tweets
Mar 21
🇺🇦 ¿Es Ucrania una democracia liberal?

Entre tanta propaganda de guerra se está perdiendo la perspectiva de lo que fue el cambio de régimen del Maidán. Estos 11 partidos políticos suspendidos ayer son solo la punta del iceberg.
🇺🇦 Un primer resumen lo hice este viernes en @laSextaColumna.

Problemas graves con la justicia, con la disidencia y partidos políticos opositores, con la prensa... Y no es cosa solo de la guerra. Zelenski antes de 2022 ya estaba tomando un rumbo autoritario.
🇺🇦 La Ucrania post-Maidán apostó por unas leyes llamadas de "descomunización". Durante estos años han sido ilegalizados diversos partidos comunistas. Aquí una muestra.
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(