𝗝𝗔𝗩𝗜𝗘𝗥 𝗠𝗜𝗟𝗘𝗜 𝗬 𝗟𝗔 𝗘𝗧𝗜𝗖𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗟𝗜𝗕𝗘𝗥𝗔𝗟𝗜𝗦𝗠𝗢

🐍 En este hilo, vamos a analizar las palabras de Milei (@JMilei) en radio y televisión sobre la compra-venta de niños y mostrar cómo esta propuesta es coherente con el liberalismo que él defiende. Image
@JMilei 🎙️ Primero lo primero: las declaraciones de Milei que encendieron el escándalo. Aquí puede encontrarse un conjunto de videos que –de principio a fin– permiten chequear sus palabras.
@JMilei ❌ Como bien dijeron muchos, es llamativo que –ante la pregunta “¿estás a favor del mercado de niños?”– la respuesta de Milei nunca fue un “no” tajante y categórico.
@JMilei 🟢 Otra de las grandes barbaridades que dijo: “Yo no lo haría, pero que lo haga otro si quiere”. Se parece al típico argumento verde: “Yo no abortaría pero no me opongo a que otro lo haga”. Y esta declaración aberrante se dice como si se tratara de una cuestión de orden privado.
@JMilei 📰 Nobleza obliga: horas después de estas declaraciones y luego del revuelo mediático que generaron, Milei condenó (a título personal) sin reservas el comercio de niños.
@JMilei ❎ El análisis: cuando le preguntan por él, a título personal, condena sin reservas esa práctica; cuando le preguntan si condena que otros lo hagan, no responde directamente y se evade. Dice que, aunque él “no está de acuerdo”, “hay un debate” (¿se podría discutir?).
@JMilei ➡️ Sin embargo, Milei continúa manteniendo la filosofía utilitarista de fondo que legitimó esas prácticas. Como muchos otros liberales. Por tanto, intentaré mostrar que el punto de llegada abominable al que Milei llega (se desdiga luego o no) es consecuencia de sus premisas.
@JMilei ❓ ¿De qué dónde extrae Milei los conceptos fundamentales de su pensamiento?
@JMilei 📕 Aquí es donde comenzamos con las fuentes, una de las cuales parece ser 𝘓𝘢 𝘢𝘤𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘩𝘶𝘮𝘢𝘯𝘢, obra magna del economista Ludwig von Mises, de la Escuela Austríaca. Image
@JMilei 📑 Nos apoyaremos en el análisis del Dr. Dante Urbina, titulado: “¿La acción humana es siempre racional?: Sobre Mises, pleonasmos y la crítica al postulado de racionalidad en «Economía para Herejes»”.
@JMilei 🔗 Aquí, Urbina considera el postulado económico de Mises en torno a la supuesta “la racionalidad” del consumidor. 
bit.ly/3zTMczl
@JMilei 💭 Mises sostiene que la acción humana es siempre y en todo lugar un fenómeno “racional”, porque el hombre siempre procura (equivocadamente o no) ciertos medios con la idea de llegar a tal fin. Por eso, para Mises, no se puede calificar al fin último del accionar humano como...
@JMilei ...racional en algunos casos e irracional en otros, dado que el hombre siempre procura la satisfacción de un deseo, lo consiga o no. En la visión de Mises, la economía no se ocupa de los móviles del actuar; “ningún deseo es ilegítimo”. Para el economista austríaco, nadie...
@JMilei ...tiene la autoridad para calificar los deseos. Por eso, en el mercado se puede ofertar cualquier cosa: no habría una manera, para Mises, de establecer juicios de valor objetivos sobre el objeto de comercio. Es comercial lo que se comercia, punto.
@JMilei 💵 La libertad, en el liberalismo, se define como ausencia de coacción. Por lo tanto, el fundamento del accionar humano es la voluntad y no “la razón”. Una transacción es legítima si los involucrados están de acuerdo en realizarla.
@JMilei 📘 En el libro 𝘋𝘦𝘴𝘵𝘢𝘱𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘢𝘭 𝘭𝘪𝘣𝘦𝘳𝘢𝘭𝘪𝘴𝘮𝘰, escrito por Daniel Marín Arribas, puede encontrarse más críticas al Liberalismo. Image
@JMilei 📑 Una reseña del libro puede leerse en este enlace.
revistas.unlp.edu.ar/DyH/article/vi…
@JMilei ✔️ Si se entiende lo anterior, tanto la venta de órganos como el comercio de niños son prácticas congruentes con los puntos de partida explicitados.
@JMilei 🗣️ De hecho, un liberal podría decir –invocando el principio de no agresión– algo así: “Ese comercio no es inmoral porque esa decisión es realizada por medio de sus padres, quienes al actuar lo hacen -como toda persona humana- con el fin último de satisfacer un deseo. Por...
@JMilei ...otro lado, el comercio de niños no sería un medio irracional en sí mismo, porque incluso podría beneficiar al niño si unos padres pobres venden a su hijo a una familia rica”.
@JMilei 💬 Objetaría alguien: “El niño no es un objeto”. Este razonamiento no es propio del liberalismo, porque Mises, en 𝘓𝘢 𝘢𝘤𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘩𝘶𝘮𝘢𝘯𝘢, dice que lo que define al ser humano es la capacidad de actuar. Como los niños no pueden actuar, dado que no tienen...
@JMilei ...desarrolladas las capacidades cognitivas ni biológicas para hacerlo (en el caso de los niños muy pequeños), entonces no son seres humanos.
@JMilei 📕 De hecho, en su libro 𝘓𝘢 𝘦́𝘵𝘪𝘤𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘭𝘪𝘣𝘦𝘳𝘵𝘢𝘥, Rothbard concibe al comercio de niños como lícito, y al aborto como una práctica aceptable dado que el niño por nacer se encuentra dentro del cuerpo de la madre, que es su “propiedad”. ImageImageImage
@JMilei 📑 Esto no fue una conclusión circunstancial de Rothbard; la sostuvo en otro escrito. Así lo muestra el economista argentino Iván Carrino (@ivancarrino). Esta captura de pantalla la publicó luego del debate entre Agustín Laje (@AgustinLaje) y Gloria Álvarez (@GloriaAlvarez85). Image
@JMilei @ivancarrino @AgustinLaje @GloriaAlvarez85 🗞️ Más allá de que los conceptos de la imagen previa van contra el principio de Kant de la imagen de este tuit, los postulados filosóficos de Rothbard -que sigue Milei- están de alguna manera difundidos como aceptables en la sociedad. Especialmente, el aborto. Image
@JMilei @ivancarrino @AgustinLaje @GloriaAlvarez85 🇦🇷 Sin ir más lejos, en Argentina existe el caso de un partido político liberal que no manifestó oposición al aborto, sino que lo avaló.
@JMilei @ivancarrino @AgustinLaje @GloriaAlvarez85 ⚕️ Estas premisas liberales han impactado también en la ética médica. Engelhardt lo dice crudamente con toda claridad.
@JMilei @ivancarrino @AgustinLaje @GloriaAlvarez85 ⛪ Es evidente que todo este planteo está en gran contradicción con las enseñanzas de la Iglesia. Aquí tenemos un documento eclesial que habla contra estos postulados, y que además fue adherido por otras religiones.
@JMilei @ivancarrino @AgustinLaje @GloriaAlvarez85 ✝️ Finalmente, conforme al Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) y al sentido común, los fines de las personas no pueden quedar sin valoración moral. Contrariando a Mises, no toda satisfacción de deseo es moralmente correcta.
@JMilei @ivancarrino @AgustinLaje @GloriaAlvarez85 📖 El Magisterio de la Iglesia enseña que uno de los elementos a tener en cuenta para conocer la moralidad del acto es, precisamente, el fin que se persigue. Image
@JMilei @ivancarrino @AgustinLaje @GloriaAlvarez85 📹 Aprecio la lectura. Para quien quiera profundizar estos temas, tengo una lista de reproducción en mi canal de YouTube en donde hablo específicamente del liberalismo.
youtube.com/playlist?list=…
@JMilei @ivancarrino @AgustinLaje @GloriaAlvarez85 📲 Encontrá más contenido así y de otros temas en mis redes. Ayuda mucho y se aprecia toda difusión, porque 𝘭𝘢 𝘪𝘯𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘰 𝘴𝘦 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘢𝘳𝘵𝘦 𝘯𝘰 𝘱𝘳𝘰𝘥𝘶𝘤𝘦 𝘪𝘮𝘱𝘢𝘤𝘵𝘰.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Juan Carlos Monedero 🇦🇷

Juan Carlos Monedero 🇦🇷 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @monederojc__

Jul 27
📚 Leerles a nuestros hijos historias clásicas es una de las acciones más contrarrevolucionarias, pues los preservamos de cualquier escoria ideológica: desarrollamos su imaginación y el oído antes que la vista, no están sometidos a la fascinación de lo...
...visual (celular, TV), compartimos tiempo con ellos, y refuerzan el modelo de lucha entre bien y mal. También hay un hombre y una mujer.

📹 Por esto, recomiendo mucho los videos en donde el Pbro. Dr. Javier Olivera Ravasi (@PJavierOR) lee estas historias. Estos videos se...
...encuentran recopilados en youtube.com/playlist?list=…. Caperucita roja, el ratón Pérez, Aladino y más.

⌚ Como bien dice Javier en el video de presentación de esta serie de videos, estas historias pueden ser especialmente aprovechadas por aquellos padres que se les dificulta...
Read 6 tweets
Jun 24
𝗕𝗥𝗘𝗩𝗘 𝗔𝗡𝗔𝗟𝗜𝗦𝗜𝗦 𝗘𝗦𝗧𝗔𝗗𝗜𝗦𝗧𝗜𝗖𝗢 𝗘𝗟 𝗔𝗕𝗢𝗥𝗧𝗢 𝗘𝗡 𝗘𝗨𝗔

✝️ Habiendo dado la gran noticia del día desde el punto de vista teológico, complementemos esto con un pequeño pero buen análisis de algunas estadísticas del aborto en EUA.
💲 Al conocer el financiamiento multimillonario que posee la causa del crimen intrauterino, no es extraño pensar lo que Hoann Setrid dice en este tuit.
🔵 En este caso, el error en el análisis (coherente, por cierto) es algo gratificante, porque aparece un gran paso para la militancia pro vida internacional. Image
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(