Hoy es el 77º aniversario del Gwangbokjeol (#광복절), Día de la Liberación de Corea, donde se conmemora la victoria de Corea sobre Japón en 1945 y el fin de la ocupación japonesa.
Hoy vengo a recomendar 8 dramas (y un webtoon) relacionados con la resistencia coreana.👇🏻🇰🇷
El más conocido de todos y una autentica obra de arte. Está ambientado unos años antes de la ocupación japonesa pero muestra el final del reino de Joseon y los primeros pasos de Japón para colonizar Corea.
Cuenta la historia de un famoso escritor que, tras encontrar una antigua maquina de escribir, comienza a recordar su vida anterior como escritor durante la ocupación japonesa en Corea.
Un drama de espías que nos traslada a Gyeongseong para seguir la vida de Won-bong, el líder de una organización secreta, y Lee Young-jin, una cirujana coreana que se convierte en una espía para el gobierno de Corea.
Tres capítulos donde seremos testigos del trágico romance entre el poeta y dramaturgo Kim Woo-jin y la primera soprano coreana Yin Sim-deok. Está basado en hechos reales.
Protagonizado por Lee Jong-suk y Shin Hye-sun. Lo tenéis en @NetflixES.
Un drama sobre un oficial de policía coreano que comienza a luchar por la independencia de su país mientras utiliza una máscara para ocultar su identidad.
Está protagonizado por Joo Won (CARTER) y escritor por Yoo Hyun-mi (SNOWDROP).
Basado en el bestseller homónimo, narra la vida de una familia coreana, a lo largo de cuatro generaciones, que tuvo que abandonar su país debido a la opresión y persecución que sufrieron durante la ocupación.
Un drama de 16 capítulos que sigue los encuentros entre una activista que es dueña de una librería y el hijo de una familia rica que se ve envuelto en el movimiento de independencia.
Un drama de solo dos capítulos que se estrenó el 15 de agosto del 2011 y que trata sobre la vida de Lee Yook-sa, un famoso poeta y activista independentista cuyas obras simbolizan el espíritu de la resistencia coreana.
Con Kim Dong-wan y Seo Hyun-jin.
Y, a modo de bonus, un webtoon muy interesante del que se espera una adaptación en forma de drama, WHALE STAR <#고래별>. Sigue los encuentros entre Su-a, la sirvienta de un terrateniente pro-japonés, y Ui-hyeong, un activista independentista que aparece desmayado en una playa.
Por último, si sois más de películas, aquí tenéis un hilo con 10 películas coreanas ambientadas durante la ocupación japonesa.
Un clásico del cine coreano protagonizado por dos jovencísimos Cho Seung-woo y Son Ye-jin (que ganó el premio a Mejor nueva actriz). Una joven descubre que su historia de amor se parece mucho a la que tuvo su madre.
Considerada por muchos críticos como la mejor comedia romántica del país. Está basada en las historias anónimas que un joven colgaba en internet. Divertida, llena de parodias y con una química inmejorable entre Jun Ji-hyun y Cha Tae-hyun.
Toca empezar con el hilo de las películas coreanas que veo durante el 2023 (el año pasado fueron 114, a ver este)👇🇰🇷
1. 6/45 (2022) <#육사오>
Empiezo el año con una comedia cuya historia se centra en las diferencias culturales entre el Sur y el Norte, algo ya muy visto pero que funciona sorprendentemente bien aquí gracias a sus gags. Sencilla y divertida, ideal para desconectar.
2. The Day a Pig Fell Into the Well (1996) <#돼지가우물에빠진날>
Una película que ahonda en la escalofriante atmósfera conservadora de la sociedad coreana en los 90. Ocupa un lugar importante en la historia del cine coreano ya que es el primer largometraje de Hong Sang-soo.
Protagonizado por Chun Woo-hee, Jeon Yeo-been y Han Ji-eun, narra la vida de tres amigas que trabajan en el mundo del entretenimiento. Un maravilloso drama que trata temas como el amor, la amistad o la pérdida.
Uno de los mejores de este 2022 y otro de mis favoritos. Seguimos el día a día de varias personas que viven en la isla de Jeju. Un slice of life que toca temas como la familia, el amor, las amistades y la vejez. Tiene una de las mejores OST.
Uno de los éxitos de Netflix en 2020. Seguimos a un joven que se muda a un apartamento tras la muerte de su familia. Su vida tranquilla se verá perturbada cuando aparecen unos monstruos y el edificio es cerrado.
Un minidrama, de apenas 8 episodios de entre 7 y 15 minutos, basado en leyendas urbanas coreanas. Lo podéis ver en Netflix si cambiáis el idioma a inglés.
Si queréis más tenéis también una secuela en forma de película, GOEDAM 2.
Viendo el tirón que está teniendo EXTRAORDINARY ATTORNEY WOO y que detrás está una guionista que acaba de debutar en la televisión, me gustaría hacer un hilo hablando de algunas guionistas que nos han hecho reír, llorar, pasar miedo o tenernos en tensión con sus dramas.👇🇰🇷
Que detrás de un buen drama casi siempre haya una escritora no es algo casual. Aunque últimamente el número de guionistas masculinos ha aumentado, las mujeres siguen dominando este sector. Y lo hacen desde hace décadas.
Por ejemplo, en los ciclos que imparte la Korea TV & RADIO Writers Association, la cuna de las futuras escritoras, de 50 estudiantes 48 son mujeres normalmente.
Así que a nadie le sorprende que, hasta hace poco, más del 90% de los dramas coreanos estaban escritos por mujeres.
Uno de los casos que más ha conmocionado a Corea del Sur va a llegar a @NetflixKR en forma de documental. 'Cyber Hell: Exposing an Internet Horror' se estrena el próximo 18 de mayo.
Hilo explicando un poco sobre este caso👇🇰🇷
El documental narra y da cobertura al delito conocido como "Nth Room", un delito sexual digital que incluye acoso cibernético, explotación sexual, espionaje sexual, sextorsion y distribución de contenido sexual de forma ilegal.
Más concretamente, las "Nth Room" son salas de chat de Telegram ordenadas numéricamente y con distintas tarifas para acceder a ellas. Mientras más altas es el precio para entrar, más violento es el contenido que puedes encontrar.