Con la idea de que los privados prestan mejores servicios que el gobierno ( y para desarticular al entonces fuerte sindicato de trabajadores) en 1995 se declara la quiebra del Sistema de transporte metropolitano popularmente llamado Ruta 100
Este sistema llegó a tener 7500 unidades que prestaban servicio al 86% del entonces Distrito Federal y área conurbada, con misma calidad de servicio en autobuses del mismo tipo con una tarifa con subsidio gubernamental. Este sistema conectaba con la red del metro.
Ante su desaparición regresó el modelo de prestación de servicio a través de concesiones a privados, que se llamaron "peseros" porque cobraban un peso en zonas marginadas en donde existían esos servicios autoorganizados por la sociedad.
De las "combis" se pasó al modelo de "microbuses" adaptando vehículos de carga de mercancías para transporte de personas. Hoy en día este es el modo de movilidad más usado en la #CDMX
Este servicio tiene una lógica comercial antes que social, a pesar de tratarse de un servicio básico para la #CDMX. En el argot de los de la movilidad su operación es llamada "La guerra del centavo":
El concesionario que es quien tiene un papel del gobierno, contrata a choferes la mayoría de las veces de manera informal sin seguridad social, sin horarios, sin derechos laborales garantizados para prestar el servicio a cambio de una "renta"
o "cuenta" que es un monto diario que varía dependiendo de la ruta. El acuerdo es "me pagas esa cuenta y todo lo demás es para tí". Este modelo hace que choferes se sobreexploten a sí mismos y al vehículo para sacar la mayor cantidad posible para su ingreso.
Esto los hace choferes super agresivos, que comen, socializan, ligan sobre sus unidades, a veces acompañados por sus familias. La pelea por el pasaje ocasiona siniestros viales o retrasos en paraderos: el objetivo es ir lo más llenos posibles.
Las víctimas de este modelo de negocio son los trabajadores, los usuarios y toda la ciudad. Tenemos un modo de transporte "barato" que realmente nos sale caro.
Los choferes ahorran lo más posible en mantenimiento lo que produce unidades inseguras, con constantes fallas mecánicas y muchas veces sucias y vandalizadas.
Los dueños de la concesión/unidad no meten las manos más que para cobrar, ignorando todo tipo de abusos como conducción peligrosa, fumar o beber, música a todo volumen, acoso, discriminación, exclusión de personas con discapacidad, entre otros.
En donde el número de viajes no resulta lucrativa simplemente no se presta este servicio, dejando a las comunidades más marginadas casi en el desamparo. Muchas de esas comunidades organizaron cooperativas de bicitaxis y mototaxis que se están transformando en #ciclotaxis
Tal es el desorden de los #microbuses que ni el gobierno tenía claridad de sus rutas, paraderos, número de trabajadores, horarios, unidades, tamaño del negocio. Ni información ni capacidad de gobierno para poner orden.
Va a tomar años mejorar esta situación porque toca intereses muy fuertes, tanto privados como electorales. Y transportistas ejercen un poder real sobre la ciudad por lo básico del servicio que "prestan".
Desde 2020 la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad es un DERECHO CONSTITUCIONAL lo que obligará a todos los gobiernos de #México a trabajar para garantizarlo ¡Exijamos nuestro #DerechoALaMovilidad!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy en conferencia de prensa comentamos con varios reporteros y reporteras la responsabilidad de los medios de comunicación para lograr calles y carreteras seguras para todas las personas, independientemente de su modo de movilidad.
Está bien estudiado qué es lo que está matando a un millón 300 mil personas cada año en siniestros de tránsito en todo el mundo. Una persona muere cada 22 segundos en siniestros de tránsito que PODEMOS PREVENIR extranet.who.int/roadsafety/dea…
Es imprescindible que enfoquemos nuestra atención al control de los factores de riesgo que SABEMOS científicamente que podrían salvar al menos a la mitad de todas las personas que van a morir si no tomamos medidas para evitarlo. Esos factores son:
Hoy cumplirías 32 años, @ManuViveAC si un operario de transporte público de #Puebla no te hubiera arrebatado la vida por conducir a exceso de velocidad.
Tu ausencia sacudió a la comunidad de activistas de la movilidad en México, porque nos arrebataron a uno de los nuestros, al más alegre, el más bailador, el que tenía cientos de amigos.
El noviembre negro de tu partida pasé prácticamente un mes escuchando la indignación, la rabia, la desesperación, el llanto de activistas como tú, que trabajaste sin descanso por ciudades más amables para todas las personas.
Alexia Ordóñez era ciclista competitiva, miembro del equipo de ciclismo de @UNAM_MX quien perdió la vida junto a su padre al ser atropellados mortalmente por una persona ebria en la carretera México-Toluca en octubre de 2020
Hace unos días, el que fue su novio Edgar Cadena acaba de lograr la proeza histórica de vencer en la etapa reina de la Vuelta a Colombia...y se lo dedicó a ella. Su rostro lo dice todo:
Ya que hoy bloqueo de calles (y su muy probable resultado en contingencia ambiental y pérdida de día laboral) será el tema de #CDMX hablemos de #gasolina cuya alza de precio es lo que lleva a concesionarios a demandar aumento de tarifa.
Con los 400mil millones de pesos que se usarán en 2022 para subsidiar precio de gasolinas (que solo beneficia a quienes tienen coche) podrían REGALAR una bicicleta a la mitad de la población de México, que es movilidad sostenible y saludable sin #gasolina por al menos 10 años.
La bici no resuelve todas las necesidades de viaje, para todas las personas, todo el tiempo pero sí resuelve la GRAN mayoría de viajes que son de una persona sola, en viajes cortos, con poca o ninguna carga.
Mañana será un día más caótico que lo habitual para transitar en coche en #CDMX Si no pueden evitar salir, les recomiendo probar la bici como modo de movilidad urbana. #MejorEnBici Va hilo de recomendaciones básicas para lograrlo:
Paso 1: Revisa tu ruta. Puedes usar google maps para pedir indicaciones de por donde ir usando la bici. Te señalará una ruta por ciclovías o ciclocarriles y te indicará el tiempo aproximado de recorrido.
Paso 2: Revisa que tus llantas estén bien infladas, tus frenos frenen bien y que tu bici no haga ruidos extraños. Si no lo tienes, consigue un candado para dejar tu bici segura.
La revisión físico mecánica de los vehículos NO es una afectación a la economía de las personas sino una forma de protegerlas. Vengo a brindarle argumentos a @lopezobrador_ para comprender mejor este asunto.
Esta conversación es relativa a la NOM 236 que buscaría la revisión de la seguridad de los vehículos de uso particular forbes.com.mx/amlo-desecha-n…
Los vehículos seguros son uno de los pilares de la seguridad vial, porque a pesar de todas las precauciones, información, conciencia, políticas públicas, buen diseño vial (que en México empezaremos a trabajar) las personas nos equivocamos y necesitamos que vehículos no nos fallen