📍 Breve hilo de quizás la filtración de datos más grande que se ha registrado en Colombia y de la cual poco se sabe y a nadie le interesa. Podrían estar involucrados 5 Terabytes de datos de la @FiscaliaCol disponibles en un lugar de Internet.  Lo que he podido averiguar:
Para que se hagan una idea. 1 Terabyte de de datos (TB) puede contener 250.000 fotos, 250 películas en HD, 6,5 millones de páginas de documentos en Word o PDF. Estamos hablando de 5 terabytes de datos supuestamente que pertenecen a @FiscaliaCol
El 8 de agosto Emma Best anunció en su perfil en Twitter que #DDoSecrets y #EnlaceHacktivista estaban publicando  5 TB de correos que pertenecen a la Fiscalía General.
Según Wikipedia Emma best es una reportera de investigación que en el pasado estuvo ligada a Wikileaks y es cofundadora de DDoSecrets. en.wikipedia.org/wiki/Distribut… (No es cualquier persona diciendo que existe la posibilidad de una filtración de datos de esta magnitud)
Una vez un par de tuiteros me alertaron sobre el trino le pregunté a Best sobre la filtración y no obtuve respuesta. Sin embargo de la cuenta @blue_leaks me compartieron un link donde explican qué es la operación #Guacamaya (Operación que hizo posible la filtración de datos)
En link que me compartieron fue este. forbiddenstories.org/the-struggle-o… Es un texto donde un colectivo hacking explica qué es #Guacamaya.
Buscando información relacionada llegue a esta WIKI donde alguien publica en orden cronológico ciertas actividades sobre acciones de supuestos hackers. enlacehacktivista.org/index.php?titl… Resaltado en azul la filtración a la @FiscaliaCol
La supuesta filtración de información viene con un comunicado que se puede leer acá enlacehacktivista.org/comunicado_gua… Se nota que quien escribe ese comunicado conoce al menos generalidades de la Fiscalía de Colombia y explican por qué hicieron eso.
Igualmente existe un link a este texto donde desde una visión política explican qué es la Fiscalía de Colombia. opendemocracy.net/en/democraciaa… y este link. enlacehacktivista.org/index.php?titl…
Buscando más al respecto encuentro que las 5TB de información de la Fiscalía están disponible en este sitio web. (No comparto el link porque no sé qué implicaciones legales puede tener) Como periodista comparto este pantallazo comoprueba.
Distributed Denial of Secrets (Sitio donde se publica la información) es, según Wikipedia, nada más ni nada menos que el reemplazo de Wikileaks. En su historial están varias de las más famosas filtraciones de datos de los últimos años.
Esto es tan importante que la publicación más importante del mundo en materia periodística les hizo una publicación. cjr.org/tow_center/emm… No estamos hablando de unos noobs. Estamos ante el grupo más importante del planeta en materia de filtraciones.
Para acceder a los 5TB de información de la Fiscalía se debe enviar una petición que será evaluada. Ahí están los correos y los procedimientos. Yo no lo puedo hacer por varias razones: 1) No tengo recursos técnicos para bajar tanta data.
2) No soy una casa editorial que pueda defenderse ante un tribunal en caso de que se hagan acciones legales. (Incluso pensé mucho si debía hacer este hilo o no) 3) No trabajo en un medio que me respalde y me permite publicar 4) No tengo tiempo ni recursos humanos.
Lo que más me llama la atención del supuesto ataque digital a la @FiscaliaCol es que es una obligación de las entidades reportar ese tipo de incidentes ante la SIC. Cosa que creo no ha pasado y no pasará.
Aprovecho la audiencia para hacerle la pregunta de rigor a @FiscaliaCol ¿Ustedes tienen registro de un ataque digital donde sus correos estén comprometidos? ¿Pudo algún agente externo a la Fiscalía obtener datos privados de la entidad?
Tristemente a pesar de que la filtración está casi que a la mano de quien pueda estar interesado creo que no pasará nada. La historia de la información filtrada por supuestos hackers en Colombia es precaria y lamentable. Ningún medio se interesa, a nadie le importa.
Tenemos antecedentes como Wikileaks y El Espectador donde realmente el trabajo del medio fue mediocre y de las filtraciones como la de Mossack Fonseca donde poco se supo. Si alguien se interesa o un medio quiere explorar más. Con gusto comparto lo que logré establecer. Fin.
4 personas pertenecientes a medios de comunicación se ha contactado y les he escrito un correo con los datos que sé. Igualmente, una persona con conocimiento técnico en manejo de volúmenes datos ofreció su conocimiento para ayudar. Aún no le he podido responder

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Camilo Andrés García

Camilo Andrés García Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @hyperconectado

Aug 16
Con estos dos trinos creo que hoy he visto un total de unos 18 mensajes en mis redes sociales acerca del uso del subdominio Petro que antecede a la palabra Presidencia.gov.co. Me parece que sería sano que suban el nivel a la calidad del debate y le bajen al odio. ImageImage
Para una buena cantidad de extremistas y fanáticos que se use un subdominio Petro antes Presidencia.gov.co es un signo de algo que denominan ‘megalomanía’ No me explico de dónde sacan semejantes bobadas pero intuyo que tienen una gran necesidad de criticar cualquier cosa.
Entiendo que mucha gente anti Petro buscan todo el día cómo generar polémicas y bueno, cada quien trina de lo que se le venga en gana pero relacionar megalomanía con el uso de un subdominio es simplemente muy pendejo.
Read 6 tweets
Jun 21
Analizando la palabra “Ecopetrol” acá (@ECOPETROL_SA) en Facebook podría decir que la empresa está sometida a una especie de ataque digital. Breve hilo con algunos hallazgos. Solo me remito a consideraciones de comunicación, no otros temas.
Este gráfico muestra las veces que se ha mencionado Ecopetrol de forma pública en Facebook en el último mes. Si ustedes ven de 22 de mayo al 14 de junio se ve una constante que se rompe radicalmente el día 19 de junio.
A partir del 19 de junio, las fuerzas mágicas de los colombianos en Facebook, empezaron a mencionar la palabra Ecopetrol de una forma más repetida y masiva. La empresa ahora sí empezó a interesar en Facebook. Baia, baia.
Read 15 tweets
Jun 21
Siendo un don nadie del periodismo yo pienso que lo que deberían hacer los medios es utilizar un recurso como este datalogo.dnp.gov.co. para verificar y comprender en qué estado dejó Duque este país. (En vez de hacer profecía apocalíptica) Pero eso no pasará.
Hice el ejercicio. Busqué en Educación y descargué el Informe de Gestión. Leí el punto:
Siendo docente universitario desde hace como 10 años de temas digitales de pronto sé algo del tema. Veo que los “logros” realmente son una lista de actividades de las cuales se puede dudar su poder transformador. Ejemplo:
Read 7 tweets
Jun 20
Los medios masivos en Colombia necesitan unas profundas reformas. Si este país quiere ser viable necesita profesionalizar esta industria, elevar estándares éticos y de calidad, reformar un negocio oligopólico literalmente ejercido por mafias.
Y no. No se trata de limitar la libertad de prensa. Pero un país viable o mejor…una industria profesional viable no debería permitir que las actividades que hace el pasquín Semana se queden sin consecuencias.
Este país produce miles de gigas diarios de noticias falsas. De hecho hoy es más viable económicamente hablando el mentir. Tienen que presentarse reforma estructurales a nivel operacional, ético, innovador y tecnológico. De lo contrario los próximos 4 años nadaremos en mentiras
Read 4 tweets
Jan 14
Descubro una estrategia de desinformación digital y ataque a @petroGustavo usando Facebook donde han invertido casi 200 millones de pesos. Sus autores permanecen bajo el anonimato. ¿Quién paga esto? ¿Qué agencia lo hace? ¿Por qué Facebook lo permite? ¿Qué político lo hace?
Mi esposa estaba viendo vainas en Facebook y le salió un anuncio que no entendió. Pero me llamó porque salía Petro. Fuí a ver y no pude reproducir el video así que seguí la pista de una página llamada Colombia Libre.
Pues llegué a esta página colombialibre.com.co/inicio/. Y empecé a seguir para donde me llevaba.
Read 20 tweets
Jan 14
Voy a completar 3 años intentando ganarme un contrato con el Estado. Me he a unas 10 licitaciones públicas. Un desgaste el hijuemadre, además de costoso. No he ganado ni media. Y llegan estos perros y tienen 20, 30, 40 contratos. Es una porquería
Debo estar haciendo todo mal. No debería enfocarme en tratar de ayudar a mejorar las licitaciones y ofrecer calidad. Debo es enfocarme en tener amigos . Ser un lamberica y ofrecer lo más barato y malo que se pueda para maximizar la ganancia
Una de las licitaciones por subasta inversa. Tenía oportunidades de ganarla porque conozco con precisión costos del mercado . Me prepare 1 mes para darles en la jeta. Llegó el día, todo listo y simplemente no llegó la notificación de la subasta por Secop. Así me sacaron
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(