Ya va a crecer y va a arrancar a hablar...

Es perder tiempo valioso en el diagnóstico e intervención temprana de un trastorno del #lenguaje.

¿Cómo podemos darnos cuenta tempranamente que el habla no se viene desarrollando a la par del resto de las funciones cognitivas? 🧶
El lenguaje es un sistema de símbolos aprendidos que tienen un significado social, si es en forma oral se denomina habla.
El lenguaje nace de una interacción con el adulto y permite al niño independencia, seguridad personal, aprender de su entorno, organizar el pensamiento, etc
En cada etapa del desarrollo se esperan ciertas habilidades del lenguaje.
Ya sea receptiva (escuchar) y expresiva (hablar y escribir)
Que podemos ver cómo normal en cada etapa:
0 a 3 meses:
El bebé aprende que con el llanto llama la atención del adulto.
Hasta los 6 meses es normal que comiencen con el balbuceo.
Hay mayor interés por los objetos de su entorno y ya pueden seguir con la mirada un objeto.
Entre los 7 y 8 meses pueden replicar sílabas cómo mamamama, papapa, tatata .
Hay melodía en sus reproducciónes.
Y responden con gestos cuando se les habla.
Al año aparece el 𝗚𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗶𝗻𝗱𝗶𝗰𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼
Muy importante si está presente porque indica una intensión comunicativa.
Es un indicio clave que el niño tiene interés en comunicarse.
Alrededor de los 18 meses comienzan con las holofrases, dónde una palabra sintetiza una oración.
Mamá agua en vez de mamá quiero agua.

Entienden consignas cortas como -no toques!

Y siguen consignas simples como -dame la pelota.
Hacia los 2 años usan un mensaje telegráfico, usan más o menos 50 palabras. Generalmente la familia entiende lo que dice
Entre los 3 a 5 años hay una explosión del lenguaje.
Tienen más vocabulario, usan frases más complejas, mejora la articulación de las palabras, juegan con el lenguaje (adivinanzas, chistes, cuentos).
Al final de ésta etapa comienza la lectoescritura.
Qué nos tiene que llamar la atención de que algo no va bien...
💬 No interactúa socialmente desde los primeros meses.
💬 No entiende lo que se le dice o pide al año.
💬 No tiene intención comunicativa.
No señala o mira personas a los 15 meses
💬 Usa pocos sonidos o gestos a los 18 meses.
💬 No sigue instrucciones simples.
💬 No dice mamá o papá al año y medio
💬No combina palabras a partir de los 2 años. No usa más de 25 palabras.
💬 No señala partes del cuerpo.
💬Tiene problemas para hablar y jugar con otros niños entre los 2 a 3 años.
💬 No sigue instrucciones de 2 pasos
( Traé y poné acá)
💬 A partir de los 3 años: tiene poco vocabulario. Usa palabras incorrectas o más simples para referirse a algo en particular.
Confunde tiempos verbales y les cuesta aprender palabras nuevas.
No usa oraciones complejas.
Hasta los 2 años se dice que tiene un inicio tardío del lenguaje con un vocabulario menor a 50 palabras o ausencia de frases de más de 2 palabras.
Sin intervención y si las dificultades persisten más allá de los 4 años se puede hablar de trastorno específico del lenguaje (TEL)
El TEL es la alteración en la adquisición del lenguaje sin una causa aparente (Retraso mental, sordera, autismo, enf neurológicas)

O sea un desarrollo lento y retrasado con respecto a su edad y al resto de las funciones cognitivas
Qué consecuencias tiene?
🔊 Conductas conflictivas, peleas y mal comportamiento en la escuela.
Tendencia al juego solitario.
🔊 Dificultad para mantener la atención.
🔊 Hay niños que responden con hiperactividad o otros a la timidez.
🔊 Baja autoestima. Independencia.
🔊 No pueden expresar sus sentimientos. Se frustran.
🔊 Riesgo de padecer intimidación y abuso de sus pares.
🔊 Bajo rendimiento escolar.
Todo lo expuesto cuenta que empezamos a comunicarnos ANTES DE HABLAR por eso es muy importante estar atentos a lo que esperamos de un bebé como gestos, sonrisa social y la intención comunicativa.

La intervención temprana nos acerca al éxito del tratamiento.
En consultorio es muy frecuente la dislalia, dónde el trastorno es debido a la dificultad de articular palabras por lesiones del órgano efector (Labio, lengua, frenillo)
La mas frecuente es el Rotacismo que es la dificultad de decir la R.
Por último les dejo el mejor video para representar el 🧶
La gestualidad, la entonación, mirar a los ojos, señalar con el dedo lo que le interesa... Esta conversación es todo lo que está bien!

Jueguen con sus hijos, canten y lean libros juntos!
Fin🫶
Necesito tu opinión @AndlMF 😃
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Yo solo 25
Evidentemente la desesperación ayuda en el marketing
La otra cara del tratamiento de los trastornos del lenguaje 👇🏻

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