1/ En el #MegaHilo de hoy os traigo el contenedor arquitectónico más singular de España.
y casi que en el mundo.
LA ERMITA DE ARRETXINAGA
👇👇👇
2/ No existe cosa igual.
3/ Desde el exterior se percibe inusual. Se trata de un edificio muy alto para ser una mera ermita de pueblo.
4/ Y complejo, tiene forma hexagonal.
Aquí se cobija un montón de aire...
5/ ... y algo más..
Algo que casi se intuye desde fuera, pero que rechazas por imposible.
6/ No sé si lo distingues.
7/ Eso es, lo has adivinado.
8/ Bajo ese tejado hay una cúpula
9/ Y bajo esa cúpula.
10/ Justo debajo.
11/ Más abajo.
(abre la foto o deja de vivir).
12/ Rodeado por un pasillo hexagonal.
13/ En precario equilibrio.
14/ Hay unos gigantes.
15/ Que llevan petrificados cuarenta millones de años.
(abre la maldita foto ⚡)
16/ Y que tienen la función de...
17/ No se sabe.
18/ Pero el caso es que estos tres grandes peñascos, apoyados unos sobre otros, forman una pequeña cueva, como un refugio.
19/ Un buen lugar para que ocurran milagros.
TODO el rato.
TODOS los días.
20/ Las tradición dice que si un hombre circula entre ellos tres veces sin tocarlos, se casa antes de un año.
(eso sí que es milagro).
21/ La ermita de Arretxinaga pertenece al municipio de Markina-Xemein (Vizcaya) y no es muy antigua, del siglo XVIII (1741).
22/ Pero sabemos que sustituye a una anterior que probablemente reemplazó a otra y así vete a saber hasta cuándo se remonta el interés por estas rocas.
23/ Parece uno de esos espacios mágicos cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Pensar así es lo primero que te pide el cuerpo.
24/ Es decir, un espacio pagano sacralizado por la religión católica bajo el peso de la tradición.
📷 Menhir de Saint-Uzec (1910).
25/ Un poco como la Iglesia de La Santa Cruz, en Cangas de Onís (Asturias), que con distintas edificaciones lleva mil trescientos años encima de un dolmen que su vez se remonta a más de tres mil años de antigüedad.
26/ Aunque lo que a mi me parece, es que la ermita de Arretxinaga lo que tiene es pinta de eremitorio.
27/ Un lugar singular junto a un río, en el que alguien se retiró para rezar y estar en contacto con Dios y donde la gente de la zona vendría a verle.
28/ Y al morir ocurriría como en San Baudelio de Berlanga (Soria).
29/ Si no puedes hacer una iglesia dentro de una cueva, mete la cueva en la iglesia.
30/ Aunque la mejor explicación seguramente no es ninguna de estas dos, sino otra bien distinta.
31/ Os doy todas las claves que conozco, haz click en "Mostrar respuestas".
SIGUE
32/ Pero antes de continuar comentaros que en ocasiones hago #megahilos
Me voy unos días de vacaciones a buscar nuevas historias. Dejadme vuestros comentarios, os respondo al llegar a destino.
Vuestro turno...
Gracias @davidromero de @MBudo_you, que nos envía lo que escribió Humboldt, que también alucinó.
No hay mucha información sobre esta iglesia en Internet, y tampoco es muy conocida. @davidromero me descubrió el lugar y @ESPipaon buscó las imágenes antiguas. Gracias!
1/ La Torre del Diablo es el primer monumento nacional de los EE. UU., el lugar de aterrizaje de un OVNI muy famoso y de un paracaidista que luego no supo cómo bajar.
#MiniHilo curioso 👇 sobre este lugar.
2/ La Devils Tower es una imponente roca ígnea de 265 metros de altura que ha quedado al aire tras erosionarse la roca sedimentaria circundante desvelando un tapón de durísimo pórfido.
3/ También es la montaña de "Encuentros en la tercera fase", aquella que cientos de personas ven en sus sueños hasta que la reconocen en la TV.