Muerte de un maestro republicano: "Le sacaron los ojos y le cortaron los testículos"
Un vil crimen, cometido por falangistas en una aldea de Lugo, convirtió a Arximiro Rico en un mártir de la educación pública.
Lee esta historia…¡Ni olvido, Ni perdón! 🧵 1/5👇 #VueltaRTVE27A
2/5 …Llamaron a la puerta de la casa y su madre, la noche ya encima, le rogó que no abriese la puerta. Se lo llevaron…
3/5 …De camino a la sierra de la Ferradura, los falangistas pararon en una taberna a abrevar y a él, mientras, lo amarraron a una argolla. Monte arriba, cabalgaron sobre su lomo…
4/5 …Luego lo molieron a palos y abrieron fuego. “Eran tiros de escopeta, porque la cabeza estaba desfigurada”. Muerte de un maestro. Fue el primero de septiembre de 1937…
5/5 …Hombre ilustrado, encarnó el progreso en el rural gallego, sometido al poder de curas y caciques, quienes apagaron su luz…
Hemos pedido a la compañera de @RestaurandoDign que restaure y dé color esta fotografía de Norman Bethune (1890 - 1939) y su equipo para recordar quien era este médico canadiense.
Abrimos hilo 👇
Bethune dejó su cómodo puesto de cirujano en Canadá a finales de 1936; se le atribuye la frase "hoy es en España donde se lucha para decidir si la democracia muere o vive".
En España creó el Servicio Canadiense de Transfusión de Sangre, un innovador sistema móvil de transfusiones, que puso en funcionamiento primero en los frentes de Madrid; después en el este.