[#plesbiscito2022] Planteamos 4 hipótesis para extender el resultado de @zorzalerrante usando nuestro trabajo de representatividad de datos en Twitter. Sigue hilo.
1) Ahora el voto es obligatorio: supondremos que el voto de los que no votaron antes será similar al pasado ya, lo que es una hipótesis pesimista para el #apruebo, ya que en general la derecha es más organizada y tiene mayor poder económico (p.e., más bots en el caso de Twitter)
2) Indecisos en Twitter: Supondremos que 60% votarán rechazo. Esta hipótesis es claramente pesimista y estamos hablando de casi el 14% de la muestra.
3) No todos están en Twitter: Se estima que casi el 18% de la población adulta de Chile usa Twitter (es decir nuestra muestra es el 5,5% de los votantes usuarios de Twitter). Supondremos que el resto de las personas con acceso a Internet, votarán en forma similar.
De nuevo esta es una hipótesis pesimista para el #apruebo, ya que Twitter representa en mayor medida la élite de Chile que es pro #rechazo. Antecedentes de esto los publiqué antes del plebiscito del 2020:
4) No todos tienen Internet: En 2020 predijimos que el 73,8% iba a votar apruebo y considerando a posteriori que en las comunas más pobres de Chile más del 90% voto por el apruebo, se llegaba al 77,3%, 1% menos que el resultado final.
Pero en este referéndum hay un factor miedo (artificial), así que usaremos la última elección presidencial para extrapolar el 8% de Chile que no tenía acceso a Internet (estimación de enero de 2022 que no toma en cuenta menores de edad de datareportal.com/reports/digita…).
Esta hipótesis debiera ser también pesimista como en 2020 donde consideramos 265 mil usuarios: theclinic.cl/2020/11/24/el-…
Considerando todo lo anterior y que en las 4 comunas más pobres de la RM más del 70% de los votos fueron para @gabrielboric (Cerro Navia, La Pintana, Lo Espejo – más del 73% - y Pedro Aguirre Cerda), nuestra predicción es que el #apruebo obtendrá al menos el 54,5%
Es decir (47,71% + 0,4*13,75%)*0,92 + 70%*0,08. Notar que la muestra de Twitter que usamos es mucho más grande que cualquier encuesta publicada hasta ahora, pues son casi 250 mil personas (aproximadamente un 1,2% de la población de Chile).
PD1: En 2020 no tuve mucha fe en nuestra predicción que fue al final muy precisa, pero este año creo que incluso hemos sido conservadores:
PD2: Nuestras técnicas han sido validadas en congresos internacionales muy reconocidos como ACM Web Science 2019, 2020 y 2022:
PD3: Muchos han criticado los resultados por región. Estos resultados tienen más error y sesgos pues sólo consideran 126 mil usuarios. Por esto mismo no los hemos usado para la predicción final, son sólo informativos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ricardo Baeza-Yates

Ricardo Baeza-Yates Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PolarBearby

Jan 15
[#Covid19Chile] He estado un poco desaparecido desde octubre por distintas razones (trabajo, desgaste, etc.) que algún día puedo comentar. Sin embargo, hoy quiero hablar sobre Ómicron y de la falacia de que se convertirá en una gripe. Primero dos datos. @covid19cl 1/
2/ Esta variante del virus es el virus más infeccioso conocido desplazando al sarampión: antena3.com/noticias/salud…
3/ Por otro lado los efectos son más leves (que evolutivamente es lo natural, un virus quiere pasar desapercibido sin matar a su anfitrión, como el Gamma Herpes 4 que tienen casi todos los humanos), pero no para todos (el problema de ver sólo promedios): nytimes.com/es/2022/01/14/…
Read 13 tweets
Apr 20, 2021
[#Covid19Chile] Un ejemplo de como se manipula a la gente, tergiversando el contenido de una carta en alemán. A nadie le gustan las cuarentenas, pero a veces es la última solución, si se pueden cumplir. Una cuarentena total con apoyo económico de 3 semanas acaba con el virus 1/
2/ Lo que realmente dice la carta de los expertos en imágenes, el texto en negrita es énfasis mío.

Este es un ejemplo de lo que dice @harari_yuval: "las personas más fáciles de manipular son las que creen que no pueden ser manipuladas"

@AXELKAISER es un experto en esto
3/ El original en alemán, para los pocos como yo que le gusta verificar la evidencia, algo vital en la ciencia, lo pueden encontrar aquí (también en imágenes abajo): docs.dpaq.de/17532-offener_…
Read 9 tweets
Apr 6, 2021
[#Covid19Chile] El sábado pasado el DEIS publicó el segundo informe sobre el impacto de la pandemia en niños, niñas y adolescentes (NNA). Es una actualización del primero que incluía datos hasta noviembre del 2020, el cual fue filtrado y luego publicado. Son datos reveladores.
2/ Hasta el 21 de marzo (un poco más de 1 año de pandemia) han habido 111.649 NNAs con Covid-19 y la incidencia aumenta con el tiempo⬇️

Esto representa 10,3% de todos los casos conocidos, incluyendo casos probables. Es decir 1 de cada 10 casos conocidos es un NNA. Image
3/ Ellos representan el 2,4% de NNAs en Chile. Es decir se han contagiado 1 de cada 42 NNAs.

Esto hay que compararlo con aproximadamente 1 de cada 12 casos adultos conocidos (en realidad debe ser 1 de cada 5).

Es 3,4 veces menos, pero es muy distinto a que no se infecten. Image
Read 13 tweets
Apr 3, 2021
[#Covid19Chile] Es hora de hacer un balance dado el avance de la pandemia en esta última semana con varios hitos importantes:

1) Más de 1 millón de contagiados conocidos.

Mi estimación en el panel semanal que publicaré a continuación es de 3,6 millones de contagiados reales.
2) Más de 23 mil personas fallecidas con PCR positivo y más de 31 mil incluyendo casos probables.

Más aún, esta semana 215 probables pasaron a confirmados con PCR+
3) Récord de contagios diarios, sobre 8 mil. Para poder comparar este número con lo que pasó en junio, cuando se hacían menos de 20 mil test y no había búsqueda activa de casos (BAC), en el gráfico siguiente se incluye la curva de casos normalizados a 40 mil test.⬇️
Read 8 tweets
Feb 18, 2021
[#Covid19Chile] Con el tema de los colegios, es relevante recordar el informe epidemiológico (DEIS) de noviembre pasado sobre los más de 57 mil niños y adolescentes (NNA) que habían tenido Covid en Chile. Gracias a @Danizamira por enviármelo. 1/
minsal.cl/wp-content/upl…
2/ Los síntomas más importantes fueron dolor de cabeza, tos, fiebre y problemas de olfato, siendo el primero el más frecuente, 1 de cada 2 casos, y los otros alrededor de 1 de cada 3 casos. El 82% no tenía NINGUNA comorbilidad, es decir eran NNA sanos. 2/
3/ De todos estos casos, 1739 necesitaron hospitalización. Es decir el 3% de ellos.

Y 48 lamentablemente fallecieron, 2,8% de los hospitalizados. La letalidad de casos (CFR) es de 0,08%, unas 10 veces menos que la letalidad final promedio (IFR), que yo estimo en 0,9%.
Read 7 tweets
Feb 17, 2021
[#Covid19Chile] Ayer se cumplieron exactamente dos semanas de la segunda etapa de vacunación con 2,32 millones de dosis. Con esto podemos hacer una mejor estimación de cuántos días faltan para llegar a la inmunidad de grupo. Agradezco a @andres_a_avila por apuntar este hecho. 1/
2/ La tasa de vacunación en estas 2 semanas en porcentaje de población es 2,24/19,6 = 11,4%. Aquí hemos descontado las aproximadamente 80 mil vacunas de la primera etapa. Y tenemos que dividir por 2 pues son 2 dosis: 5,7%. Y los 80 mil representan 0,2% que tenemos que restar.
3/ Si hay que llegar al 74,8%, tenemos 74,8*14/5,7 = 184 días. A esto habría que descontar los 14 días ya hechos, pero la inmunidad completa se logra después de 14 días, así que queda igual. Es decir, el 19 de agosto.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(