Tenía ganas de hacer un hilo sobre la farmacología de la #EsclerosisMúltiple. De dónde venimos y a dónde nos estamos peligrosamente dirigiendo. Un hilo de historia. Y, por supuesto, de crítica. Vamos a ello... 🧵⤵️
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la #EsclerosisMúltiple, hace 30 años, no tenía ningún tratamiento. A mediados de los 90 llega el primero, un interferón (beta-1b), el Betaferón de Bayer. Subcutáneo, pinchazo cada 48 horas.
Poco tiempo después Merck y Biogen desarrollan el interferón beta-1a, de administración subcutánea el primero (Rebif, con 2 formulaciones, 3 veces a la semana) e intramuscular el segundo (Avonex, 1 vez a la semana).
Y a principios de los 2000 Teva desarrolla el primer fármaco contra la #EM que no era un interferón: acetato de glatirámero (Copaxone), de administración subcutánea diaria. En poco más de un lustro pasamos de la nada a 4 fármacos inmunomoduladores que modifican el curso de la EM.
A mediados de los 2000 llega una revolución por parte de Biogen: natalizumab (Tysabri), un anticuerpo monoclonal humanizado contra la integrina alfa 4 que impide el paso de linfocitos al SNC.
Fármaco de alta eficacia (que sigue manteniendo su status actualmente), intravenoso, administrado cada 4-6 semanas. Oportunidad para las #EM que no se controlan con inyectables y además no tienen que pincharse ellos.
Por contra tiene su parte complicada. Empiezan a aparecer casos de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), una infección cerebral producida por el virus JC que no tiene tratamiento ni cura. Y se empieza a estratificar el riesgo de padecerla.
La industria farmacéutica al completo comienza a ver un filón en el tratamiento de la #EsclerosisMúltiple y la mayoría de los laboratorios hacen una intensa investigación y desarrollo de nuevos fármacos. Hay que darles más opciones a los pacientes.
A principios de los 10s llega otra revolución. Novartis lanza fingolimod (Gilenya), un análogo de la esfingosina 1-fosfato que "secuestra" los linfocitos en los ganglios impidiendo que circulen por la sangre a sus anchas. ¡El primer fármaco ORAL contra la #EsclerosisMúltiple!
Se le considera otro fármaco de alta eficacia (que el tiempo ha demostrado que no era tal) para darle alternativa a esos pacientes con natalizumab y con alto riesgo de desarrollar LMP. Un comprimido al día que requiere monitorización cardíaca en su primera dosis.
Y a mediados de los 10s se desborda ya todo. En poco más de un año se lanzan 3 fármacos, dos orales y uno intravenoso que es el primero que se considera de inducción pues no requiere administración continuada.
Sanofi lanza teriflunomida (Aubagio), un inhibidor de la dihidroorotato deshidrogenasa que impide que se sinteticen nuevos linfocitos reactivos. Un comprimido al día vía oral, con pocos efectos adversos y con una eficacia similar a los inyectables existentes.
Biogen lanza dimetilfumarato (Tecfidera), molécula antioxidante y que reduce la producción de moléculas inflamatorias. Dos comprimidos al día vía oral y con una eficacia superior a inyectables.
Y también Sanofi lanza alemtuzumab (Lemtrada), un anticuerpo monoclonal humanizado frente a CD52 que produce depleción de linfocitos y monocitos de larga duración. Se administra intravenoso durante 5 días y al cabo de un año 3 días más con posibilidad de retratar. Alta eficacia.
Poco tiempo después Biogen modifica el interferón beta-1a y lo pegila para poderlo administrar subcutáneo pero una vez cada 14 días. Es el Plegridy, una opción más. Y en 2017 lanza también daclizumab (Zinbryta) ya discontinuado por motivos de seguridad.
En 2018 Merck lanza cladribina (Mavenclad), un nuevo tratamiento de inducción pero oral. Análogo nucleósido de la desoxiadenosina que interrumpe la cascada de eventos inmunitarios. 1 semana, al mes repiten, al año misma pauta y después 2 años más sin tratarse.
Completamente revolucionario en cuanto a posología, a estas alturas aún se duda con el posicionamiento dentro de toda la farmacopea existente (parece de media eficacia) y del qué hacer después de esos 4 años. Pero primera cosa rara: sale en ensayo clínico frente a placebo.
Y hasta aquí la primera parte del hilo que ha sido puramente descriptivo. A partir de este momento contaré hacia dónde estamos yendo y ya será con crítica asociada. Continuará…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pablo Nieto

Pablo Nieto Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(