DEPORTE y BARRIOS POPULARES | Te contamos cómo venimos trabajando y cuáles son los avances de nuestro proyecto, cuyo objetivo es conocer las experiencias deportivas y de actividad física llevadas a cabo en diferentes barrios populares de Argentina 🇦🇷 👇
1️⃣ Tareas de vinculación con referentes barriales y autoridades de instituciones para lograr un acceso adecuado a los barrios seleccionados en los 5 clusters elegidos del país:

📍Avellaneda y San Martín, Provincia de Buenos Aires
📍Santa Fe
📍Córdoba
📍Salta
2️⃣ Tareas de trabajo de campo: entrevistas formales a referentes institucionales, entrevistas informales con participantes de actividades físicas, relevamiento de instalaciones con foco en infraestructuras y materiales deportivos, observaciones de prácticas cotidianas y eventos.
3️⃣ Entre las dinámicas que atraviesan las prácticas deportivas y de actividad física en los barrios, encontramos algunos datos notables.

En relación a la #edad, parecen existir dos grandes grupos:
1) niñxs y adolescentes
2) adultxs mayores, fundamentalmente mujeres de +50 años
4️⃣ Parece existir una apertura en cuanto al #género: participarían varones y mujeres, pero de manera separada; con muy poca oferta de actividades mixtas.

No existiría la vieja vinculación de representación de lo masculino: si hubiera más oferta para mujeres, ellas participarían.
5️⃣ En cuanto a la #oferta, habría una relativa diversificación de deportes que exceden al fútbol, con un notable crecimiento del fútbol femenino, y destacando al boxeo como una práctica en la que participan mujeres y varones conjuntamente.
6️⃣ Además, encontramos ciertas #simbologías: por un lado, los deportes clásicos (fútbol y boxeo) sucederían como prácticas que expresan la posibilidad de generar canales de sociabilidad atada a la representación de una identidad marcadamente local- barrial.
Por otro, las actividades físicas más individuales (y nuevas en términos temporales como gimnasias funcionales, yoga y zumba) expresarían una conexión más con el "yo interior" de las personas y sus subjetividades ("sentirse bien", salir de la depresión, "cuidar el cuerpo").
7️⃣ En relación a la #VinculaciónEstatal, el Estado (a nivel municipal) estaría presente en los barrios populares pero con formas débiles, discontinuas, deficientes y degradadas en lo que tiene que ver con infraestructuras, recursos humanos, organización de eventos y materiales.
8️⃣ En cuanto a las relaciones entre instituciones, el #ConurbanoBonaerense es un espacio donde habría un entrelazamiento más fuerte y presente (en términos de lazo) entre instituciones de la sociedad civil entre sí y con el Estado.
La oferta de actividades físicas se construyen en función de los lazos
entre #instituciones de manera colaborativa. Hay barrios en donde parecería que una significativa presencia estatal obtura el crecimiento por parte de grupos de la sociedad, y viceversa.
Así, donde no hay Estado presente parecería haber más empuje e iniciativa ciudadana a través de vecinos autoorganizadxs, que pujan en demandas por un
reconocimiento estatal (terrenos, meriendas, materiales deportivos), pero que pese a todo desarrollarían sus propias iniciativas.
9️⃣ Los #conflictos más comunes se vincularían a
enemistades entre barrios y/o grupos, siendo la competición un
espacio tanto para disolver como para producir esos
“enfrentamientos”.
Otro aspecto conflictivo estaría vinculado a los
consumos donde el deporte en adolescentes y jóvenes funcionaría
como un claro espacio de contención.

📆 El proyecto continúa en desarrollo hasta el mes de noviembre 2022.

🔜 Mas información, acá 👇argentina.gob.ar/turismoydeport…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Observatorio Social del Deporte

Observatorio Social del Deporte Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(