Con el #IFCampoDeTiroDelTeleno mucha gente se pregunta que pasa y como se gestiona la prevención de #IIFF en las zonas militares.
Vamos con un hilo para contártelo.
En Septiembre de 1998, unos ejercicios realizados en el Campo de Tiro del Teleno provocaron un importante incendio.
Tras esto, el Ministerio de Defensa generó una serie de normativa para evitar que se repitiera y trabajar así la prevención y extinción de #IIFF
Esta nueva normativa recogía una serie de normas generales, además exigía implantación de un Plan Técnico de Defensa Contra #IIFF (PTDCIF) en Campos de Maniobras y Tiro, así como en los Centros de Adiestramiento (CENAD)
Hay aprobados 38 Planes, que protegen más de 100.000 ha.
Lo primero que recogían los planes, por cierto, era la prohibición de realizar maniobras con fuego real en días de alto riesgo de incendios forestales.
La Inspección General del Ejército solicita anualmente un informe de las necesidades a cada unidad. Su Negociado de Medioambiente las aglutina y se las hace llegar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que las estudie y considere su colaboración.
Las actuaciones contemplan el mantenimiento anual de los cortafuegos. Cada año se consigue tratar un 75% de la superficie total de los centros y también se realizan nuevas fajas
Esto se puede hacer con medios propios o subcontratando a empresas civiles (TRAGSA)
Los planes también contemplan obras de silvicultura preventiva, fajas auxiliares y fajas cortafuegos, creación y mejora de las vías de penetración, construcción de depósitos, balsas de agua, etc. sin olvidar la formación del personal de campo
Con el apoyo de Especialidades de Ingenieros se hace limpieza de cortafuegos y de la zona de caída de proyectiles, buscando y desactivando aquellos que no hayan explosionado durante los ejercicios llevados a cabo por las distintas unidades militares usuarias.
La UME aporta dentro de su programa de instrucción, la apertura de áreas de defensa, construcción de cortafuegos, y la realización de quemas controladas.
Además cada centro cuenta con maquinaria y personal para trabajos menores de mantenimiento de fajas auxiliares. Los militares realizan tareas de limpieza, desbroce y construyen zonas de defensa. Además de adecuar caminos y pistas forestales.
En algunos centros, existen, además de las patrullas de vigilancia, torres de vigilancia de incendios dotadas con cámara convencional y cámara térmica para una rápida detección y aviso en caso de incendios.
Tras cada ejercicio, en cada centro se pasa pasa revista a la zona para asegurarse de que todo el material utilizado ha sido recogido (mechas, cebos…).
Cuando son localizadas municiones sin explosionar, se procede a su neutralización por parte del personal de Zapadores.
Como último recurso, cada centro dispone de medios contraincendios formados por su propio personal dotado de vehículos contraincendios. Son bomberos militares del Ejercito de Tierra que dan una primera respuesta en caso de incendio.
Como refuerzo a las unidades contraincendios de los campos de tiro y centros de adiestramiento, es habitual que en temporada estival se destinen recursos de la UME a éstos centros.
Y hasta aquí el hilo. La realidad es que el terreno forestal de los Campos de Maniobras y Tiro, así como de los Centros de Adiestramiento del Ejercito de Tierra reciben un tratamiento y gestión muy superior al de las masas forestales de otras administraciones.
O ya me diréis vosotros que Ayuntamiento, comunidad autónoma, propietario o comunidad de propietarios consigue tratar anualmente un 75% de los montes de su propiedad.
FIN
Por cierto, como curiosidad, apuntar que en los incendios declarados en estos centros son los únicos en los que, sin estar declarado el nivel 3, el dispositivo civil viene como apoyo al mando militar, que es quien ostenta la Dirección Técnica de Extinción.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Últimamente se habla mucho del avituallamiento del personal de emergencias.
Si hay alguien en quien fijarse para mejorar las capacidades logísticas, ese es, sin duda, el Ejercito.
Los aficionados discuten sobre tácticas. Los profesionales discuten sobre la logística.
HILO!
En los cuarteles, la alimentación de los soldados suele estar a cargo de un servicio propio de alimentación, que prepara diariamente las tres comidas en su cocina, bien con sus propios medios o mediante una contrata externalizada.
Cuando hay ejercicios o intervenciones el sistema varía porque se puede cocinar en el acuartelamiento y llevar la comida en termos a los soldados, utilizar cocinas de campaña o bien emplear raciones de campaña.