El desastre de #Yesa contado por vecinos de #Sigüés. Han pasado 21 años de obras y se ha quintuplicado el presupuesto. El último informe sobre seguridad y futuro de las obras —encargado por el @mitecogob al CICCP en 2018— se ha extraviado, el @gob_na asegura que nunca lo recibió.
Quien quiera comprender cómo y por qué se ha llegado a esta insólita situación, puede ver el vídeo que recorre lo sucedido con el embalse de #Yesa en estos últimos años. No vale decir que sus señorías no estuvieron advertidas. Nos expulsaron del debate👇👇
Porcentaje del volumen de agua (y aire) almacenado en #Yesa del 26 de abril al 1 de septiembre de 2022 (SAIH Ebro).
Hoy el embalse de agua del río #Aragón está al 20%, si estuviera recrecido almacenaría un 10%, es decir, almacenaría 1 parte de agua y barro por 9 partes de aire.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1/9 Es posible que la investigación científica nos descubra cosas que no queremos ver, una en especial: nuestra incapacidad de prever de manera razonable los desastres naturales o los que provocamos poco a poco por acumulación de tensiones o directamente por ignorancia.
2/9 Creo que estaríamos traicionando a los ciudadanos a los que servimos si no intentáramos avisar de ello. Bien sea con desesperación, con vehemencia, con humor, sorna o ironía, buscando un hueco en algún medio e incluso mendigando atención entre quienes ostentan el poder.
3/9 Con el devenir de la modernidad y la disponibilidad de recursos geológicos que proporcionaban energías baratas y accesibles (en especial los hidrocarburos), la complejidad de nuestras actuaciones llegó a niveles nunca antes vistos en la historia. Dimos un salto mortal.
1. Las #OlaDeCalor de junio y julio han calentado el Mediterráneo. El agua supera los 25°C por toda la superficie, incluso supera los 31°C en boyas de #Italia. Una olla a presión que aviva el caos de Iberia enamarcada en un singular pasillo: Cordillera Cantábrica-Pirineos-Atlas.
2. La Tª del mar ronda los 5ºC de anomalía positiva y la del aire casi 3ºC. Es muy difícil que se produzca una bajada nocturna de las temperaturas, lo cual está repercutiendo en la salud de miles de personas directamente y en los ecosistemas sin remedio:
3. En estas condiciones, cuando aparezcan por el N-W los próximos frentes fríos, con la atmósfera cargada de humedad y más calor del habitual, lo previsible es que se produzca lo de siempre, pero ahora con mucha mayor intensidad, las DANAS e #Inundaciones:
1. El fin de la era de la energía versátil y barata, la lenta desestabilización del clima global y el ocaso del imperio de EEUU son motivos de sobra para intentar ejercitar una visión con perspectiva más amplia y afrontar el inminente declive alimentario global. Avisos no faltan.
2. No se trata de nada planeado, ni siquiera para un futuro lejano. Los pensadores de los últimos años del siglo XIX observaron cómo se desarrollaba la historia en sus entornos reconociendo el desastre inminente que venía con el inicio del siglo XX. Pero no lo pudieron parar...
3. Vieron cómo la civilización moderna comenzaba su descenso hacia una nueva era oscura. La tecnología suele ser un indicador, aunque vaya rezagada. Es habitual que una civilización en declive impulse sus tecnologías contra la vida y la libertad aludiendo precisamente a ellas...
1. El aumento del costo de la energía es como un impuesto sobre toda actividad económica. Riqueza y recursos que irían a todos los sectores económicos deben desviarse al de la energía para mantener las luces encendidas y los depósitos con algo de combustible.
2. El resultado que dan los economistas se llama #Estanflación. Es como una pócima: aumento de precios con reducción de actividad económica aux fines herbes.
Hace tiempo que viene en el menú, aunque fuera de carta. El PIB de la UE se contrae. Los precios en la OCDE suben un 8,8 %
3. Con la invasión y EEUU intentando (con pésimos resultados) hacerse con el grano de Ucrania, seguramente la estanflación empeore. Tranquilos, los medios harán todo lo posible para ocultarlo. El #CaosClimático se agudiza con la transferencia de esa energía extra a la atmósfera.
Sinceramente, me ha chocado tanto esta noticia y que DEIA le dé ese olor a incienso con tan angelical aureola de progreso a bombo y platillo que me he permitido traducir el artículo de Julia Steiberger @JKSteinberger
1 Los chicos no están bien Julia Seteinberger
Hoy fui a dar una charla sobre el clima en mi antigua escuela secundaria en Ginebra, y me dieron una clase magistral sobre nuestros fallos. Esta es la historia de un día que me sacudió:
2 He dado charlas climáticas en escuelas secundarias antes. En 2019, los primeros huelguistas climáticos de Ginebra me invitaron a recorrer las escuelas secundarias la mañana de su primera huelga. Fui, con un amigo, corriendo en nuestras bicicletas de escuela a escuela a escuela
Mucha gente cree que quienes apuntamos a los límites de los recursos, la energía o el crecimiento, somos unos quejicas y no aportamos soluciones, en contraposición a quienes investigan hidrógenos verdes o eficiencias eólicas. Nada más lejos de la realidad porque...
...estamos mostrando un camino (geo) lógico y posible, es más, muy probablemente el único capaz de facilitar un decrecimiento controlado en un contexto de equidad y prosperidad en contraposición a uno de exclusión neofeudalista o ecofascista e incluso de colapso...
Y es el resorte social y personal en contraposición al técnico o exclusivamente tecnológico, porque sabemos que es vía muerta, mineralógicamente ya da señales de agotamiento y aún ni siquiera hemos empezado a transitar por ningún #GreenDeal ni lo vamos a hacer. Es pura fantasía.