Koala basado Profile picture
Sep 1 27 tweets 5 min read
Daniel Jiménez: Deshumanizando al varón. Tercera parte: El futuro. Capítulo 1: El papel del feminismo. Resumen:
Puede definirse el FEMINISMO como el movimiento o conjunto de movimientos que defienden la existencia de un patriarcado que oprime a la mujer y privilegia al hombre. Esta definición abarca desde el feminismo institucional al popular.
La búsqueda de la IGUALDAD está en consonancia con la resolución de los problemas masculinos. Pero, en el marco teórico, el feminismo concibe esa igualdad de forma unidireccional: el hombre se encuentra en la cima de la montaña y la mujer debe escalarla.
Los PROBLEMAS MASCULINOS ocupan un papel secundario y a menudo se achacan a su posición de privilegio, como si fueran puramente internos, mientras que los femeninos se externalizan, culpando al hombre, que habría creado el patriarcado.
E.g., el reclutamiento forzoso para la guerra es visto desde la relación masculinidad/violencia; al contrario, si una mujer defiende la mutilación genital femenina se lo atribuye a la «cultura patriarcal», aunque sea un gobierno formado por hombres el que la prohibe.
El movimiento por los derechos de los hombres ha ido ligado a menudo al antifeminismo, pero el discurso feminista ya había contado con un importante SESGO ANTIMASCULINO previamente.
E.g., del documental Silenciados, sobre víctimas masculinas de violencia doméstica, se exigió que el festival donde aparecía se desvinculara oficialmente de él; después se interrumpió su proyección y se convenció al cine de Albacete que lo iba a proyectar de que no lo hiciera.
El feminismo plantea elevar el estatus de la mujer al nivel del hombre, pero sin renunciar a la PROTECCIÓN tradicional, o incluso extendiéndola, mientras que al varón se le anima a renunciar a su estatus sin que se le ofrezca a cambio participar de esa protección.
Las contradicciones prevalecen especialmente en torno a la agresión sexual y la violencia doméstica, donde existe una discrepancia entre priorizar la presunción de inocencia o la protección a la víctima, y la ley familiar, sobre la custodia compartida.
Si bien el feminismo desafía los roles de género al elevar el estatus de la mujer, en el área de la protección los reproduce e incluso los refuerza, convergiendo con el TRADICIONALISMO, minimizando la vulnerabilidad del varón o reduciéndola a su incapacidad de expresarse.
E.g., la Guerra de Afganistán de 2001 fue justificada con la narrativa de la doncella en apuros (salvar a las afganas de sus opresores varones). 9 años después, TIME publicó en portada: «Qué ocurrirá si nos vamos de Afganistán»; donde aparecía una tal Aisha con la nariz cortada.
El mensaje al público estadounidense era que para garantizar la seguridad de mujeres extranjeras se requería el sacrificio humano de los varones del país, que constituyen el 98% de los soldados muertos en esos conflictos, siendo también mayoría entre los civiles.
Frente a los sintagmas «violencia de pareja íntima» o «violencia doméstica», que incluyen la violencia contra el varón, el feminismo se decanta por «VIOLENCIA DE GÉNERO» o «VIOLENCIA MACHISTA», interpretados unidireccionalmente y como un resultado de los roles de género.
Hay casos donde la agresión incluye motivos sexistas, pero si todas las agresiones se redujesen a esa motivación, no debería existir maltrato en parejas homosexuales ni mujeres maltratadoras, a menudo por deseo de controlar a su pareja masculina o celos.
La mayor revisión en literatura sobre violencia en la pareja, basada en unos 1700 estudios, concluyó que el 57.9% era bidireccional, y el 42.1% unidireccional, del cual el 13.8% era hombre→mujer y el 28.3% era mujer→hombre.
No se encontraron diferencias significativas en cuanto a la motivación. Podría concluirse que las diferencias en torno al número de muertes, mucho más frecuentes en mujeres, no se deben tanto a roles sociales cuanto a la mayor fuerza masculina.
El modelo Duluth, empleado en EEUU para rehabilitar a maltratadores a través de la corrección de su socialización patriarcal demostró no tener impacto para prevenir reincidencia, mientras que otro tipo de terapias conseguían reducirla en un 33%.
El programa de la Comunidad de Madrid No te cortes (2005), creado para combatir la violencia de género en adolescentes, se basaba en un estudio donde se pregunta a las chicas cómo han sido maltratadas y a los chicos cómo han maltratado, sin incluir las preguntas inversas.
Deben mantenerse las protecciones que la Ley contra la Violencia de Género ofrece a las mujeres, pero deberían extenderse esas protecciones también a los varones y a las parejas homosexuales, convirtiéndose de facto en una Ley contra la Violencia de Pareja.
Frente a la narrativa de género, que atribuye al feminismo el mérito de que los hombres puedan ahora EXPRESAR sus SENTIMIENTOS, de la experiencia histórica parece inferirse lo opuesto: que es hoy cuando más inhibiciones tenemos para hacerlo.
Había ocasiones en las que no se consideraba apropiado llorar, pero también otras en las que sí (La Odisea, La Ilíada, Beowulf, el Cantar de Roldán o el Cantar del Mío Cid: «de los sos ojos tan fuertemientre lorando / tornava la cabeça i estávalos catando»).
Desde los inicios del lenguaje escrito los poetas han expresado sus sentimientos sobre el amor, la muerte o la nostalgia (Garcilaso, Quevedo, Bécquer, Machado, Lorca), y sus contemporáneos no se burlaban de ellos por hacerlo.
La represión masculina, incluyendo muestras de afecto en la amistad entre varones, comienza a mediados del siglo XX. Se explica por la industrialización (anonimato urbano) o la patologización de la homosexualidad (de ser algo que se hace a algo que se es).
Actualmente, muchos hombres han expresado sus sentimientos sobre la pérdida de la custodia de los hijos, que la palabra de la mujer baste para hacerlos pasar por la cárcel, su demonización mediática, etc. El varón se reprime por un factor trivial: no se le escucha.
Los principales defensores de una «nueva masculinidad» son varones de clase media con estudios universitarios en ciencias sociales. Es un signo de estatus intelectual, de quien aspira a ostentar una plaza en la universidad. Es una MASCULINIDAD ELITISTA.
CONCLUSIÓN. No es razonable dejar los problemas masculinos en manos del feminismo. Sí se puede, dejando de lado las diferencias teóricas, debatir un acuerdo sobre algunas soluciones (extensión de la baja paternal, prohibición de la facultad masculina, etc.).

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Koala basado

Koala basado Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ResumoCosas

Sep 2
Daniel Jiménez: Deshumanizando al varón. Tercera parte: El futuro. Capítulo 2: Nuevas formas de entender la igualdad de género. Resumen:
El IGUALITARISMO incluye a todo tipo de movimientos que combaten discriminaciones específicas, en favor de la igualdad en derechos y oportunidades, y a todos los niveles: político, social, económico, etc. Son igualitarios tanto el feminismo como el masculinismo.
Sin embargo, al contrario que el masculinismo, el feminismo sólo concibe la igualdad de género como una equiparación de estatus entre el hombre y la mujer, sin incluir la equiparación de protección o incluso reforzando los roles tradicionales en torno a ella.
Read 24 tweets
Sep 1
Charles Morris: Fundamentos de la teoría de los signos. Capítulo 5: Pragmática. Resumen:
Se dice «pragmática» al estudio de la relación de los signos con sus intérpretes. La acuñación del término hace referencia al «pragmatismo» de Peirce, James, Dewey o Mead en el campo de la semiótica, pero diferenciándose de él.
Como los intérpretes son seres vivos, la pragmática incluye todos los fenómenos psicológicos, biológicos y sociológicos, es decir, bióticos, que se presentan en el funcionamiento de los signos. Se divide en pragmática pura y pragmática descriptiva.
Read 17 tweets
Aug 31
Charles Morris: Fundamentos de la teoría de los signos. Capítulo 4: Semántica. Resumen:
Se dice «semántica» al estudio de la relación de los signos con sus designata, es decir, con los objetos que pueden denotar o denotan. Como en el resto de disciplinas semióticas, puede distinguirse entre dos aspectos de la semántica:
1. Semántica pura. Proporciona los términos y teoría necesarios para analizar la dimensión semántica de la semiosis.

2. Semántica descriptiva. Se interesa por los aspectos reales de esa dimensión y las condiciones de denotación de palabras concretas.
Read 17 tweets
Aug 30
Charles Morris: Fundamentos de la teoría de los signos. Capítulo 3: Sintaxis. Resumen
Se dice «sintaxis» al estudio de las relaciones de los signos entre sí haciendo abstracción de las relaciones de los signos con los objetos o con los intérpretes. Es la rama de la semiótica más desarrollada. Buena parte de la Lingüística y la Lógica han usado esta perspectiva.
Ya los antiguos griegos desarrollaron la Matemática como un sistema de signos sólidamente trabados, donde se obtenían nuevos conjuntos de signos al operar sobre ciertos conjuntos iniciales.
Read 16 tweets
Aug 27
Francis Bacon: Novum Organum. Libro primero. Resumen:
No hay más CONOCIMIENTO que el que consiste en descubrimientos experimentales y racionales sobre las leyes de la naturaleza. Para conocer son necesarios instrumentos físicos e intelectuales. Conocer es poder, porque desconocer la causa es no poder producir el efecto.
La INDUSTRIA consiste en juntar o separar sustancias. Lo que nunca se ha hecho no puede hacerse, excepto por nuevos medios. Toda la variedad de la industria se funda en un reducido número de experiencias; no sobre principios generales.
Read 33 tweets
Aug 26
Maurice Godelier: Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas. Primera parte: Antropología y economía. Capítulo 1: El pensamiento de Marx y Engels sobre las sociedades primitivas: intento de balance crítico. Resumen:
EXPOSICIÓN DEL PENSAMIENTO DE MARX Y ENGELS:

·Desde La ideología alemana hasta 1853. Esquema muy simplificado de evolución social para ilustrar que la vida social tiene su fundamento último en las formas y estructuras de los diversos modos de producción.
Cuatro etapas: comunidad tribal (caza, pesca, ganadería, primeras formas de agricultura), comunidad greco-latina (nivel de Estado), sociedad feudal y sociedad burguesa. Las transiciones apenas se explican aún.
Read 48 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(