#AbroHilo I Le pregunté a una psicóloga Forense del Instituto de Medicina Legal: Conozco el temperamento y carácter de algunos rehenes políticos, y me llama la atención que tod@s se comportaron de forma similar, se veían perdidos y embotados de su personalidad, ¿A qué se debe? R:
Me respondió: “Esto no lo tomes como una valoración psicológica individual, pero ellos y ellas presentan signos y síntomas de estar siendo sometidos a una forma de #Tortura que se conoce popularmente en el campo forense como #TorturaBlanca.
Esta modalidad de tortura está dirigida básicamente a la supresión sensorial. Es decir, los seres humanos necesitamos un conjunto de estímulos externos para que se activen nuestros procesos mentales básicos y superiores internos…
Nuestro sistema nervioso y en particular el cerebro, necesita estímulos para comenzar a reaccionar y así poder interactuar… A través del aislamiento, control del acceso a luz natural, espacios reducidos y latencia de alerta por riesgo, etcétera. los suprimen sensorialmente...
Por ejemplo, vos aunque estés solo. Escuchas distintos ruidos, sabes diferenciar el ruido del aire de un pájaro, vehículos, etc. Entonces con la tortura sensorial, pues lo que hace es aislarnos completamente donde ambos les reprimís el funcionamiento de sus sentidos.
Esto tiene como objetivo, desubicar a la persona, y el cerebro al sentir que no hay estímulos externos, comienza automáticamente a estar en un Estado como cuando arrancas un carro y sólo lo llevas en primera lentamente para no forzarlo o quemarlo…
Entonces el cerebro comienza a trabajar con la mínima capacidad de procesos para evitar una cosa que se llama descompensación de la Homeostasis, o sea, del equilibrio interno.
Pero además de eso, cuando les quitas algo tan fundamental como la luz natural, no absorben o no se activa la vitamina “D” que se obtiene con el sol, y que es indispensable para evitar debilitamiento muscular y transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo.
La vitamina "D" es indispensable para que el sistema inmunológico pueda combatir bacterias y virus. Por falta de vitamina "D" es que se les bajan las defensas y manifiestan enfermarse seguido, y sobre todo presentaran problemas en la piel y huesos, como el caso de María Oviedo.
Pero lo más grave, es que la persona comienzan a perder sus capacidades cognitivas, o sea, puede llegar a perder cosas básicas y como las habilidades del lenguaje, y de la memoria, tal como han observado los familiares de Félix Maradiaga, quién ha sido reconocido por intelectual.
Por eso la ausencia de patio sol es fulminante, porque de esa manera tan eliminas la vitamina “D” y con ello un montón de procesos fisiológicos y cognitivos. Y si a eso le sumas el aislamiento total, como en el caso de Tamara Dávila que hasta le prohíben hablar, es peor.
Al aislarlos, prohibirles hablar o tener en que ocupar su mente como libros o biblia, el cerebro se apaga por decirlo de alguna manera, y si a eso le sumas que el confinamiento es en espacios reducidos y con paredes de un solo color, el daño psíquico y físico es peor.
Además, cada vez que se manifiestan, reciben un castigo, que podría ser meterlos en una celda más pequeña y eso empeora su condición. Para explicarlo de otra forma, ellos sufren lo mismo que las mujeres maltratadas, y pueden desarrollar el síndrome de indefensión y de Estocolmo.
¿Recuerdas como te sentías cuando por el Covid te quedaste unos días encerrado en tu casa? En ese tiempo se elevaron los problemas físicos y psicológicos. La gente se empezó a sofocar por la falta de contacto social. Obvio, porque somos seres de manadas, sociales por naturaleza.
Entonces, ¿qué es lo que pasa? La estrategia del silencio hace que el cerebro se vuelva un cerebro retardado, similar al retardo mental. De ahí, ¡viste como Félix Maradiaga al ser entrevistado por aquel remedo de periodista se quedaba como perdido y contestaba de forma tardía!
Obvio que con el retardo mental pierdes habilidades, y eso se ha notado grandemente en el caso de Maradiaga, quién todos lo conocemos por contestar de forma enérgica, hablando rápido y con una voz fuerte y firme.
¿Observas que todos se ven como perdidos, con las pupilas dilatadas? Claro, si están en celdas de un mismo color, sin acceso a percibir estímulos visuales. Por eso es que ellos se ven que hacen esfuerzos para ver y las pupilas se mantienen todo el tiempo dilatadas.
Ya sea porque te tienen con luz artificial o te tienen en la oscuridad, entonces alteran los sentidos, automáticamente vos vas a estar en un estado de indefensión y en un Estado como de alerta, hipervigilante, porque vos estás esperando el próximo estímulo, pero de tortura.
A lo anterior, súmale que los tienen con una porción mínima de comida. Lo que se puede ver en su delgadez. La porción calórica es por debajo de lo que su cuerpo y mente necesitan. Y es cierto que en todas las cárceles la gente no come igual, pero no como método de sufrimiento.
Por eso es que en cualquier parte del mundo, los familiares pueden aportar a la nutrición de los privados de libertad. Entonces, ellos están como sobreviviendo inmunológicamente a nivel fisiológico y a nivel psíquico, bajo condiciones de sobrevivencia.
Sin embargo, es admirable los pequeños gestos de resistencia que manifiestan, porque en esas condiciones es difícil que ellos los puedan confrontar, por estar en situación de indefensión y esa es uno de los criterios que el Protocolo de Estambul establece para hablar de tortura.
A lo anterior, agrégale las manifestaciones de control, agresividad, castigo a la parte afectiva, redución como persona, para hacerlos sentir menos que nada, etc. En conclusión, su cerebro está en estado de defensa, de Stanby, para evitar evitar un proceso de descompensación.”
Ahora que ya hay una prueba visual de los efectos de las #Torturas, sugiero a los familiares que les pongan la papa caliente en la mano al Poder Judicial pidiendo que sean remitidos de inmediato a un psicólogo y médico forense, adjuntando fotos que contrasten el antes y después.
Con o sin el resultado esperado, igual será una victoria, porque de atenderlo se evidenciará e involucrará a los falseen el hecho u omitan la responsabilidad que deben de atender delante de un crimen de #LesaHumanidad que se empieza a documentar desde una fotografía y testimonios
Pero de todo este aparato criminal, los que menos pueden alegar desconocimiento de la ley, son los Jueces y Magistrados, por eso hay que embarrarlos, y ponerles la papa caliente en sus manos, porque según la ley los procesados y/o privados de libertad están a su cargo y ...
... en la forma en como se están cometiendo estos delitos, constituyen Crímenes de Lesa Humanidad, mismos que están ahí, ejecutados y sólo será cuestión de tiempo para responsabilizarlos en un tribunal de justicia, porque en contradicción a ley, no los remitieron a la Modelo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Yader Morazán ⚖️ 🇳🇮

Yader Morazán ⚖️ 🇳🇮 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @YaderMorazan

Sep 2
#LoÚltimo I #AbroHilo : El día de ayer, Edén Aguilar le celebró audiencia de lectura sentencia a monseñor Leonardo José Urbina Rodríguez. Acto en el cual le impuso la pena de 30 años de Prisión por la suma de dos delitos de abuso sexual y uno de Violación a Menor a 14 años. 👇
El juicio se celebró sin ningún tipo de transparencia, sin el acceso o presencia de los familiares cercanos del padre y con la misma defensora pública impuesta por el Juez Tercero de Violencia de Managua, de nombre Jennifer Elliett Hernández Granera y el fiscal Emanuel Álvarez G.
Según la sentencia, la condena recayó sobre 3 hechos. Los 2 primeros calificados como abuso sexual, ocurridos en diciembre del 2021, y enero del 2022 los que tienen como pena 12 años individualmente, y el último calificado como Violación a menor de 14 años, con la pena de 25 años
Read 10 tweets
Sep 1
Me duele mucho que el régimen quiera anular 37 años de servicio del Colectivo de Mujeres, mismas con quienes interactúe mientras nos golpeaban la mesa a los funcionarios que dábamos la cara. Además, de capacitarnos y colaborar. Recuerdo que a la fiscal verdugo Yubelka estuvo ahí.
Varias libras atrás, hacía énfasis en que una de las fortalezas de los procesos, es la coordinación entre la sociedad civil, y operadores de Justicia. Por cierto, participabamos en estas actividades, tirándonos las trancas, porque ya existía una vocería: grupovenancia.org/foro-departame…
Cuando ellas pagaban el local y la comida: Richard Lara, Fiscal Departamental del MP, Madali de Farima, Yader Morazan Juzgado II Especializado en Violencia; Ivania Sancho, Juzgado I Especializado en violencia de Genero, Oralia Gonzalez, del Colectivo de Mujeres de Matagalpa
Read 8 tweets
Sep 1
Por la inundación de la Fiscalía en Matagalpa, el "Alcalde" le prometió al fiscal departamental, Lenin Castellón (promocionado por acusar al líder campesino Medardo M.) que le daría una de las propiedades de las ONG´s feministas que recién les cancelaron su personalidad jurídica
Todo sin nigún proceso legal. Mientras tanto, el personal de la Fiscalía ya se está preparando para el traslado y las directivas de las organizaciones están en zozobra por un posible allanamiento, ya que hay vehículos "civiles" afuera del Colectivo de Mujeres y de las Venancias.
La policía ya ingresó al Colectivo de Mujeres, a ocupar el bien inmueble para dárselo al Ministerio Público.
Read 4 tweets
Aug 24
#AbroHilo 1/10 I #LoÚltimo del Caso de las siete personas secuestradas por más de 15 días junto a monseñor Rolando Álvarez antes del allanamiento ilegal en la Curia Episcopal de Matagalpa y que fueron trasladas forzosamente al centro de investigación y Tortura #ElChipote: 👇
Después de 18 días en un limbo jurídico y traslado forzado para sacarlos de la jurisdicción que les toca, al fin se les celebró audiencia a los padres Ramiro Tijerino y José Díaz; el camarógrafo Sergio Cárdenas, Diácono Raúl Vega y los seminaristas Darvin Leiva y Melquin Sequeira
Audiencia que mal llaman de Garantías de Derechos, dirigida por la nueva jueza Gloria María Saavedra Corrales, titular del juzgado Décimo de Distrito Penal de Audiencias de Managua, y que se hizo de forma clandestina y validada por un grupo "selectivo" de "defensores" públicos.
Read 13 tweets
Aug 23
CSJ oculta el femicidio de la coordinadora de los Juzgados de Familia, Elliette Carolina Loasiga Rivas quien murió por disparo en la cabeza a manos de Bayardo Arce Sandino, hijo del magistrado Gerardo Arce. Esta vez ni siguiera mandaron una nota de duela por correo institucional. ImageImage
Bayardo Arce Sandino, fue agregado administrativo con categoría diplomático de Segundo secretario, al solo efecto del rango protocolar de la Embajada de Nicaragua en Rusia. Y la mamá de la joven, es trabajadora del Poder Judicial también. ImageImage
Rectifico: la joven fallecida no trabajaba en el poder judicial, es su mamá que tiene el mismo nombre. Ella era gerente de marca de Xedex.
Read 4 tweets
Aug 22
#AbroHilo33 I Así amanece la situación legal sobre la persecución sistemática a la iglesia Católica en Nicaragua:
#CuriaMatagalpa I Hoy en la madrugada se cumplieron las 48 horas que establece la ley (art. 33.2, 2.2 Constitución Política/Cn) para que las 7 personas que estuvieron secuestradas (art. 163 y 165 incisos B y C del CP) por más de 15 días sean puestas a la orden de un juez. 👇
Este momento, los padres Rolando Álvarez, Ramiro Tijerino, José Díaz; el camarógrafo Sergio Cárdenas, Diácono Raúl Vega y seminaristas Darvin Leiva y Melquin Sequeira se encuentran en un limbo jurídico en El Chipote,después de haber sido detenidos y allanados sin orden judicial👇
Read 41 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(