El hilo para no cortarte las venas con la #LOMLOE: los elementos del currículo explicados de forma sencilla 👇
OBJETIVOS: lo que el alumno ha de conseguir hacer/saber al finalizar la etapa educativa. (Lo que sale de toda la vida en las programaciones).Van relacionados con las competencias clave en bonitas tablas.
COMPETENCIAS CLAVE: destrezas que el alumno tiene aprehender a lo largo de la etapa educativa en los diferentes ámbitos de la vida. (Son el resultado de asimilar y poner en práctica los contenidos de las materias).
PERFIL DE SALIDA: te dice las competencias que el alumno debe haber logrado al terminar la etapa educativa (todas) y qué debe saber hacer (todo también). Es lo mismo que juntar todas las competencias clave. No sirve para nada.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: qué debe saber el alumno en cada materia. Son los antiguos bloques de contenidos de las asignaturas. P.ej, en Lengua: Expr. Oral, Expr. Escrita, Literatura... Pero muchos más porque sacan bloques de donde no los hay.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: a pesar de todo lo anterior, es a lo único a lo que le vas a poner nota. No los pierdas de vista. Es lo único que se evalúa directamente.
SABERES BÁSICOS: ¿recuerdas los conceptos, procedimientos y actitudes? Pues ahora se llaman así. Son los contenidos que salen en el índice de los libros de texto divididos en temas. Lo que vas a impartir, vaya.
SITUACIONES DE APRENDIZAJE: Sugerencias metodológicas para que hagas en clase actividades súper competenciales, súper modernas y súper interrelacionada. Otra cosa es que sirvan para el alumnado.
Todo esto viene en el decreto correspondiente que tu comunidad autónoma ha sacado (o no) en agosto, normalmente en los anexos. Si te lees solo las primeras páginas, seguramente encuentres en qué anexo viene cada cosa.
Si tu comunidad autónoma no ha sacado decreto, te jodes y sigues dando clase como el curso pasado. Eso que te ahorras.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh