¿Qué hizo Izkia Siches el día que la nombraron ministra del Interior?
Se fue de vacaciones y no volvió hasta mediados de febrero, semanas antes de asumir el cargo.
Abro hilo del auge y caída de @izkia
#CambioDeGabinete
@izkia cobró fuerza en medio de la pandemia. En momentos de incertidumbre biomédica vino a llenar un vacío dejado por el gobierno de Piñera en la gestión del Covid-19.
Sus credenciales eran ser la presidenta del @colmedchile y usaron la autoridad social que tienen los médicos para instalarse en el debate público como portavoces de la ‘evidencia científica’.
Ojo que años antes el mismo @colmedchile con @izkia como presidenta pergueñaron un estudio de ‘evidencia científica’ para impedir la Ley de Cultivo Seguro.
Que los pacientes pudieran fabricar su propia terapéutica causó terror en el estamento médico (analizo esto en un paper que puede ver acá bit.ly/3euqqtP).
En campaña de pre-candidaturas de la izquierda @izkia se concentró contra Daniel Jadue y volvió con ‘la evidencia científica’ como argumento.
La ofensiva contra Jadue es producto de la relación entre Miguel Crispi (RD), promotor de la candidatura presidencial de Boric y hermano de Francisca Crispi, asesora de Izkia en el Colmed
De igual modo @izkia le dio pantalla al derechista José Antonio Kast, apoyando su programa de salud.
La misma ‘evidencia científica’ fue usada para proponer el Plan de Corto Circuito, que era encerrarnos a todos por dos semanas. Hoy el @colmedchile ni @izkia se quieren acordar del plan
En @Padrino50leyes le dieron un nuevo impulso a @izkia. @mirkomacari la vendió en varios capítulos como una "maestra consumada en el manejo del poder"
En la conocida entrevista en que la hicieron famosa, como una forma de acercar al personaje al público @mirkomacari le preguntó sobre sus lecturas. @izkia respondió que no leía nada y que no tenía idea de poesía, de literatura o ciencias sociales. Nada que no fuera medicina
Con Boric como candidato de la izquierda, @izkia cobró protagonismo en la segunda vuelta. En campaña apeló a una imagen maternal que causó éxito.
Su estreno en el espacio público fue diciendo “Siempre los presidentes fueron hombres, blancos y conservadores. Yo soy mujer, joven, de izquierda, morena, de Arica, medio aimara, con los ojos achinados, crecida en Maipú, educada en un colegio picante que nadie conoce”
Fue una estrategia comunicacional ideada por su asesor Christian Amengual.
La verdad es que estudió en el Instituto Bernardo O’Higgins y mientras estudiaba secundaria su padrastro era un epidemiólogo de Medicina de la Universidad de Chile. Así, no le fue difícil así entrar en Medicina de una universidad de la elite chilena
Recién a 1/2 de febrero @izkia se afanó en organizar el Min del Interior. Se rodeó de asesores desde la época del Colmed. SOLO MÉDICOS: Roberto Estay, jefe de gabinete de la ministra, junto a Matías Libuy y José Peralta. Ninguno con experiencia en políticas de seguridad pública
Su estreno como Ministra del Interior fue una visita al padre de Camilo Catrillanca. La estrategia comunicacional apostaba a que una foto con el peñi era la señal del fin del conflicto chileno-mapuche.
La operación fue un fracaso, pese a ser advertidos por el encargado de políticas indígenas del gobierno, Salvador Millaleo.
A los pocos días el equipo comunicacional de @izkia filtró a los medios que Millaleo era el reponsable de la iniciativa, para safar de culpas.
Su falta de sensibilidad histórica y por los DD.HH la llevaron a saludar efusivamente a carabineros el mismo día que se recuerda el asesinato por parte de la policía de los 3 hermanos Vergara en dictadura.
Como ministra tuvo interlocución preferencial con carabineros, defendiendo en todo momento su accionar. Cuando @Interferencia denunció el trabajo en contra del gobierno por parte del director de Dipolcar, @izkia lo desestimó
Los posteriores desaguisados con el avión de venezolanos que nunca fue y otras chambonadas dieron cuenta de su inexperiencia política para el cargo. Pero la tozudez de @izkia fue seguir rodeada de sus asesores
La recordaremos como la ministra “hemos estado trabajando..", respuesta molde a cada cuestionamiento de la prensa. Sus otras respuestas molde eran: "estamos evaluando todas las medidas" o "estamos tomando las medidas".
El ascenso y caída de @izkia demuestra como cualquier estrategia comunicacional fracasa cuando hay ausencia de proyecto, ideas y estrategia. La doctora fue pura espuma
También el rápido ascenso y ocaso de @izkia invita a la reflexión a la izquierda respecto de como en ausencia de liderazgos aparecen figuras con escasa experiencia política, ignorantes de la historia y con no poca dosis de arrogancia y de ambición.
BONUS TRACK: No olvidar a quienes convirtieron a @izkia en una nueva Ché Guevara.
(así con la orfandad ideológica de los arbolitos)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mauricio Becerra R.

Mauricio Becerra R. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(