En este vídeo se aprecia la falta de reacción pupilar a la luz con el reflejo fotomotor y consensual abolidos. Sin embargo a la acomodación la pupila sí responde correctamente. ¿Cómo se denomina esta alteración?
¿Cuál podría sería una de las causas que produce este signo semiológico?
La pupila de este paciente no reacciona a la exposición a a luz pero sí cuando realiza acomodación ocular, por lo que los músculos radiales y circulares del iris parecen indemnes, por lo que sospechamos afectación central y no ocular.
El síndrome se denomina Argyll-Robertson, y clásicamente se relaciona con neurosífilis (sífils terciaria) muchas veces acompañando a demencia luética y tabes dorsal.
No es patognomónico. Se puede observar en otras patologías: encefalopatía de Gayet-Wernicke, LES, Diabetes...
En la siguiente imagen se explica la fisiología del reflejo fotomotor y consensual.
En el síndrome de Argyll-Robertson el defecto se produce en las células pretectales del mesencéfalo, el impulso no llega al núcleo de Edinger-Westphal y por lo tanto no se produce respuesta a través de la vía eferente por compromiso central.
¿Y por qué la acomodación sí funciona?
Esto es debido a que la acomodación del cristalino utiliza una vía neurológica en parte distinta. La vía aferente es la misma hasta el tercio posterior del tracto óptico, donde pasan al córtex occipital y salen fibras eferentes hacia el núcleo de la acomodación...
situado en el mesencéfalo próximo al complejo nuclear del III par craneal. Desde allí parten conexiones hacia los subnúcelos de los músculos rectos internos y hacia los núclos de Edinger-Westphal.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Los datos sobre infecciones de transmisión sexual son abrumadores en España. (se prefiere el acrónimo ITS a #ETS).
En el siguiente gráfico, el número de casos declarados de ITS se ha multiplicado en 7 años x 11,7 en mujeres (2012-2019):
Fuente: epdata.es #MFyC#ITS
La incidencia desde el 2012 al 2019 de ITS por Chlamydia trachomatis ha pasado de 484 casos declarados a 11750.
La incidencia declarada de Neisseria gonorrhoeae ha aumentado de 92 casos a 2975 casos en igual periodo.
La evolución de los casos diagnosticados y declarados por gonorrea tanto hombres como mujeres aumenta en los últimos años, revirtiendo la tendencia a la baja hasta el año 2001 tras el pico máximo de 1985/86 (>30.000 casos).
Multiplica los casos x6 en los últimos 10 años (2009-19)