Su reputación académica está ligada a los resultados de los estudiantes que supervisa; por lo que tiene un gran interés en ayudarlos a obtener los mejores resultados posibles.
Por lo tanto, no debe sentirse intimidado o avergonzado de pedir ayuda o consejo.
Sin embargo, los mentores tienden a adoptar un enfoque muy personal de la supervisión.
Algunos estarán preparados para pasar mucho tiempo con usted, hablando sobre los papers que ha leído, los experimentos que planea y discutir los resultados.
Otros tendrán muy poco contacto con usted y muy pocos van a leer el primer borrador de su tesis.
Vale la pena dedicar un poco de tiempo a fortalecer la relación con su mentor; aunque puede ser toda una faena.
Hágalo lo antes posible, si está iniciando es lo primero a plantear, si ya inició, dejarlo claro cuanto antes.
Es muy importante aclarar con ellos exactamente qué están dispuestos a hacer para brindarle apoyo y, en particular, detalles prácticos como:
¿Con qué frecuencia están dispuestos a reunirse con usted durante su posgrado?
¿Con qué rapidez responderán los correos electrónicos, sobre todo cuando solicita consejos y/o orientación?
¿Cuánto tiempo necesitan para revisar sus avances, tesis o manuscrito?
¿Cuántos borradores de sus manuscritos están preparados para leer?
Las directrices de los programas de doctorado suelen indicar "un primer borrador", pero muchos mentores están preparados para leer un borrador preliminar y así comprobar que está en el camino correcto.
Siga todas las recomendaciones cuando reciba retroalimentación; sobre todo si se trata de un manuscrito o la tesis.
Después de revisar el primer borrador, ¿le enviarán comentarios por correo electrónico o preferirán reunirse para discutirlo?
Un último consejo sobre su mentor: si no se lleva bien, cambie de supervisor.
Pero hágalo lo antes posible. Nadie quiere que usted o su mentor tengan problemas en un momento crítico de su posgrado; no podrá ser comprendido si solicita un cambio de mentor de último momento.
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¿Cuál es tu plataforma favorita para buscar artículos científicos?
Te presento una lista de las más importantes #HilandoCiencia 🧵
Scopus
▪️Cobertura: aproximadamente 71 millones de artículos
▪️Referencias: 1.400 millones
▪️Disciplina: Multidisciplinar
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▪️Proveedor: Elsevier
▪️Cobertura: aproximadamente 100 millones de artículos
▪️Referencias: 1.400 millones
▪️Disciplina: Multidisciplinar
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Jerarquía de la evidencia: buscar el mejor recurso
Las revisiones sistemáticas bien diseñadas pueden ser un excelente lugar para comenzar, ya que contienen comentarios sobre la validez de los estudios #HilandoCiencia
Una revisión sistemática implica la aplicación de estrategias científicas, de manera que limitan el sesgo, la valoración crítica y la síntesis de todos los estudios relevantes que abordan una cuestión clínica específica.
Decidir sobre el mejor tipo de estudio para la pregunta.
Para cada tipo de pregunta hay una jerarquía de evidencia.
NOTA: Una revisión sistemática bien diseñada de ECA (ensayos controlados aleatorios) es mejor, es menos sesgada y, por lo tanto, más válida.
El resumen es una mini-versión del artículo que contiene:
🔘 Introducción, establecer el contexto
🔘 El problema de la investigación
🔘 Resultados: "Aquí mostramos"
🔘 Conclusiones
🔘 Implicaciones de sus conclusiones
⚠️No incluyas la metodología
⚠️No abreviaturas
La introducción permite al lector conocer los antecedentes de tu trabajo y el vacío del conocimiento (The Gap).
🔘 Cita lo que merece ser citado.
🔘 Cita la bibliografía selectivamente, no exhaustivamente.
🔘 Sé conciso: es una introducción, no una tesis.
La etiología de la EP es compleja y se ha relacionado con factores genéticos.
La tipificación y caracterización funcional de las variaciones genéticas ha proporcionado información valiosa sobre mecanismos biológicos intrínsecos a este padecimiento.
En el contexto de la genética de la EP, estudios realizados principalmente en poblaciones europeas y asiáticas han identificado a la fecha a más de 90 loci de riesgo.
1.Experimental: deberá aprender a “pipetear” y solventar los problemas metodológicos para evitar posibles errores. Pueden pasar meses o años para adquirir la disciplina y el orden; y así lograr buenos experimentos y reproducirlos.
2.Pensamiento crítico = volverse escéptico y cultivar la duda. Identificar el sesgo en la interpretación de los datos es una tarea complicada. Nos permite hacer un buen diseño experimental para contestar nuestras hipótesis.