Hoy se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y quiero dedicarle estas líneas a una niña de 12 años que está actualmente ingresada en la unidad de psiquiatría infantil del Gregorio Marañón.
Es un lugar donde tiene 30 minutos al día de llamada o de visita exterior supervisada. Sin acceso libre a juguetes, cuadernos, objetos con los que se pueda lesionar... Está acompañada 24 horas con protocolos estrictos, acude al baño con la puerta abierta y está medicada.
Es algo inimaginable si no se conoce de cerca. Para ella es la primera vez que se ve en una situación así. En la misma planta hay otras niñas y niños que ya han tenido varios ingresos. Muchos. Hace dos días que han iniciado el curso escolar dentro del hospital.
Ingresó derivada desde el Niño Jesús, donde entró por urgencias infantiles después de unos días de comportamiento alterado, y una de esas historias personales que quiebran infancias y que ninguna niña debería vivir.
Actualmente se encuentra en un proceso judicial complejo que inició ella misma hace unos meses el día que le dijo a un familiar: "quiero denunciar a papá, ¿me llevas a la policía?". Impresiona la claridad y lo directo al hablar para esa personita en miniatura. Demasiado vivido.
Ese familiar solamente le dijo tres cosas al escuchar su relato: "te creo, gracias por la confianza, siento mucho por no haberme dado cuenta antes". Es una niña como cualquier otra de su edad, muy observadora, detallista, algo reservada. Le gusta mucho dibujar.
La posibilidad de reencontrarse con su padre a la vuelta de las vacaciones, le ha provocado las ideas autolíticas y pensamientos suicidas que han determinado su ingreso en la unidad de psiquiatría infantil.
A su edad el tiempo, las cosas transcurren de modo diferente. Tiende a pensar que las cosas que suceden son irreversibles. También comienza a tomar decisiones, a sentirse autónoma, proyectarse en el futuro, desarrollar las relaciones sociales.
Tiene dificultad para encontrar sentido a su vida, verbaliza ideas de muerte, se ha vuelto más insegura, triste, ansiosa, impulsiva. Todavía no lo sabe, pero cuando la estabilicen y tenga el alta, saldrá con una cicatriz que la acompañará siempre y aprenderá a vivir con ella.
La segunda causa de muerte infantil y juvenil es el suicidio. Detrás hay historias de las que cualquiera puede ser parte, pactos de silencio, el estigma de la salud mental... Si prestamos atención a las señales y ofrecemos espacios de seguridad, el suicidio se puede prevenir.
A ella y a su familia más cercana les envío ánimos, un abrazo enorme y todo mi cariño, también a las niñas y niños internos con los que estos días comparte planta. Y el reconocimiento a tantos profesionales y especialistas que hacen un trabajo tan importante. Todo saldrá bien.
Voy a tratar de explicar lo que es una cocina fantasma y por qué estoy convencida de no pueden permitirse en zonas residenciales y hay que cerrarlas absolutamente todas.
Lo bajo a tierra con la de la calle José Calvo, en el distrito de Tetuán, y lo desarrollo en un hilo ⬇️⬇️⬇️
Aparentemente nada que llame la atención, una calle de un solo sentido con viviendas de dos alturas y un generoso vado de carga y descarga. Pero vamos al detalle de los planos de la planta baja: 900 m2 en el centro de la manzana totalmente dedicados a eso que parecen trasteros...
No son trasteros, son cocinas, cada una de ellas dedicada a un restaurante virtual de alguna app de servicio de comida a domicilio (no hay restaurante, ni camareros, ni mesas, solamente cocinas). Dicho de otro modo: esos vecinos tienen debajo de casa una veintena de restaurantes.
Salgo de la Comisión de Vicealcaldía muy preocupada. Trato de explicarlo en un hilo y empiezo por el final: en este momento la celebración del Orgullo #LGTBI de Madrid está en manos de @bcarabante y lanzo una Alerta LGTBIfoba contra el gobierno de Madrid.
(1) La guerra que han declarado contra las banderas de la diversidad ha sido solo la punta de lanza de una intervención municipal que busca desmontar el Orgullo desde la propia administración, haciendo inviable su normal desarrollo y funcionamiento.
(2) Se han impuesto a las entidades organizadoras del Orgullo MADO avales económicos de cientos de miles de euros por el uso de las plazas públicas, asfixiando su viabilidad económica.