Si te gustan mis reportajes de investigación te pido por favor que compartas este hilo y/o hagas cuantos más tuits mejor con el hastag #TamayoIG.
En este hilo os cuento la gran desprotección que tiene el periodismo a la hora de denunciar estafas y vendehúmos. ⬇️
El 24 de agosto me contacta Mundo Crypto, tras toda la polémica en medios de comunicación, para invitarme al "Metaverse Day" para que pueda ver de primera mano de que se trata y tenga la libertad de comentarlo en mi canal.
Dicho y hecho.
Esta libertad de expresión desaparece cuando pido de entrevistar a Thawani (el gurú) o a alguien de la organización.
Dudan, luego aceptan, luego se niegan... Hasta que acceden con una condición: que no diga nada malo de ellos.
- Derecho a información veraz: 0
- Mundo Crypto: 1
Obviamente no caigo ante tales exigencias que distan de la "libertad" solicitada por ellos en twitter y que atentan contra la libertad de prensa y el derecho del ciudadano a una información veraz.
Este es el reportaje:
Poco después desde Mundo Crypto y Thawani me contactan e insisten para que le haga la entrevista sin este contrato abusivo.
Accedo a hacerla en Twitch y ahí me habla de su proyecto de prensa descentralizada controlada por él (como si YouTube fuese muy centralizado).
Desde entonces todo de cuentas me empiezan a linchar al segundo de subir un tuit sobre Mundo Crypto o Thawani. La mayoría de ellas se ve de lejos que son falsas como destapa el usuario @nn_dgg.
Y desde que saqué el reportaje varios usuarios me advierten que cuidado con ellos, que ya hay un historial de gente que los critica y al poco tiempo tiene Instagram bloqueado.
Instagram me bloquea la cuenta y me notifica que he suplantado la identidad del YouTuber Carles Tamayo (o sea: yo).
Mirando mensajes veo que varias cuentas me notifican que me la devolverán si borro el reportaje.
Se ve que alguien tiene una cuenta verificada rodaba y cobra para eliminar cuentas.
Se pone mi foto de perfil y mi descripción y hace una denuncia a Instagram. Como que yo no tengo la cuenta verificada (no ha habido manera en estos años) de manera automática me eliminan la cuenta
Y en cuanto IG me la devuelva, por el mismo sistema, me la volverán a tirar una y otra vez.
Así está pasando a otros periodistas que denuncian estafas como @LDraugr.
Una forma de censura muy eficiente: o dices lo que nosotros queremos o no dices nada.
Un ataque no solo a la libertad de prensa y de expresión sino un ataque a mi fuente de ingresos y mi trabajo.
No sé cuando podré solucionar esto (no hay manera de hablar con nadie de @Instagram) pero hasta entonces debo anular todas las campañas de publicidad solo por haber hecho
un trabajo periodístico veraz. Concienciando a jóvenes y no tan jóvenes sobre el peligro de ciertas estafas y divulgando sobre sus métodos mafiosos.
Quienes hacemos periodismo online estamos desprotegidos. Solos ante estafadores a quienes todo les vale.
Vais a flipar con este carrusel de la decadencia informativa que pudimos presenciar hace unas semanas en la televisión pública dando voz a todo tipo de pseudoterapias.
Leed hasta el final porque va de mal en peor.
Empezamos con el opinólogo Víctor Amela hablando de psicomagia:
En todo @ObrimFil_TVE se dio la misma credibilidad a evidencias científicas que a opiniones infundadas y estafas, con el peligro que esto supone para el espectador.
El propio @amelanovela reconoce ser víctima de estas creencias: "lo hago porque lo necesito, no por capricho"
¿Hasta que punto Amela está siendo libre de decidir? Es obvio que le han mentido y estafado para que crea que hacer psicomagia le va a servir para algo.
¿Y hasta qué punto él como "periodista" tiene responsabilidad de lo que difunde a su audiencia?
em dic Carles Tamayo i, amb molta feina, autofinançament i dedicació, faig reportatges d'investigació a YouTube.
Entenc que faig una bona feina, ja que @EqInvestigacion ha estat interessant en 2 investigacions que he fet.
La meva experiència en ambos casos, col·laborant desinteressadament, ha estat nefasta i gràcies a tenir gravades les trucades he pogut demostrar com el programa el qual presenta ha intentat abusar de mi i apropiar-se del contingut que amb molt esforç intento crear. @gloria_serra
En primer lloc, prometent-me una sèrie de condicions que després no només no es van voler acceptar sinó que em van tractar de boig dient que mai se m'havien promès (de nou, sort de les trucades).
Equipo de Investigación: una vez más jugando con mi trabajo sin ningún tipo de ética.
Vivimos en una era de decadencia periodística.
Abril del 2021. Un miembro de Equipo me contacta para dar voz dentro de un especial sobre criptos a unos reportajes que hice en octubre del 2020.
En esta playlist podéis ver las fechas de publicación de todos los capítulos. En el último capítulo podéis presenciar como a raíz de todo esto organicé una denuncia colectiva.
Y así queda plasmado en la denuncia donde se me cita en reiteradas ocasiones, aportando la información que había recaudado en los 7 meses de investigación más los centenares de testimonios que me contactaron.
A partir de ahora, cada vez que un medio de comunicación me venga con técnicas de manipulación mafiosas y se ría de mi a la cara, los voy a exponer y a analizar en mi canal.
Esto no es periodismo.
Pero esta vez voy a exponerlos con algo más de clase:
(1/6)
Entiendo que errar es humano.
Este no es el problema.
El problema es esconder la mano, ignorarme, no responder ni rectificar...
Y más cuando se han sacado mis declaraciones de contexto y se me ha presentado erróneamente en varios programas y cadenas.
(2/6)
Ahora empieza lo más turbio: una muestra muy clara de como un psuedoperiodista puede hacer lo que sea con tal de conseguir lo que quiere. Cero ética.
Esto no es periodismo.
¿Cómo se le llama esto de, una vez hecho el trabajo, saltarse el contrato que hemos acordado?