Cuando la obra maestra, esa que ha estado buscando el artista toda la vida, queda inacabada por la muerte.

Eso pasó el 1 de Febrero de 1944 en New York con la muerte de Piet Mondrian a causa de una neumonía.

La historia del Victory Boogie Woogie (VBW) #mondrian @ObraInacabada
Cuando sus amigos le encontraron días antes desmayado en su estudio del 15 East 59th Street, había en el caballete un lienzo en forma de diamante cubierto con pequeños trozos de cinta de colores.

Victory Boogie Woogie en el estudio. Febrero 1944.
Desde mediados de mayo 1942 la obra estaba en la mente de Mondrian y trabajaba en ella. Así lo demuestra el dibujo de su amiga periodista y pintora Charmion Von Wiegand a partir de un esbozo de la pintura..
En Enero de 1943 solo trabajaba en esta obra. Charmion le preguntó “porque no había hecho una serie de pinturas en lugar de una composición en constante cambio”…”Bueno, me parece que tienes doce cuadros enterrados debajo de este lienzo”

Detalle capas pintura y cintas color
La respuesta fue: “No es importante hacer muchos cuadros, sino que tenga el cuadro correcto”

Mondrian no solo jugaba con sus obras, sino que las reelaboraba por completo, a veces incluso después de haberlas exhibido como obras de arte terminadas.
Mondrian había descubierto la cinta adhesiva de colores al llegar a EEUU. Recien se empezaba a comercializar. Le permitía hacer cambios sin necesidad de pintura.

Recostrucción sin cintas de la VBW.
Dos semanas antes de la muerte, Mondrian dijo a Charmion que la obra estaba casi acabada en una de sus visitas al estudio. Pero en 10 días eso cambió.

“Entré en su estudio para mirar el Boogie-Woogie y me sorprendió el cambio: el cuadro que me había parecido…

(Imagen UV)
completo estaba cubierto con una pequeña cinta y parecía como si hubiera estado trabajando en él con fiebre y con una gran intensidad. Tenía una cualidad más dinámica y los cuadraditos parecían ser más y de varios colores. la imagen anterior parecía ser más…

(Imagen Rayos X)
…clásica; más serena y menos complicada, pero este efecto de una intensidad e inquietud más dinámicapuede deberse también al hecho de que se pusieran los papeles, porque prácticamente no había papeles en el lienzo cuando lo había visto antes; estaba todo pintado...”

(Imagen IR)
Las líneas a lápiz que Mondrian había dibujado en 1942 coinciden con el patrón de líneas y las posiciones de los grandes bloques son colocados en fase temprana aunque siguió buscando el tono de color adecuado: se cuentan hasta siete capas de pintura azul.

(imag luz reflectores)
Al final, Mondrian borró las líneas negras y luego rompió su propia simetría colocando cintas justo por encima o por debajo de la línea que había creado originalmente.
Mondrian abandonó la obra en este estado inacabado con sus 574 pequeñas secciones
Poco antes de su muerte, un anónimo había adquirido el Broadway Boogie Woogie (BBW) por 1250 $ a través del marchante Valentine Dudensing. Como comisión habían pactado el VBW. La pintura se expuso en su galería. Ocho meses despues lo veía Emily Tremaine.
Los Tremaine (Emily y Burton) fueron pioneros en el coleccionismo de Arte Abstracto. Dudensing no quería vender la obra. Estaba convencido que la podría vender por mucho dinero aunque nadie le daba más de 1000 $.
“Mondrian será más grande que Cézanne”
“algún día podré venderlo por suficiente dinero para salir de este negocio y comprar un castillo en Francia.

"Bueno, ¿cuánto cuesta el castillo?”. Los Tremaine pagaron 8000 $ por la obra.

Las pinturas de Mondrian costaban 200-400$

(Apartamento de E. Tremaine. New York. 1960)
Una preocupación inmediata para Emily era la precariedad física de la pintura: "Casi desde el día en que llegó, este collage comenzó a temblar y me di cuenta de que incluso perder un elemento podría arruinar todo en lo que Mondrian estaba trabajando. Era tan exacto”
En 1946 ceden la obra al Stedelijk Museum. Preocupado de que los pedazos de cinta de colores se soltaran y cayeran, el director le escribió a Emily pidiéndole permiso para hacer una copia exacta donde la pintura sustituyera a las cintas adhesivas

Stedelijk Museum, 1946
Será Perle Fine, una de los grandes del Expresionismo Abstracto, la que realice la copia. Le piden que complete dos pinturas. Una copia precisa y otra una interpretación, tras análisis exhaustivo, en la que se completaría la obra inacabada.

Copia Perle en casa de Tremaine
Fine "trabajó en su estudio, en una habitación de color blanco puro, con la luz del norte, y descubrió que los blancos aparentes en la pintura son no blanco en absoluto, sino los colores opuestos a los dominantes en un área determinada,..
llevado a su atenuación más alta en la escala de tintes hacia el blanco". “La variedad de blancos le daba al cuadro una maravilloso calidad de respiración que fue intencional por parte de Mondrian”
En 1949 la obra será restaurada. Las cintas se despegan y doblan en sus lados y la pintura se cuartea. La responsable será Caroline Keck. Ahí encuentran diferentes pinturas bajo las cintas.
En 1988, el VBW se vendió por 11 millones de dólares.
En 1998, Stichting Nationaal Fonds Kunstbezit compró “Victory Boogie Woogie” para el Gemeentemuseum al coleccionista estadounidense S.I. Newhouse por unos cuarenta millones de dólares
“He visto una imagen en la que todas las puertas que Mondrian cerraba las ha vuelto a abrir. Hay todo un siglo de inspiración y arte e ideas y visión en esto. Solo veo un poco, pero está ahí” Emily Tremaine
Victory Boogei-Woogei, 1942 - 1944. Pintura al óleo, cinta adhesiva, papel, carboncillo, lápiz sobre lienzo, 126 x 126 cm (diagonal de 178,4 cm). Kunstmuseum Den Haag, La Haya.
No fechado, no firmado.
“¿Qué tan cerca estuvo de completarlo? ¿Tenía la intención de envolverlo todo cuidadosamente antes de morir, o fue intencional la falta de terminación? ¿Qué tan inacabado estaba el “Victory Boogie Woogie” de Mondrian”
¿por qué es tan distinta Victory Boogie-Woogie a la Broadway Boogey-Woogye? ¿Que la hace diferente?

Los dos lienzos son exactamente iguales. 127 x 127 cm.
A día de hoy sabemos que a Mondrian el resultado de la BBW no le convenció una vez vista instalada en el MoMA. Demasiado amarillo, seguramente fruto de la iluminación del museo.

Estudios para el BBW
Aunque en la BBW ya había suprimido las lineas negras características de sus obras anteriores, estas seguían figurando de manera evidente. 7 verticales y 8 horizontales. Son líneas claramente amarillas con pequeños planos de color.
Si bien ya había experimentado con líneas de color en 1933, en un formato de diamante, no será hasta 1941 que empezará a usarlas. En BBW podemos distinguir líneas amarillas con planos de color y el espacio entre estos es siempre predominante.
Estamos, por tanto ante un “cuadro antiguo” con el predominio de la linea como concepto infinito del neoplasticismo de De Stijl y donde los planos quedan aprisionados por las lineas.
Con el Victory Boogie-Woogie, todo se rompe. Por un lado vuelve, despues de varios años, a usar el gris. Especialmente en el ángulo superior, el gris parece etéreo e ilimitado, impartiendo una sensación de espacio interminable aún en una superficie bidimensional
Las líneas, aunque visibles, están ahora formadas por pequeños planos de color que al alternarse sin predominante hace que la línea se pierda bajo el plano. Líneas y planos se convierten en lo mismo.
Es VBW parece que la disposición de los planos de color nos pueda dar una secuencia interminable de posibilidades, pero a la vez, el infinito de las líneas se nos convierte en el finito de los planos.
Si las líneas se convierten en plano en la BBW, en la VBW todo es plano.
Nos encontramos ante una respuesta a sus obras de 1917 y 1919. J
La VBW podríamos decir que se trata de pequeños lienzos dentro de un lienzo.
Podríamos hablar de todos los conceptos a partir de la unidad plano. Desde el “átomo” inicial, al lienzo final.

Átomo, línea vertical, línea horizontal, mini lienzo.
En 2018 se intentó mediante programas informáticos crear un nuevo Victory. Boogie-Woogie a partir de la obra original. La evaluación os la dejo a vosotros
En mi opinión, estamos ante uno de las obras clave del Arte Con ella empezaba el Arte de posguerra.
Aunque eso sí, dejémonos de planos de New York, calles y avenidas, o ritmos musicales. No hace falta.
“La última gran pintura de Mondrian, "Victory Boogie Woogie", parece haber estado experimentando un proceso similar a medida que la salud de Mondrian se estaba deteriorando: estaba destrozando la coherencia clásica y ordenada de su trabajo anterior y fracturando las líneas”

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with la pinacoteca impossible (aka Josep)

la pinacoteca impossible (aka Josep) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PinacotecaLa

Feb 7
Dos obras que bien podrían ser anverso y reverso de la misma escena. Una en un gran museo. La otra extraviada y perdida durante 37 años.
Juan Genovés y Rafael Canogar.

La una.

El Abrazo, 1976. Juan Genovés. Acrílico sobre lienzo, 151 x 201 cm. @museoreinasofia

HILO
La obra se cedió a Amnistia Internacional. Se imprimieron 500.000 carteles de 51 x 68,5 cm y la imagen se convirtió en emblema de la Transición.
El mismo año, y Enrique Tierno Galván encarga a Rafael Canogar realizar una obra que sea un fondo para sus mítines. No cobrará ni una peseta por ello.
Read 11 tweets
Feb 7
Hilo informativo y consulta.

Links catálogos razonados de artistas s.XX abiertos en redes.

(se irá ampliando)
Read 38 tweets
Feb 5
Durante unos días 6 museos de París han rendido homenaje a Yves-Saint Laurent. 60 aniversario su primer desfile. Tan solo os paso fotos. Luego os vestís y salís de fiesta. Escoged vosotras!!

Piet Mondrian
Georges Braque

Victor Vasarely
Fernand Léger

Raoul Dufy
Read 11 tweets
Feb 5
Pues vamos a por el beso y su coste.

(Cy Twombly)
Jueves, 19 de Julio 2007. Pleno verano en Martigues, en las Bocas del Ródano. El sobrenombre de la "Venise provençale" no es en vano.

Martigues según:
Auguste Renoir - Francis Picabia - Raoul Dufy - Nicolas de Stäel
Una joven camboyana, Rindy Sam, artista, sale de su casa. Levemente maquillada destacan sus labios pintados. El color elegido, su preferido, el Rouge Best de Bourjois.
Read 19 tweets
Oct 26, 2021
¿Me acompañais en un viaje desde el Barroco de Rembrandt a la nada? Perdón, al TODO.

#OrgulloAbstracto

Landscape with a long arched bridge, 1638. Rembrandt. Óleo sobre tela, 29x40 cm. Gemaldegalerie, Berlín
The Bridge at Mantes, 1870. Camille Corot. Óleo sobre tela, 38,5 x 55,5 cm. Musée du Louvre, Paris
Waterloo Bridge, Overcast Weather, 1900. Claude Monet.
Read 10 tweets
Oct 24, 2021
El día que mandaron un museo a la Luna. Y de Arte Abstracto!!

El Moon Museum ImageImage
12 Noviembre 1969.
El escultor Forrest Myers recibe este telegrama a las 3:35 p.m.: "YOUR ON' A.O.K. ALL SYSTEMS GO," y firmado por "JOHN F.”
El Museo ya está a bordo del Apolo XII
6 diferentes artistas con 1 obra cada uno de ellos. Image
Vamos al inicio. F. Myers tenía en la cabeza crear un museo para mandar a la Luna con obras de 6 artistas. Un pequeño museo, claro.
Así que se puso en contacto con la Nasa para que el proyecto se aprobara. La Nasa nunca respondió.
The Wall en el SoHO. Obra de Myers
Myers en 1969 ImageImage
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(