El gobierno del presidente @alferdez y la vicepresidenta @cfkargentina cumple 1000 días.
Mil días con +educación +inversión +igualdad +aprendizajes +libros +computadoras y +horas de clase.
Volvimos a poner en marcha el programa #ConectarIgualdad para garantizar el acceso de las y los estudiantes a las nuevas tecnologías. La inclusión digital es un derecho, y queremos igualar las oportunidades educativas.
Distribuimos más de 8 millones de libros de Lengua y Matemática para estudiantes y docentes de escuelas primarias de gestión estatal y, este mes, comienzan a llegar 3 millones de libros a los jardines de infantes de toda la Argentina.
Implementamos 1 hora + de clase por día para aprender más Lengua y Matemática. Con la extensión de la jornada escolar, las chicas y los chicos de la primaria fortalecen sus aprendizajes y tienen más herramientas para el presente y el futuro.
Queremos que las y los jóvenes continúen sus estudios. Por eso, durante 2022 llevamos entregadas más de 1 millón y medio de becas #Progresar. Chicas y chicos de 16 y 17 terminarán la escuela secundaria y estudiantes universitarios y terciarios continuarán formándose.
Invertimos para ampliar y refaccionar los espacios de estudio de las universidades públicas, plataformas para el desarrollo de nuestro país. Así, igualamos y garantizamos derechos a través de la ciencia, el conocimiento y la investigación.
Entregamos 36.000 Becas Estratégicas Manuel Belgrano, destinadas a estudiantes de carreras vinculadas a disciplinas fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestro país.
Lanzamos #Forjar, un programa de formación de jóvenes para el trabajo, que equipa los espacios productivos de las instituciones de la Educación Técnico Profesional. Necesitamos cada vez más técnicas y técnicos para el desarrollo de la Argentina que queremos.
Implementamos #VolveALaEscuela para revincular a las y los estudiantes que se habían alejado de las instituciones educativas. Las y los acompañamos para que vuelvan a estudiar y recuperen aprendizajes.
Con decisiones políticas tomamos medidas para mejorar la educación de la Argentina.
Juntos por el Cambio se olvida de que gobernó 4 años nuestro país, de 2015 a 2019, y que en ese período desfinanció la educación pública. Durante su gobierno se vivió un gran ajuste educativo y la inversión bajó un 33%.
Las y los docentes sufrieron una caída del 20% del poder adquisitivo porque dejó de haber Paritaria Nacional Docente. Además, se debilitó la formación docente y hubo un fuerte abandono de la infraestructura escolar.
Discontinuaron el programa Conectar Igualdad. Recibieron el país con 900 mil becas educativas y lo entregaron con solo 500 mil becas Progresar.
Nunca es tarde para que todas las chicas y todos los chicos de la Argentina estén en la escuela porque es el lugar en el que tienen que estar.
Por eso, desde @EducacionAR implementamos Volvé a la escuela, eje de gestión prioritario para recuperar el vínculo con la escuela de niñas, niños, jóvenes y adultos, garantizando las herramientas y dispositivos necesarios para favorecer los procesos de aprendizaje.
Recuperamos Conectar Igualdad para que las y los estudiantes vuelvan a tener una computadora en sus manos; y sumamos un plan de conectividad, Conectar escuelas, que alcanzará al 90% de los estudiantes de la educación pública durante 2022.
En las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019 administradas por UNESCO-LLECE Argentina obtuvo menor puntaje que el promedio regional y que el obtenido por nuestro país en 2006 y 2013.
¿Por qué? Una razón fundamental aunque no la única, es la profunda desinversión educativa del periodo 2016-2019.
Las pruebas evalúan el desempeño en Lengua y Matemáticas de estudiantes de 3ero y 6to grado y en Ciencias de 6to grado de 16 países de América Latina y el Caribe.