1- 🧵corto. Sólo 6 🐦.
Porfirio Díaz no instituyó la ceremonia del Grito para juntarla con el día de su cumpleaños.
#15DeSeptiembre #GritoDeIndependencia #PorfirioDiaz #GritoDeDolores
2- Luis González de Alba, un desmitificador de la historia con mucha mala leche y poco tino, en 2009 le atribuyó a don Porfirio la institución de la fiesta del 15 y dijo que el primer que lanzó un grito fue Venustiano Carranza. Y aún hay quien le cree eso: nexos.com.mx/?p=13280#.YUKR…
3- González de Alba también cometió el disparate de afirmar que a un país le va mal por falsificar "su acta de nacimiento". 🤦‍♂️Se le puede responder con un texto de Erika Pani que se publicó, por cierto, en el mismo número de Nexos.
4- Véase:
Erika Pani, "Las naciones no cumplen años" nexos.com.mx/?p=13276#.YyN3…
(Desafortunadamente está disponible sólo para suscriptores)
5- Otro ejemplo de ceremonias del Grito antes de don Porfirio. Este es el programa de la que encabezó Benito Juárez en 1870, publicado en "El Siglo Diez y Nueve" el 15 de septiembre de 1870.
Periódico: hndm.iib.unam.mx/consulta/publi…
Retrato de Juárez: hndm.iib.unam.mx/consulta/publi…
6- La orígenes de la ceremonia del grito se remontan a los primeros años de la guerra de independencia, como nos dicen esto Carmen Nava e Isabel Fernández Tejero, en dcsh.xoc.uam.mx/pensarelfuturo…, p. 53.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Harim B. Gutiérrez

Harim B. Gutiérrez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @HarimBGutierrez

Sep 14
1- El viejo mito de la incorruptibilidad y singularidad de las FF.AA. de México, goza de cabal salud en el discurso de @lopezobrador_ Los soldados son "pueblo uniformado", no tienen "intereses creados" ni vínculos con la oligarquía, ni hay escándalos de corrupción entre ellos.
2- Esto significa que durante el régimen de la Revolución y los 36 años de gobiernos neoliberales desde De la Madrid hasta Peña Nieto, las únicas instituciones que permanecieron puras e incólumes fueron las FF. AA., aves que cruzaron el pantano sin mancharse.
3- Simplemente es increíble que el brazo armado de un Estado capitalista, nacionalista y autoritario como ha sido el de México en el pasado siglo no se halla contaminado con los vicios de ese Estado, a pesar de haber tenido su origen en los ejércitos populares de la revolución.
Read 23 tweets
May 8
1- Libros gratis en epub y pdf.

La Historia de la Revolución Mexicana del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México comenzó a publicarse en la década de 1970. El plan original incluía 23 tomos, pero el 1, 2 y 3 no fueron escritos entonces y el 9 apenas salió en 2021.
2- Los 19 tomos que se publicaron en los años 70 del siglo pasado se pueden conseguir como libros digitales en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (@FBVMC) o en la página de libros de libre acceso del Colmex en @JSTOR: jstor.org/publisher/colm…
Read 13 tweets
Nov 15, 2021
1- A lo largo de la historia de Occidente han habido muchas maneras de restringir el derecho al voto. Por lo general han servido para mantener en el poder a una oligarquía y excluir de los asuntos públicos a grupos como las mujeres, los trabajadores y las personas pobres.
3- No recuerdo un caso en que esto haya permitido que una élite ilustrada, servicial y desinteresada se haya encargado de un Estado y gobernado con libertad y justicia para la mayoría de la población. Ejemplos: en la Francia de la monarquía de Julio el derecho...
4- ...al voto estaba limitado a menos de 200,000 personas con una renta de al menos 2000 francos. En Estados Unidos se les escatimó el voto a los afroamericanos con pruebas de alfabetismo. En la práctica la propuesta de Damm le quitaría derechos políticos a la mayoría y...
Read 4 tweets
Nov 14, 2021
1- Notas sobre la "Democracia aristocrática"

Pues sí es contradictorio. Si hay algo opuesto a la democracia es la aristocracia y su convicción de que unos seres humanos son superiores a otros, que la Providencia ha dispuesto que unos nacen para mandar y otros para obedecer.
2- Esta idea fue llevada al extremo durante la era del absolutismo en Occidente, cuando se creía que el monarca gobernaba por derecho divino y ese derecho se heredaba a sus descendientes.
3- Por ejemplo, en 1767 el rey de España, Carlos III, expulsó de sus dominios a los jesuitas. El encargado de ejecutar la orden en la Nueva España fue el virrey Carlos Francisco de la Cruz, marqués de Croix.
(I-Carlos )mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/i…
(D-Croix)mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/i…
Read 17 tweets
Oct 23, 2021
1- La pésima analogía histórica de hoy.

Entre ciertos sectores de la oposición la salida fácil para criticar a AMLO es compararlo con los nazis. O con Stalin. O presentarlo como la nueva versión de López Portillo, Echeverría u Obregón.
soledadloaeza.nexos.com.mx/2021/10/la-cua…
2- ¿Hay corrupción en la UNAM? Pues sí.
¿Que le paga mal a sus profesores de asignatura? Es cierto. ¿Que AMLO hace una generalización indebida al criticar la influencia neoliberal en la UNAM? Cierto. ¿El gobierno de la 4T le ha recortado presupuesto a la UNAM (y la UAM)? Cierto.
3- En cambio, para criticar a la política educativa de la 4T, Soledad Loaeza se saca de la manga un supuesto afán del gobierno de AMLO para destruir el legado de José Vasconcelos. Parte del error de asumir que lo bueno de la educación en México es legado nomás de Vasconcelos. Image
Read 22 tweets
Oct 15, 2021
1- ¿Hugo López-Gatell es un equivalente de Josef Mengele, el médico y científico nazi famoso por sus crueles y desalmados experimentos con seres humanos en el campo de exterminio de Auschwitz?
🤔🤔🤔
Respuesta corta: No.
¿Por qué retomo este tema?
🧵🧵🧵🧵🧵
2- El 5 de mayo de 2020, en un artículo publicado en Reforma, la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie @lximenezfyvie hizo una durísima crítica a la gestión de la pandemia por parte de López-Gatell, la cual cerró con una desafortunada analogía entre el médico mexicano y Mengele. Image
3- Mi reacción fue hacer un hilo con una serie de preguntas para poner en evidencia la poca seriedad de esa analogía. Curiosamente, el hilo me valió una serie de insultos por parte de varias cuentas obradoristas que sin leerlo completo asumieron que yo afirmaba...
Read 84 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(