David Profile picture
Sep 17 48 tweets 18 min read
Ella es Vanessa Guillén, una soldado estadounidense brutalmente asesinada el 22 de abril de 2020 dentro de la Base Militar de Fort Hood, Texas, por un soldado que la acosaba sexualmente.

Hoy les cuento este crimen que envuelve a una de las instituciones más poderosas del mundo:
**Los hechos aquí narrados siguen en disputa y se mantienen como un misterio**

Vanessa nació el 30 de septiembre de 1999 en Houston, Texas. Hija de Rogelio y Gloria Guillén, dos migrantes mexicanos originarios del Estado de Zacatecas. Descrita como una joven alegre y brillante.
El ser hija de migrantes le inculcó a Vanessa un importante sentimiento de patriotismo por Estados Unidos que se manifestó desde muy joven en el deseo de unirse a las Fuerzas Armadas. Amaba entrenar, así que no tuvo problemas en ingresar al ejército tras su graduación en 2018.
** FORT HOOD: DE SUEÑO A PESADILLA **
Fort Hood es una base militar en Estados Unidos ubicada cerca de la ciudad de Killeen, Texas. El puesto blindado de servicio activo más grande del Ejército de los Estados Unidos con casi 40 000 soldados trabajando en sus unidades.
Fort Hood ha sido escenario de varios hechos lamentables incluyendo dos tiroteos mortales. Por ejemplo, en 2009 el Mayor Nidal Malik Hasan, asesinó a 13 personas e hirió a más de 30 en un tiroteo masivo dentro de la Base, el 5 de noviembre 2009. Condenado por un tribunal marcial.
Por años la base de Fort Hood ha sido señalada por denuncias de abuso sexual tanto a hombres como mujeres reclutas. Por ejemplo, en 2015, tres años antes de que Vanessa ingrese al Ejército, el Sargento Gregory McQueen fue condenado por prostituir a mujeres soldado en la base.
El Ejército de EE. UU. tiene una unidad especializada en prevenir el abuso sexual llamada SHARP por sus siglas en inglés (U.S. Army’s Sexual Harassment/Assault Response & Prevention Unit) de la que el Sargento McQueen formaba parte y le daba acceso a sobrevivientes de abuso.
Generalmente eran mujeres soldado jóvenes que habían ingresado al Ejército para solventar su precaria situación económica, que habían sido abusadas en dependencias del Ejército y en teoría la Unidad SHARP les brindaría asistencia. Sin embargo, muchas de ellas eran ofertadas…
para prostituirse con oficiales de mayor rango a cambio de dinero.

McQueen usaba información que obtenía en confidencialidad con las sobrevivientes para chantajearlas y que no denuncien los hechos de abuso sexual que ocurrían dentro de la Base Fort Hood.
thedailybeast.com/inside-fort-ho…
El 26 de marzo de 2013, investigadores militares contactaron a McQueen quien negó saber nada sobre una red de prostitución. Teléfonos móviles y su ordenador fueron confiscados como prueba. En 2014, se presentaron cargos formales contra McQueen por abuso sexual y conspiración.
McQueen se declaró culpable en 15 de 21 cargos en su contra ante una corte marcial, es decir un tribunal militar que determina las sanciones penales aplicables a los miembros de las fuerzas armadas, que lo condenó a dos años de reclusión y la separación de la fuerza militar.
Sin embargo, muchas de las identidades de oficiales que solicitaron servicios sexuales o participaron de esta red, siguen sin ser esclarecidas e incluso muchos siguen trabajando en Fort Hood. Solo en 2020 más de 10 soldados desaparecieron dentro de la base
google.com/amp/s/www.busi…
*22 de abril de 2020: El día en cuestión*
La soldado especialista Vanessa Guillén no estaba agendada para trabajar ese día pero recibió una llamada de la base para cubrir un turno en Fort Hood. Cuando no estaba en la base, estaba en su casa familiar en Houston, a 3 horas en auto.
Vanesa estaba encargada de reparar e inventariar armas y equipo de artillería. Ya estando algunas horas en su turno Vanessa fue a una bodega de armas al otro lado de la base para verificar los números de serie de unos equipos junto con el soldado Aaron David Robinson de 20 años.
Vanessa envío un mensaje de texto a Aaron para confirmar que se encontraba en la bodega, dejando un rastro digital de sus pasos. Vanessa fue a la bodega, revisaron los números de serie y, según la versión de Aaron ella salió al estacionamiento cerca del medio día del 22 de abril.
Tres soldados que testificaron en el caso, confirmaron la versión de Robinson, pero Vanessa no volvió a ser vista. Nunca llegó al estacionamiento, las cámaras no la muestran ahí. Caído el ocaso, los soldados residentes debían confirmar su asistencia y Vanessa fue marcada ausente.
Por la extensión de la base, el Ejército tardó horas en notar que Vanessa había desaparecido. Sin embargo, su familia y amigos lo notaron de inmediato. En medio de la pandemia de COVID-19 Vanessa texteaba a diario con su hermana Mayra. Fue una alerta cuando dejó de responder.
De hecho Mayra y Vanessa hablaron por última vez la noche del 21 de abril de 2020, Vanessa tenía planes de comprar un auto nuevo pero Mayra había notado cambios importantes en su hermana desde su vinculación a la base de Fort Hood, se notaba que algo la mantenía intranquila.
Mayra llamó a varias amigas de Vanessa, también soldados, quienes le dijeron que habían quedado en salir a trotar la tarde de 22 de abril y Vanessa nunca llegó. La buscaron ese mismo día dentro de la base incluido su dormitorio. Sin encontrarla. Mayra llamó a Fort Hood esa tarde.
Mayra llamó a la Base militar, narró que su hermana especialista residente Vanessa Guillen llevaba más de 6 horas desaparecida y solicitó acciones urgentes para encontrarla.
La respuesta que recibió fue que espere un día o dos y que seguro su hermana desertó de la fuerza militar.
Mayra no aceptó eso y en medio de la noche viajó por tres horas desde Houston hasta Fort Hood para encontrar a Vanessa. Al rastrear el 23 de abril de 2020, encontraron su identificación, billetera, tarjetas de crédito y las llaves de su auto. Su auto seguía en el parqueadero.
A Mayra no le cuadraba que su hermana haya abandonado su puesto en pleno día, dejado todas sus pertenecías excepto su teléfono y salido sin ser vista por ninguna cámara de seguridad. Según oficiales de Fort Hood la base fue rastreada completamente por 3 escuadrones distintos.
El caso llegó a la División de Investigación Criminal, CID por sus siglas en inglés, quienes concluyeron que:
NO HAY EVIDENCIA DE NINGÚN HECHO DELICTIVO OCURRIDO DENTRO DE LA BASE DE FORT HOOD

Desde el primer momento el Ejército intentó silenciar a la familia Guillén.
**LAS INVESTIGACIONES**
Tras los reportes militares que concluían que “no hay evidencia de delito” en torno a la desaparición de #VanessaGuillén y el silencio institucional al respecto. Mayra inundó las redes sociales con la foto de su hermana quien se convirtió en un movimiento.
Con el caso en los medios la opinión pública clamaba respuestas sobre cómo una joven soldado desaparece dentro de una dependencia militar. La presión impulsó nuevas investigaciones encontraron irregularidades: como los 3 soldados que dijeron haber visto a Vanessa el 22 de abril.
Cuando les preguntaron de nuevo sobre Vanessa no pudieron describir cómo estaba vestida el 22 de abril además, dieron respuestas distintas a las que rindieron en su primera versión. Admitieron no conocer bien a Vanessa, entonces pudieron fácilmente confundirla con otra persona.
Los testigos clave para sostener la versión oficial de que Vanessa “desertó de la fuerza militar e inició una nueva vida en otro lugar” se caía con los nuevos testimonios. Lo que dejaba por seguro es que la última persona que la vio con vida fue Aaron David Robinson.
** 30 DE JUNIO DE 2020: RESTOS HUMANOS SON HALLADOS **
Dos meses después de su desaparición, la familia Guillén mantenía su vigilia con la esperanza de encontrar viva a Vanessa. Sin embargo, a finales de junio, restos humanos fueron encontrados a unos 40 kilómetros de Fort Hood.
Las investigaciones no solo determinaron que las osamentas le pertenecían a Vanessa Guillén, también determinaron que fue asesinada a golpes con un martillo, descuartizada y la dejaron tan desfigurada que casi borran por completo sus placas dentales.
time.com/5858587/vaness…
También es un hecho que un mes antes de su desaparición Vanessa le confesó a su madre, Gloria, que había sido acosada sexualmente por un Sargento, pero que temía denunciarlo por que él ostentaba un rango superior dentro del ejército y denunciarlo podría acarrearle problemas.
Vanessa le había contando a su madre un incidente en el que un Sargento la espiaba mientras se bañaba y que poco antes de desaparecer estaba decidida a denunciar el hecho ante los oficiales de la Base de Fort Hood.

Vanessa nunca le dijo el nombre de su acosador a su madre.
Con la investigación previa basada en testimonios falsos se volvió a requerir a Robinson, la última persona que vio a Vanessa. En su segunda versión los investigadores hallaron huecos en su historia. Como coartada dijo que esa noche había pasado junto a su pareja, Cecily Aguilar.
Las nuevas investigaciones apuntaron que en la bodega donde estuvieron Vanessa y Aaron el 22 de abril, faltaba un martillo. También recogieron 2 nuevos testimonios que apuntan haber visto a Robinson cargar una caja, subirla a su auto y salir de Fort Hood la noche del 22 de abril.
La CID investigó el teléfono de Robinson y encontró pruebas que contradecían su testimonio. Ya que dijo haber pasado con su novia pero durante esa noche la llamó múltiples veces, lo que ponía en duda si realmente estuvieron juntos. Además, su GPS no lo ubicaba en casa como dijo.
Según el GPS, Robinson estuvo en el Condado de Belton, la madrugada del 23 de abril de 2020. La CID fue al lugar y no tardó en encontrar una fosa reciente que contenía una caja plástica que cuadraba con la descripción y en ella los restos de Vanessa mezclados con cemento y cal.
** ¿QUÉ LE PASÓ A VANESSA GUILLÉN **
A pesar de que el caso se encuentra cerrado, hasta hoy el asesinato de Vanessa Guillén se mantiene como un misterio. La versión oficial sostiene que Aaron David Robinson atacó a Vanessa con un martillo dentro de la bodega de Fort Hood.
Limpió tan bien el lugar que ninguno de los miles de soldados residentes en la base se dieron cuenta. Puso los restos de Vanessa en un contenedor plástico, lo cargó por la base hasta su auto, recogió a su novia Cecily condujeron hasta Belton y descuartizaron el cuerpo de Vanessa.
** EL DESPUÉS **
Robinson fue detenido dentro de la base mientras duraban las investigaciones pero se fugó de Fort Hood. En las primeras horas del 1 de julio de 2020, se suicidó disparándose en la cabeza cuando iba a ser abordado por la Policía.

Nunca pagó por sus crímenes.
Ese mismo día Cecily confesó haber ayudado a su pareja, Aaron David Robinson, a descuartizar el cuerpo de Vanessa y enterrarlo en tres contenedores distintos en él área de Belton. Robinson, quien era su novio apenas 2 meses, la llamó a confesarle que asesinó a una joven soldado.
Cecily, lejos de alarmarse, se ofreció a ayudarlo a esconder el cuerpo. Confesó que volvieron una segunda vez al lugar después de enterrar los restos de Vanessa, el 23 de abril, los exhumaron y mezclaron con cemento y cal por que pensaron que así no podrían identificarlos.
A Cecily se le negó la fianza y permanecerá tras las rejas hasta su juicio. Actualmente, está alojada en el Centro de Detención Jack Harwell en Waco, Texas. Si es declarada culpable, potencialmente puede ser sentenciada a 20 años en prisión federal y pagar una multa de $ 250,000.
** ¿FUE UN CASO AISLADO? **
Pues no, la desaparición y asesinato de Vanessa Guillén responde a un patrón sistemático de violencia sexual en la Base Militar de Fort Hood que sucedía a vista de todo el mundo. Además muestra una ineficiencia militar en investigar y sancionar.
La presión de la familia Guillén llevó a una investigación en Fort Hood que concluyó en el despido de 14 funcionarios del Ejército de la extensa base militar que ha sido sacudida por una serie de muertes violentas, suicidios y denuncias de acoso sexual.
nytimes.com/2020/12/08/us/…
La familia Guillén consiguió pasar una ley llamada “I Am Vanessa Guillén Act” que penaliza el acoso sexual dentro del Código de Justicia Militar,crea mayor supervisión externa de los procesos e impide a los comandantes involucrarse en investigaciones militares por agresión sexual
La familia de Vanessa Guillén demandó al Ejercito por muerte y agresión ilícita y demandan una reparación de 35 millones de dólares por el asesinato y encubrimiento de la muerte de la soldado Vanessa en Fort Hood en una cultura de sistemático abuso sexual.
texastribune.org/2022/08/13/van…
Tristemente Vanessa visibilizó la realidad que viven miles de mujeres soldado en Bases Militares. Hasta hoy no ha sido esclarecido como no se pudo encontrar evidencia en el cuarto donde Aaron asesinó a Vanessa; como se cerró el caso basándose en testimonios confusos.
¿Por qué se tomaron ciertos testimonios y arbitrariamente se desestimaron otros?, ¿Cuál es el alcance del abuso sexual en Fort Hood, se encubre con espíritu de cuerpo?

Este hilo fue construido en memoria de Vanessa Guillén (1999—2020)

Que su memoria viva 🕯️

¡Gracias por leer!
Este hilo fue construido con los siguientes documentales:
1. The Case of Vanessa Guillén | Dreading:
2. Murder on the Fort Hood Military Base:
3. Caso de Vanessa Guillén:

#JusticiaParaVanessa

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with David

David Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @skhunt92

Jul 26
Saraí Llanos Gómez fue una mujer ecuatoriana de 19 años, que migró a los Estados Unidos el 22 de agosto 2021, fue reportada como desaparecida desde junio de 2022 y su cuerpo fue encontrado el 25 de julio en Atlanta, Georgia.

Lo que se sabe sobre la misteriosa muerte de Saraí 🧵
El 22 de agosto de 2021 una joven Saraí Llanos migró, con visa de turista, a Estados Unidos desde su natal Guayaquil para cumplir el anhelo de muchos en el país: dar un mejor porvenir a su madre, Gardenia Gómez, y a sus dos hijos pequeños: el mayor de 3 años y el menor de 1 año.
Inicialmente se instaló en casa de su padrino en Chicago (Illinois), donde trabajó en varios restaurantes y en un camión de comida. Pero le propusieron un empleo como mesera en Atlanta, con el que, le dijeron, ganaría mucho dinero, según dijo su madre, Gardenia Gómez a @Telemundo
Read 22 tweets
Jul 11
estoy a medio fav que les cuento todos los escándalos que rodean a Glee
Se viene, se viene,

¡Prepárense! 🤓
Glee fue una icónica comedia dramática musical de televisión, que estuvo al aire por seis años, entre 2009—2015, por la cadena Fox. Debido a las muertes, desapariciones misteriosas y controversias de su elenco con el paso de los años se ha ganado la fama de la “serie maldita”.
Read 55 tweets
Jul 10
100 favs y les cuento todos los escándalos de violencia sexual que rodean a Zoey 101
Se viene, se viene,

¡prepárense! 🍿
Zoey 101 es una icónica serie de Nickelodeon, que estuvo al aire entre 2005—2008, creada por Dan Schnider, conocido por otros shows como Drake & Josh, iCarly y Victorious. El programa fue protagonizado por Jamie Lynn Spears, la hermana menor de Britney Spears, a sus 14 años.
Read 35 tweets
Jun 4
Clemente Ballén de Guzmán (1887 - 1968) fue un hombre ecuatoriano residente en París 🇫🇷 condenado a la pena de muerte por la Policía Secreta Estatal Alemana, Gestapo, el 3 de junio de 1942 tras la ocupación Nazi de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Esta es su historia 🧵
*Los hechos aquí narrados siguen en disputa y se mantienen como un misterio*

Clemente Ballén de Guzmán y Woltér nació en Guayaquil el 23 de octubre de 1887, hijo de Clémente Ballén de Guzmán y Millán, un reconocido diplomático ecuatoriano, y la dama francesa Magdalena Wólter.
Clemente nació en Guayaquil pero en 1889, dos años despues de su nacimiento, su padre se desempeñaba como Cónsul General del Ecuador en París, así que él y su hermana María Luisa viajaron junto a sus padres y se asentarón en Francia.

Se asentaron en el pueblo de Fontainebleau.
Read 35 tweets
Feb 9
Brittany Murphy fue una actriz de Hollywood que murió de 32 años a causa de neumonía y anemia la mañana del 21 de diciembre de 2009. Fue hallada en un baño de la casa que compartía junto a su esposo y su madre.

Hoy les cuento por que su muerte se mantiene como un misterio 🧵
Si creciste en los 90s/2000 es probable que recuerdes las películas de Brittany Murphy, algunas consolidadas como clásicos del cine.

Su carrera empezó formalmente en 1991 cuando se mudó a Los Ángeles junto a su madre Sharon Murphy para perseguir su carrera como actriz.
A sus 17 años, en 1994, Brittany consigue el papel de Tai en la película Clueless y eso catapulta su carrera.
Pero la atención que recibió vino acompañada de un enorme escrutinio público sobre su cuerpo, evidenciando los estándares de belleza que Hollywood considera "aceptables".
Read 40 tweets
Jan 3
Nelson Iván Serrano Sáenz es un hombre ecuatoriano de 83 años condenado a la pena de muerte por cuatro asesinatos, cometidos con al menos 2 armas de fuego, en el pueblo de Bartow, Florida 🇺🇸 el 3 de diciembre de 1997.

Serrano podría ser ejecutado por un crimen que no cometió 🧵
** Los hechos aquí narrados siguen en disputa y se mantienen como un misterio **

Nelson Serrano lleva 14 años en el corredor de la muerte en Florida. Aunque su participación en los crímenes de Bartow ha sido disputada varias veces continúa encerrado y esperando ser ejecutado.
Nelson Serrano nació en Quito el 15 de septiembre de 1938. A sus 26 años, en 1964, migró a Nueva York en busca de días mejores. Ahí conoció a María del Carmen Pólit, otra ecuatoriana residente en Nueva York con quien se casó, inició una familia y carrera en la industria textil.
Read 60 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(