👀 #Fiona a su paso por el Bosque de Piñones y la Laguna La Torrecilla. El Bosque de Piñones es el bosque de mangle más extenso de Puerto Rico y es parte del estuario de la Bahía de San Juan. Veamos la importancia de los manglares ante las emergencias climáticas. HILO 🧵 👇🏽
1. Defensores. Los manglares están en las zonas costeras y actúan como una barrera protectora entre el agua y la tierra, previniendo la erosión de las costas y reduciendo el efecto de oleajes y marejadas, especialmente durante eventos climáticos extremos como el paso de #Fiona.
2. Filtros. Retienen los sedimentos, filtran las aguas que abastecen los mantos freáticos y retienen desechos y sustancias tóxicas que se dirigen hacia el mar.
3. Desalinizador de aguas. Los bosques de mangle desalinizan las aguas que ingresan en tierra firme, formando reservorios en las zonas interiores.
4. Criadero de especies. Los manglares son un hábitat de cría crucial para la biodiversidad marina: alrededor de 75% de las especies de pesca comercial pasan parte de su ciclo de vida en estos ecosistemas o dependen de ellos para su alimentación.
5. Captura de carbono. "Los manglares y otros ecosistemas de carbono azul, como los pastos marinos y las marismas, son increíblemente eficientes para almacenar carbono", dice Isabelle Vanderbeck, experta en aguas del Programa ONU Medio Ambiente unep.org/es/noticias-y-…
"Pueden absorber y almacenar hasta 10 veces más carbono que los ecosistemas terrestres, por lo que no hace falta decir que son una parte fundamental de los esfuerzos para mitigar el cambio climático", añade. unep.org/es/noticias-y-…
6. Sustento y legado. Los bosques de mangle son fuente de sustento para las comunidades pesqueras de la zona. Tal es el caso en Puerto Rico de Boquerón, Joyuda, Piñones, Salinas o La Parguera, por ejemplo, lugares donde también se genera actividad económica importante.
7. Variedad. En Puerto Rico hay cuatro especies de árbol de mangle. Mangle negro, mangle blanco, mangle botón (que puede crecer alejado de zonas costeras) y mangle rojo (cuyas semillas se pueden ver en la foto).
El árbol de mangle más reconocido es el mangle rojo por su característico y complejo sistema de raíces, aéreas, terrestres y acuáticas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Marea Ecologista ⭐️🌊

Marea Ecologista ⭐️🌊 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(