"Acrobacias Políticas, Oficialismo y la Guardia Nacional". Mi columna en @SinEmbargoMX. Crítica fuerte al discurso oficialista, manipulador y tramposo sobre la Guardia Nacional y al penoso uso de un oxímoron en la supuesta construcción de Paz por una fuerza con misión de Guerra.
La discusión sobre el tema de la Guardia Nacional en 🇲🇽 y su incorporación a la SEDENA se ha tornado más que desafortunada; ha tomado una dimensión peligrosa y se ha nutrido de un discurso deshonesto y nada ético alimentado por acrobacias políticas que defienden lo indefendible.
Algunos de los que creyeron en una verdadera transformación de 🇲🇽 con seguridad y sin militares en las calles eventualmente se ubican en una encrucijada en la cual prevalecen la disciplina partidista y los acuerdos con corruptos y oportunistas (caso de Alito Moreno y su bancada).
Además, el sectarismo y la arrogancia parecen dominar la lógica oficialista—apoyada eso sí, y hay que reconocerlo, por una mayoría que verdaderamente cree en su presidente.
Nos encontramos ante una situación en la que la retórica emocional desde el poder político descalifica cualquier argumento que contradice la lógica del desafortunado actuar de un Gob que prometió la Paz y hoy nos ofrece Guerra disfrazada de 👮🏾‍♂️ militar—aunque digan lo contrario.
Nos encontramos enfrascados en una narrativa tramposa, repleta de contradicciones y ejemplo claro de oxímoron, que nos quiere distraer con discursos estériles, llenos de emoción y carentes de sustancia y de documentación.
Roma no se hizo en un día, pero se fue construyendo. A veces pareciera que se encuentra en pausa la transformación de México. En las áreas de procuración de justicia, seguridad y combate a la corrupción y la impunidad las fallas son más que evidentes.
El tema de la seguridad es quizás el más complejo, ahora que se planteó que los militares dominarían las tareas de seguridad pública en el país sin miras a crear una policía de carácter civil ni hoy, ni mañana y pareciera que nunca jamás.
No se esboza plan real de cambio, sólo la consolidación de una GN de origen y carácter castrense—no obstante lo que alegan los defensores de la retórica oficial. Se asumió el fracaso por siempre de las policías y se exaltó la tarea de los militares, ...
... que es lo que aparentemente “pide y quiere el Pueblo”. El discurso oficial no reconoce matices, genera aspiraciones s/ sustento y manipula las narrativas al tiempo en que construye un oxímoron obvio: ‘la construcción de la Paz en manos absolutas de las fuerzas castrenses’.
Algunas precisiones que deben ir muchísimo más allá de una corta columna de opinión, deben profundizarse y sustentarse con evidencia ⏬️⏬️⏬️
En primer lugar, reconozco que no es posible retirar al Ejército de las calles ahora mismo, y no lo será hasta que no se combata con éxito a los grupos de paramilitares criminales que operan en varias regiones del país aterrorizando a nuestra gente.
Reconozco también que las comunidades más afectadas por la violencia hoy en día en México piden a gritos la presencia de los militares.
Por otro lado, me queda claro que la situación a la que se ha enfrentado el actual @GobiernoMX es producto de una guerra fallida contra el “narco” y una militarización “por diseño” en el marco de la cooperación antinarcóticos con EEUU—y en el contexto de la Iniciativa Mérida.
AMLO heredó un país azotado por la violencia cuya espiral de crecimiento no se detiene en 4 años dadas las dinámicas de la militarización de la #SP per se a la par de la militarización de la DO—parte por diseño y por la estrategia misma que inició Calderón y continuó Peña Nieto.
Lo que sorprende es que en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada se haya decidido continuar e incluso extender una estrategia que ha resultado fallida a nivel nacional. Sorprende también la falta de memoria histórica en otros contextos.
La ampliación del poder de los militares en países en desarrollo con fuertes limitaciones institucionales y altos niveles de corrupción nunca ha desembocado en algo bueno, sino en todo lo contrario. La experiencia de América Latina nos deja un sabor demasiado amargo.
Es verdad que al parecer el presidente mexicano se vio forzado a echar mano del Ejército para hacer su labor. Sin embargo, es un hecho que la labor no ha sido ejemplar y no parece existir un plan para mejorarla—...
...y mucho menos un plan para hacer una verdadera reforma policial de carácter civil en apego a la Constitución Mexicana. Los cambios propuestos por el ejecutivo son, en mi opinión y en la opinión de muchos, meramente cosméticos y de carácter administrativo.
Lo que sí es que formalizan el monopolio de la seguridad en México o su control bajo una sola institución: las fuerzas castrenses.
En este nuevo contexto, no parece existir un reconocimiento de la diferencia real entre seguridad pública y seguridad nacional. Ahora ambas áreas serán responsabilidad de las fuerzas armadas con todos los riesgos que ello conlleva ...
... y con los graves peligros que ello ha representado en 🇲🇽, en otros países y otros contextos. Sorprende que no se reconozca—como bien lo expresó @JoseBuendiaMx —que esta es “una decisión de incalculables consecuencias que altera los equilibrios del sistema político” mexicano.
¿Cómo pedir cuentas cuando ya no hay pesos ni contrapesos en las labores de seguridad?
Lo anterior se antoja escalofriante, cuando el monopolio del uso de la fuerza se reserva exclusivamente para una institución que tiene como mandato hacer la Guerra y cuya misión es defender al país de intervención extranjera o de fuerzas externas mediante el uso de armas bélicas.
El discurso oficialista que defiende la decisión del ejecutivo con relación a la Guardia Nacional—hablando de Paz tramposamente—parece olvidar la experiencia que hemos vivido en México con el Ejército de siempre.
Además, genera un discurso que con la excusa de hablar de una Guardia Nacional con cambios cosméticos y dirigido por otro presidente (que “no es igual” a los anteriores supuestamente) exime a esta institución de los errores del pasado y del presente.
Es verdad que, entre la población, la Guarda Nacional tiene una mejor percepción entre la gente. No obstante lo anterior, es preciso destacar que hablamos del mismo personal que lleva realizando las labores de seguridad pública en México en los desafortunados años recientes.
El peligro de involucrar exclusivamente a personal militar en labores de seguridad pública es patente, no importando el cambio de nombre, liderazgo y uniforme.
La labor del Ejército siempre fue mejor evaluada que la de las policías federal, estatal y municipal. Ello quizás porque llevaba menos tiempo en el campo dedicado al tema de la seguridad pública, ...
... así como por la existencia entonces de pesos y contrapesos que aseguraban mayor transparencia y rendición de cuentas al operar al mismo tiempo que las fuerzas civiles. ¿Quién nos dice que ellos no se corromperán sólo porque son fuerzas castrenses con un uniforme diferente?
Sabemos que en México todas las fuerzas de seguridad que han luchado contra la delincuencia organizada han terminado vinculadas a ella. ¿Quién nos dice que la Guardia Nacional de López Obrador es ya de facto diferente, aunque hablamos de los mismos elementos?
¿Quién nos dice que nunca se corromperán como lo hicieron los chicos de Arturo Guzmán Decena al cambiarse el uniforme y entrar en contacto en el Golfo con Osiel Cárdenas Guillén?
Recordemos que los Zetas originales fueron militares. Eso no se me olvida y no se le puede olvidar a los demás, principalmente a quienes vivieron bajo el yugo de este grupo criminal.
En efecto, los miembros de las fuerzas armadas son los mismos de siempre y su actuar no ha estado exento de graves tropelías que van desde desapariciones forzadas y violaciones masivas a los derechos humanos, hasta actos de corrupción extremos.
Destaco, por ejemplo, el tema del “huachicoleo”, cuya tremenda magnitud no hubiera sido posible sin la venia de las fuerzas armadas, quienes tienen como función el resguardo de la infraestructura estratégica de México.
Tampoco olvido la extraña detención en Estados Unidos del General Salvador Cienfuegos Zepeda—otrora Secretario de la Defensa Nacional—y su investigación redactada en México, ni los reportes de supuesta vinculación con la delincuencia organizada de algunos elementos castrenses.
Considerando todo lo anterior, lo que más me sorprende es la promoción por parte del “oficialismo” de una estrategia que fue, es y continuará muy probablemente siendo fallida a través de un discurso tramposo, pueril y hasta deshonesto.
Sorprenden las acrobacias políticas—o “maromas” como dice la oposición—de algunos voceros del oficialismo que, sin esbozar la menor crítica ante una peligrosa agenda, pintan un “mundo de caramelo” al desconocer el actuar del Ejército, de antes y de hoy y de otros contextos.
Espero que dicho actuar penoso se explique por ignorancia y no por mezquindad u oportunismo en pos de su propia carrera profesional al amparo de un grupo que muy probablemente continuará en el poder durante el próximo sexenio.
Según el oficialismo: “no somos iguales”. Reconozco que tenemos otro presidente. También aprecio y reconozco la labor de quienes dan la vida por su país y están dispuestos a morir por su patria y por su gente.
Según el oficialismo “no somos iguales”. Reconozco que tenemos otro presidente. También aprecio y reconozco la labor de quienes dan la vida por su país y están dispuestos a morir por su patria y por su gente.
Pero ¿quién nos dice que sin pesos ni contrapesos para con el Ejército, no surgirán más Guzmán-Decenas, Heribertos Lazcanos o grupos criminales paramilitares como los Zetas?
Nunca olvido lo que nos dijo Don Artemio en Camargo, Tamaulipas, a @SergioChapa y a mí: “La guerra por México y sus recursos comenzó cuando los milicos dejaron sus cuarteles y comenzaron a hacer labores de policía”. Se refería a los Zetas.
Y disculpen los que se sienten ofendidos y me llamen mezquina por expresar lo que siento a partir de una experiencia al estudiar CO paramilitar en Tamaulipas—la cual tuvo sus orígenes en las fuerzas castrenses cuando se quitaron el uniforme azul Zeta y se volvieron policías.
Por ello expreso mi admiración por aquellos que—a diferencia de los que defienden tramposamente la militarización de 🇲🇽 apelando a un oxímoron—han realizado un trabajo honesto y conocen realmente del tema de la seguridad pues lo han trabajado por años y arriesgando la vida misma.
Expreso mi reconocimiento a lo que dijo @RRavelo27 c/ @Julioastillero: “Mi función como periodista es cuestionar los hierros y desatinos del Poder…En el momento en el que yo como periodista dejara de ejercer la crítica honesta, ya no tendría yo nada que hacer en el periodismo”.
Pienso igual. Esperemos de verdad que aquellos colegas que repiten, sin reflexionar, la narrativa imposible de construcción de la Paz en forma de oxímoron cuando en realidad hablamos de una institución que se nutre en el belicismo y en la Guerra recapaciten.
La militarización por medio de una guerra por diseño es lo que siempre quiso nuestro vecino del norte para resguardar sus inversiones, protegerse de agresiones por parte de otras naciones, defender su D. Monroe y extender su frontera hasta 🇬🇹 y por todo el territorio nacional.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Guadalupe Correa

Guadalupe Correa Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @GCorreaCabrera

Apr 18
"Con o sin Reforma Eléctrica, #La4TVa". Mi columna en @SinEmbargo s/ los efectos de TODO el proceso de discusión de Reforma Eléctrica y su votación. Planteo que AMLO gana "perdiendo" y que MORENA se perfila para ganar las elecciones intermedias y el 2024.
sinembargo.mx/18-04-2022/416…
La movilización y la atención que generó el tema y el lema de la #ReformaEléctricaVa en círculos amplísimos de la opinión pública mexicana sorprendió a propios y extraños.
También sorprendió la torpeza de la oposición al repetir un discurso rancio que no convenció a nadie, sólo a los que ya estaban convencidos y aferrados a sus pequeños cotos de poder y sus posiciones en la política mexicana—que muchos muy probablemente perderán en el corto plazo.
Read 26 tweets
Apr 17
Hoy se debaten en el Congreso de la Unión del país donde nací dos modelos de país: 1) uno que apoya la justicia social, el derecho humano a la electricidad y la Soberanía del Estado mexicano y 2) el otro que apoya los intereses del gran capital y los oligopolios transnacionales.
La parte más compleja de la propuesta de contrarreforma energética, y quizás la más importante, es la relacionada con el litio. Aquí unos apuntes después de conversar con verdaderos expertos sobre el tema. Estas son las consideraciones clave que se DEBEN tomar en cuenta ⏬⏬⏬
1) El carácter estratégico del litio radica en el rol que cumple en el almacenamiento de la energía. Es clave en la transición a energías menos dañinas para el medio ambiente en la medida en que permita se resuelve algunos problemas de dichas energías, como la intermitencia.
Read 10 tweets
Apr 17
Cabilderos y corporaciones despliegan ofensiva contra Reforma Eléctrica - polemon.mx/cabilderos-y-c…
El periodista @lhan55 considera que la discusión en torno a la reforma eléctrica de López Obrador “no tiene que ver con consideraciones ideológicas” sobre el manejo de una industria, sino que “tiene que ver con sus negocios”.
Para @lhan55: “Lo que está en juego es esta disputa por el sector energético. No es una discusión en abstracto entre libre mercado y estatismo porque, de entrada, la industria eléctrica es un monopolio natural”.
Read 4 tweets
Feb 21
"Cancelar el Atraco a México" sinembargo.mx/21-02-2022/412…
Mi columna @SinEmbargo que incluye propuesta radical de renegociar/cancelar TODA la #ReformaEnergética de 2013 en caso de probarse corrupción sistemática p/ su aprobación. Revisar leyes Minera y de Inversión Extranjera también
Si tuviéramos una Fiscalía General de la República “que sirva” [y con esto no me refiero a la que parece que tenemos—que no da una—o la que nos querían dictar los poderes fácticos detrás de las ONGs internacionales], las cosas podrían ser muy diferentes.
En caso de poder comprobar corrupción sistemática en la aprobación de la Reforma Energética de 2013/14—con los expedientes bien integrados y pruebas correspondientes en mano—sería posible comenzar una discusión más allá del sector eléctrico que se lleva a cabo el presente año.
Read 19 tweets
Feb 8
"El lobby energético y sus esbirros"
sinembargo.mx/07-02-2022/411…
Mi columna sobre los cabilderos energéticos en @SinEmbargoMX. Incluyo propuesta e información importante sobre puertas giratorias. Importante sentar responsabilidades en casos de conflicto de interés y corrupción.
En los foros quedó perfectamente claro que la reforma del 2013 benefició en su gran mayoría a las empresas transnacionales en contraposición al pueblo de México, quien quedó a merced de una industria privada oligopólica.
A pesar de las infundadas críticas por parte de la oposición contra la actual administración mexicana, los foros de Parlamento Abierto sobre la propuesta de reforma al sector eléctrico en México han resultado ser, en mi opinión, un rotundo éxito.
Read 30 tweets
Nov 15, 2021
¿Quién financia al periodismo en MX? Mi columna en @SinEmbargoMX s/ grandes intereses que financian al #periodismo, ente ellos, fundaciones de capital transnacional o gobiernos extranjeros. Es clave transparentar $$ en contexto de precariedad en el gremio sinembargo.mx/15-11-2021/406…
Hay quienes consideran loables los apoyos del gran capital a los medios de comunicación—sobre todo a periodistas “independientes” o a los pequeños medios locales.
En el actual contexto de precariedad en el periodismo y considerando cómo se presentan las temáticas inclusivas de apoyo a temas diversos y con un supuesto enfoque en las minorías o en el medio ambiente, todos estos esfuerzos parecen en realidad encomiables.
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(