La maravillosa película VIVA LA LIBERTÀ (Andó, 2013) ofrece una enorme cantidad de elementos de reflexión útiles para el #LIDERAZGO
El argumento es sencillo pero el resultado escénico y los aprendizajes son sensacionales
Abro hilo sin spoiler 🧵
1) Un político líder de la oposición en Italia es cuestionado por el país entero.
Tras ser increpado por una espectadora en mitad de un mitín político, decide DESAPARECER POR COMPLETO para ver si le echa de menos su partido y ver las reacciones de la gente.
2) Su íntimo ayudante decide buscarle y da con su hermano gemelo, una persona igual en lo físico pero radicalmente opuesta, un intelectual divertido y extravagante y también un LOCO LUMINOSO.
Al dar con él y ver la similitud física le invita a hacerse pasar por su hermano.
3) Las consecuencias son colosales. Las personas comienzan a ver una ESPERANZA en la persona a la que creían defenestrada y la sociedad recupera la ilusión.
Se suceden las muestras de afecto y la política que era algo alejado de la gente se convierte en algo VIBRANTE
4) En la película se ve con claridad algunas de las MEDIOCRIDADES NORMALIZADAS EN LA CLASE POLÍTICA que con cambios leves pueden convertirse en algo sensacional.
El tango en la reunión privada con la canciller alemana es desternillante.
5) Dos son los cambios entre uno y otro hermano.
El primero es de actitud ante la vida. Relativisno moral VS rebeldía crítica.
El segundo es de sabiduría. Uno es un tipo desengañado y absorbido por la ambición de poder y el otro un hombre CULTO CON CRITERIO Y SIN COMPLEJOS.
6) La película no solo es inspiradora y genial en lo interpretativo (Toni Servillo es para mí un dios actoral) sino también refrescante y revolucionaria en lo ético.
Expone una inteligente MANERA DE SUPERAR NUESTRAS MISERIAS COTIDIANAS:
Cambiar la mirada del que gobierna
7) Si bien la película adolece de la tan frecuente mitificación del líder, ofrece un ARQUETIPO DE AUTORIDAD que no está basado en argucias o en las mierdas marketinianas, de branding e imagen que hoy tanto abundan.
Leer, ser buena persona y valiente se muestran como la vacuna.
8) Me gusta especialmente la forma en la que la que el hermano sustituto cuestiona EL ESTABLISHMENT metodológico que nos tragamos a diario: discursos recitados por quien no los ha escrito, postureo político, convenciones mediáticas, carnaza pseudointelectual.
Brillante.
9) Hay algo que me emociona especialmente.
En la película se realiza un homenaje al maestro Bertol Brecht en la forma de un discurso electrizante que estremece a una gran masa de gente.
Bendito homenaje
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En contra de la actual tendencia a que las ideologías lo determinen todo, defiendo que las ideologías deben ocupar un lugar concreto con el fin de que no acaben dañando la diaria convivencia.
Trataré de explicar mi tesis.
Abro hilo 🧵
La base es esta:
Considero que una vida sana es una vida en la que las ideas se defienden restringidamente en foros concretos a través del desencuentro ordenado de unos y otros, y las relaciones se cultivan abiertamente a través del encuentro desordenado de todos.
Más allá de esto también defiendo que la forma más pobre de practicar una ideología o un sistema de creencias es la indignación.
Los indignados, esos que realizan declaraciones perentorias y grandilocuentes o se llevan las manos a la cabeza por tal o cual indignidad,...
En primer lugar quiero decir algo antes de empezar:
Tenemos siempre los representantes que merecemos.
Merezcamos algo mejor.
La Humanidad entera ha alumbrado grandes líderes sociales durante siglos, dudo mucho que los actuales se recuerden siquiera en la siguiente generación.
Esto une a los actuales políticos de izquierda y derecha:
• Una atroz falta de cultura vestida de una ignorancia prepotente
• Una fantástica habilidad para realizar declaraciones performativas y circenses que no mejoran nada en la vida real de nadie
Anoche cené con uno de los mejores profesores de secundaria que conozco en España.
Instruye en conocimiento de calidad, educa en el esfuerzo, prepara para la vida real y regula a los chavales.
Los padres del colegio le adoran
Quiere dejar su trabajo 🔽
Está harto de la burocracia administrativa, la presión de la dirección para meter tecnologías digitales cueste lo que cueste, el discurso vacío de la educación emocional, el postureo de la gestión en valores, las pedagogías lúdicas que idiotizan a los chavales,...
Es una rara avis.
Lo normal es pasar por el aro, entrar a la rueda del sistema educativo, reducir los niveles de exigencia y agachar la cabeza para ahondar en la estupidización colectiva de creer que un niño o un adolescente pueden autorregularse de forma espontánea o elegir...
En una tertulia sobre la Humildad la mitad de las personas defendió que era algo inútil y ridículo, una invención de los poderosos para someternos.
Humildad era sinónimo de bajo, apocado.
Para mí es algo diferente.
Abro hilo 🧵
Vaya por delante que respeto la opinión de todos mis contertulios y fue genial poder departir con personas con una cosmovisión diferente.
Yo mismo propuse el tema de esa tertulia semanas antes porque me interesaba saber si el mundo digital promueve la humildad o la acuchilla.
Empiezo a pensar que toda esa filosofía aspiracional de reafirmación del Yo (el individuo moderno clembuterizado de humo) nos está dejando tiesas las neuronas.
Y como me apena que en lo más básico, lo que nos hermana, no haya una comprensión parecida quiero exponer lo que veo...