¿Por qué el comercio eléctronico en Cuba no avanza?

El comercio digital es el proceso de comprar cosas en línea sin la intervención de una persona. Si el comercio eléctrónico fuera totalmente digitalizado, desde la promoción, venta y entrega, sería un verdadero comercio digital.
Entonces, ¿qué sucede con el comercio electrónico en Cuba?
El primer paso/inconveniente que hay que analizar es las pasarelas de pago que existen actualmente. En #Cuba, existen actualmente dos pasarelas de pago, enzona y transfermovil. Ambas estatales.
Transfermovil es una solución de @ETECSA_Cuba, que brinda, a través de código USSD realizar las operaciones. En un país desarrollado esta aplicación no tendría razón de ser, pero en el
caso de Cuba, dónde la conexión va en decaimiento cada día más, esta es una buena solución.
El principal problema de este proveedor es que, como informático no tengo acceso a la documentación de su “API” para poder automatizar procesos de pago ni mucho menos información relacionada de como puedo acceder a esta. Un misterio total.
Además de que, o las redes están saturadas, o las antenas se apagan porque no aguantan 12 horas de apagones debido a la situación actual energética, o simplemente tuvo un problema y hay que esperar a que se solucione.
@ENZONA_BX es la solución de CETID, y es la que veo con una propuesta orientada a una sociedad más moderna e interconectada. Esta sufre de los mismos problemas, documentación de difícil acceso, formulario burrocrático para hacer uso de su API y un continuo mantenimiento.
En su web dice "los desarrolladores ante todo" pero no muestra ningún link hacia la documentación o formulario para acceder a esta.

Sin una plataforma estable y viable, cómo los comercios, tanto estatales como privados, pueden fiarse de él?
Además de que para poder usarlas, debes sacar otra tarjeta más llamada matriz, con un código que definiste y, con una combinación de ambos, poder registrarte. No solo se lo hacen más dificiles a los ladrones de tarjetas, sino a los mismos usuarios.
A estos problemas con estas únicas pasarelas, súmale el burrocratismo que se sufre a la hora de pagar en tarjeta en algún establecimiento estatal donde tienes que mostrar carnet de identidad y firmar la hoja del comprobante. Un extranjero encontraría esto totalmente absurdo.
¿Cómo se puede avanzar en este proceso?
Primeramente, comenzando un proceso de educación a la población para que no caiga en estafas y robos y hacer el proceso de registro más fácil, uno que mis abuelos puedan hacer sin mi ayuda o un ingeniero al lado.
Segundo, abriendo la documentación de sus API para que se puedan desarrollar plugin, frameworks y automatizar procesos de pago.
Si el burocratismo es necesario para poder acceder a las APIs, pues poner en un lugar visible y de fácil acceso y automatizar este proceso de aprobación
Permitir el desarrollo de soluciones informáticas dónde no haya que hacer tantos papeles para poder avanzar en su desarrollo.
Los informáticos odiamos los papeles.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Reinier Hernández 🐸🐍

Reinier Hernández 🐸🐍 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @RagnarokReinier

Sep 19
En este #LunesDePython quiero hacer una observación sobre este lenguaje.

Como muchos saben, la popularidad de python se debe a que es uno de los lenguajes más usados para el machine learning pero, a qué se debe esto?
Python es uno de los lenguajes de programación de alto nivel que, debido a su sencillez y su código más amigable, es escogido por especialistas de machine learning para correr sus experimentos.
Además, cuenta con una ampIia variedad de bibliotecas para el procesamiento de datos
y para ejecutar algoritmos de inteligencia artificial ya establecidos. Es por eso que te puedes encontrar artículos con el encabezado de "reconoce carros en una autopista con solo 5 líneas de código en Python".

¿Pero Python no es un lenguaje lento?
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(