En el #Glosario abordamos expresiones de uso frecuente en los medios de comunicación que pueden resultar discriminatorias, ofensivas o imprecisas.
Sale breve 🧵 con las seis que llevamos hasta ahora 👇.
La más reciente que publicamos fue “ajuste de cuentas”, una expresión común de las autoridades, que replican los medios, para explicar homicidios y masacres. ¿Por qué reducir el fenómeno a esta explicación es problemático?
La expresión mermelada se usa en 🇨🇴 para explicar diferentes transacciones, debidas e indebidas, entre el Ejecutivo y el Legislativo. Breve historia de por qué esta fórmula simplista vinagra la receta del debate público.
Los medios no terminan de erradicar de sus noticias la “pasión” que justifica a los asesinos de mujeres. En el país no existen guías para la difusión de información judicial con un enfoque de género 👇.
La forma como la expresión "intereses políticos" es usada por algunos periodistas en Colombia implica un señalamiento a los movimientos sociales y una descalificación sobre el valor de lo político y sus motivaciones.
En 🇨🇴 el uso de la palabra vándalo está casi limitado a nombrar a quienes cometen actos de violencia en la protesta social. Aunque en las noticias se anuncian capturas por “vandalismo”, en el país no existe tal delito.
La simplificación de un concepto tan complejo como "seguridad", asociado solo a la criminalidad, puede resultar útil a intereses que se sustentan en el miedo, la disciplina y el control social.
Este #Glosario hace parte de #LaMadriguera, un espacio donde nos concentramos en los medios de comunicación y el periodismo para entender mejor cómo nos informamos. ¿Qué otras expresiones les gustaría que problematicemos? 🤔.
Homicidios y masacres, parte de la cotidianidad violenta de Colombia, son explicados por las autoridades y los medios en muchas ocasiones como “ajustes de cuentas” 🧵👇:
No importa que las víctimas sean mototaxistas, jíbaros, comerciantes o pagadiarios. Si algo debían quizás por eso los mataron, sugiere el lenguaje oficial que se naturaliza en los registros de los medios de comunicación 🧐👇.
Aquí, en esta nueva entrada de #ElGlosario, contamos por qué reducirlo a esta explicación es problemático y qué sugiere entre líneas hablar de esos “ajustes”.
También, de la mano de @Natal1aH, compartimos recomendaciones para no caer en el juego del lenguaje oficial 👮🫡:
En esta segunda entrega de #LaBancadaAntioqueña les pusimos lupa a las empresas y personas que financiaron a los 20 representantes a la Cámara por Antioquia y a los 16 senadores que nacieron y/o hacen política en este departamento.
Abrimos 🧵 con diez datos 👇💸.
1⃣ Los 36 congresistas de #LaBancadaAntioqueña recibieron $7.506 millones entre donaciones y créditos de personas o empresas, distintos a entidades financieras. Excepto esos préstamos, los demás sistemas de financiación podrían representar potenciales conflictos de interés.
2⃣ Por partidos, el que más recursos recibió fue el @soyconservador con $2.500 millones para ocho congresistas. El @CeDemocratico se ubicó en el segundo lugar con $2.289 millones para siete congresistas.
El martes, @NegretCarlosA, exdefensor del pueblo y miembro del @NvLiberalismo, adhirió a @FicoGutierrez. Por segundo día consecutivo la campaña de Fico habló de DD. HH. y compromiso con las víctimas, ¿pero qué pasó en su Alcaldía con la agenda de paz y La Escombrera?🧵👇
Spoiler: en los cuatro años de @AlcaldiaDeMed de @FicoGutierrez (2016-2019), Medellín no avanzó en la excavación en La Escombrera. Esto, pese a las promesas de seguir la agenda de paz que incluía ese tema y otros clave como ampliar la @CasadelaMemoria. Primero, contexto 🧵👇.
La Escombrera queda en el occidente de Medellín, en límites entre la comuna 13 y San Cristóbal. Según denuncias de la comunidad y testimonios de paramilitares, allí se arrojaron los cadáveres de más de 150 personas a principios de la década del 2000 🧵👇.