La repetición es algo que a muchas personas atrae.
Hay una algo a veces estimulante, a veces relajante en la repetición… en los patrones, en los patrones repetitivos.
Este cuadro se llama “Unravelling bolero”. “Descifrando Bolero”. Y tiene una historia científica detrás.
La historia de hoy comienza bruscamente…
A finales de 1986, Alex Adams tiene un grave accidente de tráfico. Como consecuencia de ello Alex debe estar ingresado durante varios meses en un hospital… si todo fuera bien, luego tendrá que seguir una lenta recuperación en su casa.
La Doctora Anne Adams es investigadora en el departamento de Biología Celular de la Universidad de British Columbia. También es la madre de Alex.
La gravedad del accidente de su hijo, hacen que Anne coja una excedencia para poder cuidarle. En ese momento Anne tenía 46 años.
En este tiempo apartada del laboratorio, Anne retoma una de sus aficiones. La pintura.
Anne empieza a pintar…
Y pintar… y pintar…
Se podría decir que en cierto modo empieza a obsesionarse por la pintura… Parece que siente una creatividad sin precedentes…
Una creatividad tan grande que termina dejando definitivamente la universidad y se convierte en pintora a tiempo completo.
Los cuadros de Anne Adams van cambiando conforme pasa el tiempo, va pasando diferentes etapas…
Pinta edificios
Pinta animales formando patrones
Pinta el número Pi, donde los colores se repiten para representar los números de cero a nueve. Donde la irrepetible secuencia de Pi toma color en otra muestra más de la belleza del arte matemático.
Pero las características de sus obras no es lo único que cambia. Anne empieza a notar ciertos problemas de lenguaje a los 60 años. Pierde capacidades a la hora de expresarse. Los análisis clínicos indican que sufre una enfermedad neurodegenerativa, una Afasia primaria progresiva.
Un tipo de demencia asociada a una degeneración de la parte frontal y lateral del cerebro. Un trastorno que limita su capacidad para elaborar frases y que irá empeorando.
En 4 años, a los 64, Anne prácticamente no era capaz de decir ninguna palabra.
Anne no había tenido ningún otro problema neurológico anterior, salvo un pequeño neurinoma del acústico, un tumor benigno en el oído interno. Cuando se detectó, el neurinoma fue monitorizado mediante la técnica de Imagen de resonancia magnética.
Por eso, en el caso de Anne, los médicos tenían imágenes de su cerebro antes incluso que los problemas del lenguaje aparecieran.
Estas imágenes confirmaron que Anne sufría una progresiva atrofia de núcleos de la parte anterior de la corteza, la región más externa del cerebro.
Aquí podéis ver cómo avanzaba la degeneración en relación a cómo cambiaba la tipología de sus cuadros.
Sin embargo, los mismos estudios sugieren que Anne tiene una sobre-estimulación de núcleos posteriores. Estos están relacionados con la creatividad.
Estas imágenes sugerían que, en el cerebro de Anne parecen haberse “encendido” una serie de regiones antes reprimidas.
El Dr. Miller, que sigue el caso de la Dra. Adams, concluye que la misma afasia primaria progresiva que en las últimas fases de la enfermedad le impide hablar, antes ha despertado la gran creatividad que le ha permitido realizar todas sus obras pictóricas.
En 1994, a los 53 años Anne pinta la obra más representativa de su pico de creatividad.
En el cuadro “Unravelling bolero”, Anne quiere pintar el Bolero, de Maurice Ravel.
Hay algo que la atrae de esta pieza musical. De sus repeticiones
Bolero se caracteriza por la caja de percusión que marca el ostinato. El ostinato… el ostinado… el repetitivo…
Ostinato, qué bonito, con dos compases que son repetidos ciento sesenta y nueve veces.
Ciento sesenta y nueve veces
Maurice Ravel, su autor, dijo de Bolero: Es una danza en un movimiento muy moderado y constantemente uniforme, tanto por melodía como por la armonía y el ritmo, este último marcado sin cesar por el tambor.
Repeticiones que a la vez… varían ligeramente… Como las dos melodías principales del Bolero de Ravel. Parecidas, pero diferentes. Alternandose.
La frase A, se repite nueve veces.
La frase B, se repite nueve veces.
Con un patrón: AABB AABB AABB AABB AB
AABB AABB AABB AABB AB
Anne divide el espacio en rectángulos, cada uno con dibujos en su interior.
Así representa las diferentes repeticiones.
Usa los tamaños de las barras para representar el volumen y el ritmo.
Dentro de cada barra hay más patrones.
Anne ha realizado un meticuloso estudio en el que analiza la obra y sigue su código para representarla.
Usa un código de colores para marcar la nota que le parece más interesante de cada parte.
Usa figuras geométricas dentro para indicar el tipo de sonido de ese fragmento.
Ciertamente, Anne consiguió descifrar Bolero.
Lo que Anne no sabía en ese momento era que su conexión con Ravel era mucho mayor.
Anne Adams pintó “Unravelling bolero” a los 53 años.
Maurice Ravel compuso Bolero a los 53 años.
“Unravelling bolero” fue pintado siete años antes de los primeros problemas en el lenguaje de Anne.
En el momento que se estrena Bolero, Ravel tenía pequeños problemas al escribir. En pocos años, Ravel empezó a tener problemas para comunicarse.
Anne Adams desarrolló una Afasia primaria progresiva.
Maurice Ravel desarrolló una Afasia primaria progresiva.
La historia se repite
Se propone que cuando Ravel compuso #Bolero ya no era capaz de escribir melodías largas.
Ravel se agarró a las repeticiones para poder terminar Bolero.
Bolero termina. El patrón AABB AABB AABB AABB AB y derrumbe final.
Bolero, la obra maestra de la Creatividad Repetitiva.
Sabéis que hemos tenido la suerte de que los #escutoides se hayan convertido en un icono pop. Las joyas, los muebles, las zapatillas, las urnas funerarias y muchas otras cosas. Todo eso ayuda a divulgar ciencia. Aunque no explican mucho que es lo que son
Hasta que llegó...
(1/7)
Divulgar lo que haces en el lab está muy bien, pero ya... que lo cuente otra persona, ¡UF!
Sobre todo si esa persona posee un dominio de la ingeniería mecánica y eléctrica, la química, la física y la biología humana y… alienígena (según Wikipedia).
Hablo del Sr. Fantástico
¡Y ha pasado!
En el cómic "Los 4 fantásticos" #8 publicado en octubre de 2023, Reed Richards explica con detalle lo que son los #escutoides al Hombre Antorcha. De hecho, podemos decir que le da la #TurraEscutoide.
¡Toma llevar la ciencia a la sociedad! Hemos alucinado. (3/7)
23. zipper. Se viene #MoscaGen con enjundia y categoría. Un grande.
Zipper, cremallera, una proteína esencial para que los órganos adquieran la forma correcta, para la "morfogénesis".
No soy parcial... investigar con Zipper me ha dado grandes alegrías científicas.
¿Qué es esto de la morfogénesis?
Pues mira, esta película que empieza con un saco con bolitas (núcleos de células) y en solo 12 horas se transforma en un embrión con segmentos, sistema nervioso, traqueas... te lo enseña.
Película de Tomer y Cols, Nature Methods, 2012
¡Solo 12 horas!
Durante la morfogénesis las células proliferan, migran, cambian de forma... En todos estos procesos es fundamental regular a las moléculas que forman el esqueleto de las células (el citoesqueleto). Una de ellas es la Miosina II no muscular.
21. Longitudinal lackings. Seguimos con las neuronas, y seguimos con la actualidad. Ayer todo el mundo hablaba de Lola (y de Géricault) y lola es la abreviatura de este #MoscaGen. ¿Por qué lola?
Bueno, eso al final… Ahora la ciencia. Las neuronas tienen prolongaciones (axones) que sirven para contactar con otras células y así transmitir los estímulos nerviosos. Una persona adulta tiene axones de más de un metro
¿Cómo esos axones encuentran las células con las que tienen que contactar?
Eso es un proceso extremadamente complejo que ocurre durante el desarrollo embrionario.
21. Open rectifier K+ channel 1. Hoy tenemos un #MoscaGen especial. No está aquí por su nombre (feo y abreviado como Ork1), ni por lo que se sabe de él… sino por el tema del día: #LosRetratosPerdidosDeGéricault de @Javisburgos, esa historia tan maravillosa.
Ork1 es homólogo de Trek-1, una proteína que se encuentra en la membrana de las neuronas regulando el paso de iones y por tanto su función. Alteraciones en Trek-1 han sido asociadas al Trastorno Depresivo Mayor (TDM) en las personas.
La melancolía, la monomanía que tiene la persona del cuadro, es un subtipo de TDM.
Drosophila melanogaster es un buen modelo animal para estudiar de forma indirecta los mecanismos moleculares y fisiológicos del TDM.
20. couch potato. El primer #MoscaGen curioso que escuché en el laboratorio. Ni siquiera sabía que significaba "la típica persona que se pasa las horas bebiendo y viendo la tele en el sofá".
La proteína Coach potato (Cpo) es de estas que entran en el núcleo y regulan la activación de otros genes. Pero Cpo lo hace sin unirse al "original": el ADN, sino que regula las "copias" que se van produciendo: el ARN, que se traducirá en proteínas.
Cpo está en las células del sistema nervioso y es necesaria para la comunicación neuronal, el olfato y las respuestas conductuales. Y es que en la mosca se puede evaluar el estado de los sentidos y la presencia de comportamientos complejos.
19. skywalker. Vamos con un #MoscaGen de #cine (o no... quién sabe). Skywalker es una proteína que regula la comunicación entre las neuronas.
Las moscas tienen un sistema nervioso muy desarrollado. En su cerebro hay más de 200000 neuronas. El premio Nobel, Sydney Brenner, pensaba que era tan complejo, que "inventó" un nuevo animal modelo, el gusano Caenorhabditis elegans, para estudiar el sistema nervioso con detalle.
Las neuronas están en continua comunicación. Contactan unas con otras íntimamente formando las "sinapsis".
Si la sinapsis es química, unas moléculas llamadas "neurotransmisores" señalizan de la célula emisora a la receptora.