Luisma Escudero Profile picture
Sep 23 26 tweets 9 min read
La repetición es algo que a muchas personas atrae.

Hay una algo a veces estimulante, a veces relajante en la repetición… en los patrones, en los patrones repetitivos.

Este cuadro se llama “Unravelling bolero”. “Descifrando Bolero”. Y tiene una historia científica detrás. Cuadro “Unravelling bolero”...
La historia de hoy comienza bruscamente…
A finales de 1986, Alex Adams tiene un grave accidente de tráfico. Como consecuencia de ello Alex debe estar ingresado durante varios meses en un hospital… si todo fuera bien, luego tendrá que seguir una lenta recuperación en su casa.
La Doctora Anne Adams es investigadora en el departamento de Biología Celular de la Universidad de British Columbia. También es la madre de Alex.

La gravedad del accidente de su hijo, hacen que Anne coja una excedencia para poder cuidarle. En ese momento Anne tenía 46 años.
En este tiempo apartada del laboratorio, Anne retoma una de sus aficiones. La pintura.

Anne empieza a pintar…

Y pintar… y pintar…

Se podría decir que en cierto modo empieza a obsesionarse por la pintura… Parece que siente una creatividad sin precedentes… Anne y varios de sus cuadro...
Una creatividad tan grande que termina dejando definitivamente la universidad y se convierte en pintora a tiempo completo.

Los cuadros de Anne Adams van cambiando conforme pasa el tiempo, va pasando diferentes etapas…

Pinta edificios

Pinta animales formando patrones Henings Building. Un edific...Cuatro círculos cada uno de...
Pinta el número Pi, donde los colores se repiten para representar los números de cero a nueve. Donde la irrepetible secuencia de Pi toma color en otra muestra más de la belleza del arte matemático. Número pi con cada dígito r...
Pero las características de sus obras no es lo único que cambia. Anne empieza a notar ciertos problemas de lenguaje a los 60 años. Pierde capacidades a la hora de expresarse. Los análisis clínicos indican que sufre una enfermedad neurodegenerativa, una Afasia primaria progresiva.
Un tipo de demencia asociada a una degeneración de la parte frontal y lateral del cerebro. Un trastorno que limita su capacidad para elaborar frases y que irá empeorando.

En 4 años, a los 64, Anne prácticamente no era capaz de decir ninguna palabra.
Anne no había tenido ningún otro problema neurológico anterior, salvo un pequeño neurinoma del acústico, un tumor benigno en el oído interno. Cuando se detectó, el neurinoma fue monitorizado mediante la técnica de Imagen de resonancia magnética.
Por eso, en el caso de Anne, los médicos tenían imágenes de su cerebro antes incluso que los problemas del lenguaje aparecieran.
Estas imágenes confirmaron que Anne sufría una progresiva atrofia de núcleos de la parte anterior de la corteza, la región más externa del cerebro.
Aquí podéis ver cómo avanzaba la degeneración en relación a cómo cambiaba la tipología de sus cuadros. Arriba Cuadros de Anne y la...
Sin embargo, los mismos estudios sugieren que Anne tiene una sobre-estimulación de núcleos posteriores. Estos están relacionados con la creatividad.

Estas imágenes sugerían que, en el cerebro de Anne parecen haberse “encendido” una serie de regiones antes reprimidas. Arriba los mismos cuadros y...
El Dr. Miller, que sigue el caso de la Dra. Adams, concluye que la misma afasia primaria progresiva que en las últimas fases de la enfermedad le impide hablar, antes ha despertado la gran creatividad que le ha permitido realizar todas sus obras pictóricas.
En 1994, a los 53 años Anne pinta la obra más representativa de su pico de creatividad.

En el cuadro “Unravelling bolero”, Anne quiere pintar el Bolero, de Maurice Ravel.

Hay algo que la atrae de esta pieza musical. De sus repeticiones Cuadro “Unravelling bolero”...
Bolero se caracteriza por la caja de percusión que marca el ostinato. El ostinato… el ostinado… el repetitivo…

Ostinato, qué bonito, con dos compases que son repetidos ciento sesenta y nueve veces.

Ciento sesenta y nueve veces
Maurice Ravel, su autor, dijo de Bolero: Es una danza en un movimiento muy moderado y constantemente uniforme, tanto por melodía como por la armonía y el ritmo, este último marcado sin cesar por el tambor. Foto de Maurice Ravel. Blan...
Repeticiones que a la vez… varían ligeramente… Como las dos melodías principales del Bolero de Ravel. Parecidas, pero diferentes. Alternandose.
La frase A, se repite nueve veces.
La frase B, se repite nueve veces.
Con un patrón: AABB AABB AABB AABB AB

AABB AABB AABB AABB AB
Anne divide el espacio en rectángulos, cada uno con dibujos en su interior.
Así representa las diferentes repeticiones.

Usa los tamaños de las barras para representar el volumen y el ritmo.

Dentro de cada barra hay más patrones. Izquierda: Cuadro Unravelli...
Anne ha realizado un meticuloso estudio en el que analiza la obra y sigue su código para representarla.

Usa un código de colores para marcar la nota que le parece más interesante de cada parte.

Usa figuras geométricas dentro para indicar el tipo de sonido de ese fragmento. Anotaciones para dar colore...
Ciertamente, Anne consiguió descifrar Bolero.

Lo que Anne no sabía en ese momento era que su conexión con Ravel era mucho mayor.

Anne Adams pintó “Unravelling bolero” a los 53 años.
Maurice Ravel compuso Bolero a los 53 años. Cuadro “Unravelling bolero”...
“Unravelling bolero” fue pintado siete años antes de los primeros problemas en el lenguaje de Anne.

En el momento que se estrena Bolero, Ravel tenía pequeños problemas al escribir. En pocos años, Ravel empezó a tener problemas para comunicarse.
Anne Adams desarrolló una Afasia primaria progresiva.

Maurice Ravel desarrolló una Afasia primaria progresiva.

La historia se repite
Se propone que cuando Ravel compuso #Bolero ya no era capaz de escribir melodías largas.

Ravel se agarró a las repeticiones para poder terminar Bolero.

Bolero termina. El patrón AABB AABB AABB AABB AB y derrumbe final.

Bolero, la obra maestra de la Creatividad Repetitiva.
Este hilo corresponde a la charla #CreatividadRepetitiva que preparamos para #Desgrana8 con la actuación de #Zopli2 tocando #Bolero en directo. Todo gracias a @scariosHR y @Sci_Granada.

Aquí podéis ver el video de la charla con música.

Por supuesto, se recomienda leer este hilo escuchando el #Bolero de Ravel.

La información está sacada del artículo:
Seeley at al. Brain, Volume 131, Issue 1, January 2008

Las imágenes son del artículo, de la web de la University of California San Francisco y wikipedia (Ravel).
Si os ha gustado el hilo os pido que le deis mucho amor y le deis retuit al primero:

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