Llevo tiempo queriendo enumerar las herramientas que suelo utilizar en clase y que me dan un fantástico resultado. Así que voy a "hilar" mis imprescindibles del aula.
Para no remarcar ninguna más importante que otras (todas lo son de algún modo) lo haré en orden alfabético:
🧵👇
CANVA (@canva): imprescindible para el diseño de imágenes, murales, pósters, tarjetas... Y gracias a su "eliminador de fondo" poder separa las figuras o personajes que necesitamos para colocarlos en el fondo que deseemos de una forma muy sencilla.
CLASSROOMSCREEN (@Classroomscreen): ideal para controlar el tiempo de las tareas o para los escape rooms o breakouts. Además de poder señalar el tipo de trabajo cooperativo, escribir, dibujar, controlar el nivel de ruido y mucho más...
EDIT.ORG (@edit_org_edu_es): gran variedad de diseños editables que te harán parecer un diseñador profesional. No te pierdas la infinidad de plantillas que hay a tu disposición para evitar el trauma de la página en blanco...
EDPUZZLE (@edpuzzle_es): qué decir de @edpuzzle... Una herramienta imprescindible para trabajar con el modelo de la clase invertida (@flippedlearn). Elige el vídeo, recorta lo que necesites, añade preguntas, audio, enlaces... y recoge mucha información antes de llegar a clase.
FLATICON (@flaticon) / FREEPIK (@freepik): con la "F" dos herramientas que no debemos dejar de consultar como banco de iconos e imágenes para nuestros diseños gráficos. Bonitos, atractivos y vistosos.
GENIALLY (@genially_es): la herramienta definitiva con la que hacer prácticamente cualquier cosa. Desde presentaciones a infografías pasando por gamificaciones y cualquier cosa que puedas imaginar. El límite lo pone tu imaginación. Dale un toque "WOW" a tus creaciones.
HERO FORGE (@HeroForgeMinis): una de las últimas en llegar pero fantástica para crear personajes en 3D que dejarán el listón muy alto en nuestros recursos educativos.
IDOCEO (@idoceo): mi cuaderno docente desde hace más de 8 años. Cualquier registro, planificación... ha de pasar por él. Y con posibilidad para enlazar las competencias y criterios que tanto "está de moda" últimamente...
INKARNATE (@inkarnaterpg): poder diseñar nuestros propios mapas para las gamificaciones, paisajes de aprendizaje, proyectos... es una maravilla con Inkarnate. Infinidad de posibilidades y resultados espectaculares.
MATIFIC (@matific_spain): una manera lúdica y motivadora para trabajar las matemáticas y enganchar al alumnado desde el primer momento. Además, con @matific tienes los informes detallados por alumno al momento. Simplemente: IMPRESCINDIBLE.
MYCLASSGAME (@MyClassGame): ¿Y cómo gestionar una gamificación de una forma efectiva y eficiente con todos sus elementos recogidos en una misma herramienta? Pues MyClassGame tiene la solución. Si gamificas, ¡has de ser un "myclassgamer"!
QUIZIZZ (@quizizz): Para mí la mejor herramienta para realizar concursos de preguntas de una forma supermotivadora. Y su opción de feedback mediante memes, espectacular y divertidísimo.
SOCRATIVE (@Socrative): opción que utilizo para evaluaciones formativas y más "formales". Menos vistosa que otras opciones pero muy efectiva.
TOPWORKSHEETS (@topworksheets): otra de las últimas en llegar pero muy interesante para crear fichas interactivas autocorregibles. Multitud de opciones y posibilidades para clase.
WIX (@MundoWix): a la hora de crear una página web para cualquier proyecto o gamificación Wix ofrece una sinfín de posibilidades con acabados profesionales que darán un toque espectacular a tus webs.
Y para acabar... Mención Especial a las herramientas de @GoogleWorkspace de @GoogleForEdu ya que gracias a todo su ecosistema para educación tenemos un montón de herramientas interconectadas que nos facilitarán el trabajo. Con ellas tenemos el Universo al alcance de un clic...
Y Mención Honorífica para SANDBOX (@sandboxeduca) con sus fantásticas y insuperables plantillas y extensiones que suman un plus a nuestras increíbles creaciones con Genially. Sandbox es inspiración constante...
¿Echas de menos alguna? Seguro que sí. Podemos ampliar este maravilloso repertorio en los comentarios.
Encantado de conocer nuevas y fantásticas herramientas.
¡Compartir es vivir! #claustrovirtual#educacion#innovacion
Este trimestre hemos empezado una nueva "learning saga" a petición de mis alumnos basada en Dragon Ball.
Con esta experiencia gamificada pretendemos repasar y reforzar los contenidos trabajados en matemáticas a lo largo del curso, y ya hemos estrenado las dos primeras misiones.
La saga se desarrolla en 7 misiones que se irán realizando durante el curso. Desde un itinerario principal, se accede a las diferentes misiones para conseguir las Bolas de Dragón en distintos itinerarios secundarios. Todo lo que ocurre en ellos, queda registrado en el principal.
Toda la saga está diseñada en @genially_es y las diferentes misiones se han enriquecido gracias a las fantásticas extensiones de @sandboxeduca y @ScapEdu.
El plus de motivación y compromiso de los alumnos ha sido espectacular.
Hoy hemos tenido el estreno @genially_es de Tales of ODSTOPIA, nuestra "learning saga" para dar a conocer los #ODS a lo largo de 5º y 6º de primaria.
Hemos empezado explicando qué es eso de los ODS y por qué son importantes. Seguidamente, nos hemos zambullido en la narrativa...
Tras la narración de la historia, hemos visto un pequeño trailer a modo de introducción/motivación con el que se han quedado ojipláticos...
Os dejo el enlace al vídeo... drive.google.com/file/d/1XRo-WK…
Posteriormente, hemos conocido a la pareja protagonista de la aventura: Zenedia y Enling. Dos jóvenes que, al igual que nosotros, tienen ganas de emprender esta gran aventura.
Ayer disfrutamos con un fantástico BreakoutEdu del #DiaDelLibro2021. Una maravillosa manera de celebrar este día de una forma atractiva y motivadora que encantó a los alumnos.
Os cuento un poco cómo lo hicimos...
Empezamos creando la ambientación en clase, mediante un @genially_es con la Narrativa y haciendo que los alumnos se vieran inmersos en la historia. view.genial.ly/60716f356f2a06…
Después bajamos sigilosamente,para no despertar al dragón, hasta su cueva y allí encontramos todo preparado.
Cada grupo ocupó cada una de las mesas donde encontró una caja con un candado de tres dígitos y un sobre que contenía diferentes "herramientas" que podrían serles de utilidad a lo largo de su misión.
Lo primero que dedujeron era que tenían que componer una especie de puzzle.
Al fin las misiones I, II, III y IV de #AmongMaths están actualizadas para que las tareas con elementos arrastrables funcionen genial.
Los dejo todos de nuevo y reutilizables.
Además, como Bonus Track, una nueva misión para repasar números enteros y estadística y probabilidad.
👇