2/ Las mal llamadas venus paleolíticas son pequeñas estatuillas de mujeres con formas 'generosas'.
📷 Venus de Wilendford y de Dolní Věstonice.
3/ Pero que muy generosas, con frecuencia hasta más de lo 'normal'. Seguramente nos hablan de unas condiciones, una dieta y un clima muy distintos (o no).
📷 Venus de Renancourt y de Hohlefels.
4/ La función de estas venus era la de ...
No se sabe.
5/ El caso es que Lalanne encontró no una, sino varias venus esculpidas en unos bloques de roca dispersos en un área de menos de treinta metros cuadrados bajo el abrigo de Laussel.
📷 Abrigo en 1916, tras las excavaciones.
6/ Todo un tesoro arqueológico. Varias representaciones femeninas, posiblemente en distintos momentos de su fertilidad (o no).
7/ Un conjunto único que configura un santuario o una galería de...
No se sabe muy bien.
8/ El caso es que una de ellas es la archiconocida 'Venus de Laussel', que sostiene un cuerno de bisonte con trece muescas mientras sujeta un vientre de embarazada (o no).
(fotos propias)
9/ Otra es la 'Venus de la cabeza cuadriculada', un peinado muy habitual en estas estatuillas.
(fotos propias)
10/ La tercera es la 'Venus de la carta de la baraja'.
Muy probablemente la primera representación de un parto de la historia (o no).
(fotos propias)
11/ También la conocida como 'el cazador', que bien podría ser una adolescente (o no).
¿La representación humana más naturalista del paleolítico?
(fotos propias)
12/ Un total de CUATRO. Casi nada.
13/ Por aquel entonces, la arqueología era el 'far west'. Muchos arqueólogos eran amateurs, iban por libre y abrían yacimientos a título particular.
14/ Gaston Lalanne era un médico de Burdeos apasionado de la prehistoria que había alquilado un 'terrenito' para excavar en la comuna de Marquay, en el Périgord..
15/ El 'terrenito' era el abrigo de Laussel. Un yacimiento de una potencia enorme. Tenía cien metros de largo, veinte de ancho y seis de profundidad (de estratigrafía) .
Se excavó en solo cinco años, eso sí, con una violencia brutal.
16/ Pero no os creáis que Lalanne aparecía por la excavación, solo recibía los materiales a su llegada a Burdeos y los estudiaba. No estaba sobre el terreno.
📷 La cruz y el hombre podrían marcar el lugar de la venus de Laussel (o no).
17/ El capataz en el sitio era Raymond Peyrille (segundo por la derecha).
📷 A-Team llevando su herramienta principal de trabajo (abre la foto).
18/ Fueron ellos los que arrancaron literalmente las figuras de la roca a golpe de pico y pala, bueno... más de pico que de pala.
📷 Venus de Laussel todavía sobre el bloque de roca original.
19/ Que se dice rápido, pero fijaros en el tamaño (mide más de cuarenta centímetros). Es la venus paleolítica conocida de mayor tamaño.
20/ A la estación de Burdeos llegaron las cuatro figuras y otros fragmentos de bajorrelieves incluyendo vulvas y penes por doquier. Todo acabó en la colección privada de Lalanne.
📷 Estación de Burdeos hacia 1900.
21/ Pero con el paso del tiempo llegaron a oídos del doctor Lalanne ciertos rumores sobre la actuación de su capataz.
📷 Raymond Peyrille en primer plano (1911).
22/ Al principio no debió de dar crédito, Lalanne era ante todo una buena persona, pero en algún momento comenzó a sospechar que Peyrille no era trigo limpio.
23/ Así que, ni corto ni perezoso, reservó un billete de tren hacia Alemania.
24/ Con la mosca detrás de la oreja se presentó una mañana en las salas del museo de etnografía de Berlín que, por entonces, alojaba las colecciones prehistóricas.
25/ Me lo imagino con un cabreo de tres pares de cojones, tras comprobar que la llamada ''Venus de Berlín' que allí se exponía era hermana de su 'Venus de Laussel'.
26/ Una piedra caliza que conocía muy bien con el bajorrelieve de una mujer que lleva un cuerno en la mano (abre la foto).
27/ Seguro que pidió hablar con el encargado, con el director del museo, con el ministro, con el canciller y hasta con el Kaiser en persona. Pero se fue como llegó.
Engañado.
28/ La pieza había sido comprada por el profesor Carl Schuchhardt en 1912, a cambio de una pequeña fortuna, para el Volkerkunde Muzeum de Berlín.
En principio de buena fé.
📷 Volkerkunde Muzeum hacia 1905.
29/ Visto que Schuchhardt no se la quiso devolver de buen rollo (jeje). De vuelta a Francia, Lalanne denunció a su capataz y al museo de Berlín.
También se movió la vía diplomática. El escándalo que se montó fue mayúsculo.
30/ Peyrelle fue detenido, juzgado y condenado por abuso de confianza, pero NO por robo.
El profesor Lalanne era demasiado bueno. Se apiadó de sus circunstancias familiares. Pensaba que una simple condena era suficiente para sus fines.
📷 Peyrille en 1909.
31/ FUE UN GRAVE ERROR.
SIGUE
👇👇👇
32/ Lalanne perdió el juicio contra el museo de Berlín porque Peyrell no fue condenado por robo. Con la pena que tuvo, en Alemania no se daban las condiciones jurídicas para la devolución.
Tremenda cagada.
33/ Pues bien, cuando los franceses volvieron a reclamar la pieza después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, esta había volado.
📷 El Berlín de posguerra dividido por sectores.
34/ El Museo de Prehistoria y Protohistoria de Berlín, donde había acabado, fue bombardeado el 3 de febrero de 1945 y muchos objetos se volatilizaron.
Se dio por destruida durante años.
35/ Sin embargo, la documentación demuestra que la venus fue trasladada, junto con otras obras maestras de los museos de Berlín, a la Flaktürme del Zoo de Berlin.
36/ Sabemos que muchos los tesoros guardados en esa torre infernal fueron embarcados por los rusos y desaparecieron durante décadas, como el tesoro de Príamo que Schliemann encontró en Troya
37/ También dado por destruido o perdido hasta que ¡oh sorpresa! resulta que acabó en un escondite del Museo Pushkin de Moscú por orden de Stalin.
38/ Los alemanes siguen exponiendo la 'Venus de Berlín' gracias a uno de los moldes que se hicieron en la época.
39/ Y hasta tal punto están convencidos de que la venus está en Rusia que se expone junto a una cartela no exenta de retranca.
« Original als Kriegsbeute in Russland».
Kriegsbeute = botín de guerra.
40/ También hay un molde en el Museo de Aquitania (Burdeos).
41/ Se expone junto a las otras venus encontradas por Lalanne en Laussac.
Fueron donadas en 1960 por su hermana junto con toda la colección al museo arqueológico de Burdeos, hoy Museo de Aquitania.
(fotos propias)
42/ Mientras tanto, en algún escondite secreto de algún museo ruso está el original esperando ser encontrado (o no).
43/ En ocasiones hago hilos largos, los llamo #MegaHilos. Si quieres que te avise del próximo te puedes apuntar aquí. Merece la pena. getrevue.co/profile/itiner…
44/ He terminado por hoy, me despido hasta el #MegaHilo de octubre; que será bueno o malo (o no), pero un rato largo seguro.
45/ Bien, pues ya solo quedamos los mejores.
46/ El prehistoriador Laurent Klaric ha estudiado recientemente todo lo relacionado con el abrigo de Laussac y el paradero de la Venus de Berlín. Lo explica en esta entrevista para Radio France (en francés) radiofrance.fr/franceculture/…
Cuando Lalanne alquiló el abrigo de Laussel también alquiló el de Cap Blanc y los excavó a la vez. Supuso el descubrimiento de los primeros bajorrelieves paleolíticos de la historia. Las venus del abrigo del molino de Laussel y el friso monumental de Cap Blanc.
Si Lalanne y Laussel fueron los primeros bajorrelieves, Pair-non-pair fueron los primeros grabados, ya cubierta en un megahilo
Señal de los dos golpes brutales de un pico hecho por los borracho que la extrajeron.
A principios del siglo XX se pensaba que la venus de Laussel tenía que tener rasgos africanos. Se hizo esta reconstrucción que es bastante buena aunque no corresponda
Entre "El señor de los anillos" y "La historia interminable" no parece que haya mucha relación.
Pero la realidad es que no somos conscientes de la conexión que hay entre estas dos obras clave de la literatura fantástica.
👇👇👇
No hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta de que en ambas novelas tratan de un objeto mágico
SIGUE
Por un lado tenemos el anillo único. Un poderoso anillo que proporciona invisibilidad y prolonga la vida del portador a cambio de convertirla en un infierno.
¿Sois más de la Isabel II de Annie Leibovitz en Buckingham Palace o de Felipe y Leticia en el Palacio Real de Madrid?
Mi único pero a la foto es que me fastidiaba que Leibovitz retratara a los reyes de España de vampiros y que con Isabel II no sé hubiera atrevido.
Hasta que he visto esta foto.
Claro que también es posible que seais más de Ricardo Macarrón. Que pintó muy bien a los reyes muchas veces. También a Isabel II. Siempre en plan oficial y siempre bien estirados como fideos.