La victoria del neofascismo en Italia tiene mucho más que ver con la derrota de SYRIZA en 2015 de lo que parece. El dedo que señala la luna son las políticas de identidad en las que se centran los necios, mas el problema de la izquierda es que en 2015 demostró que no tiene fuerza
En 2015, SYRIZA contaba con un movimiento popular de escala latinoamericana, un partido con buena relación con los movimientos y los tres economistas estrella de su generación en el mismo partido. Unas condiciones prácticamente irrepetibles. Lo intentó y se impuso la austeridad.
Las izquierdas europeas, que hasta días antes de la derrota se daban codazos por salir en la foto con Tsipras, se alejaron de él como de la peste. Pura lógica electoral. Pero hicieron algo mucho peor que eso: renunciaron a analizar la derrota de SYRIZA en clave política.
Las izquierdas europeas no quisieron analizar la derrota de SYRIZA, se conformaron con el juicio moral reconfortante: Tsipras es un traidor. Se hicieron trampas porque tildar así a Tsipras no soluciona la cuestión central: ¿Qué tienen ellas para no ser derrotadas como SYRIZA?
Analizar materialmente lo que pasó en Grecia obligaría a las izquierdas europeas a reconocer que ninguna de ellas cuenta con un equilibrio de fuerzas mayor que el que tenía SYRIZA en 2015. Es decir a asumir que no tienen fuerza para impugnar un modelo, sólo para gestionar migajas
Cuando las izquierdas son incapaces de impugnar un modelo, son incapaces de bajar los alquileres, de acabar con la precariedad laboral, de limitar el poder de las grandes corporaciones, de recortar la obscenidad de los ricos. Y eso provoca frustración entre la gente de abajo.
Varoufakis lo advirtió explícitamente en Berlín en febrero de 2015: "Cuando vuelva a casa esta noche", dijo, "me encontraré con un parlamento en el que el tercer partido más grande es un partido neonazi, es un partido nazi".
La extrema derecha crece ocupando el vacío que genera la incapacidad de la izquierda. Los bobos creen que es porque la izquierda se preocupa de feminismo, lo LGTB, de antirracismo. Eso es una tontería. La izquierda hace bien ocupándose de eso, que no es incompatible con nada.
Pero la izquierda no puede reformar ciertos temas estructurales sencillamente porque no tiene suficiente fuerza. Porque, como se demostró en Grecia, el FMI, el BCE, la comisión y la gran banca harán todo lo posible para que sea imposible. Es una cuestión de balance de fuerzas.
Los responsables de la austeridad en 2015 tenían clarísimo que SYRIZA era una amenaza para su modelo de UE, pero no por Grecia, sino porque en 2016 venían elecciones en España, Portugal, Italia e Irlanda. Sabían que humillar a SYRIZA era la única forma de cortar las alas a todas.
Y los responsables de la austeridad sabían que derrotar el proyecto de izquierda europea que encarnaba SYRIZA no iba a terminar con el descontento. Sabían que otras tendencias políticas iban a capitalizar la frustración.
En 2015, las élites europeas eligieron derrotar a la izquierda y dar paso a los "antisistema" que no cuestionan los privilegios de las élites: las extremas derechas.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hombres de Omsk (Siberia) intentan resistirse al reclutamiento forzado impuesto por Putin mientras policías locales les intentan subir por la fuerza a los autobuses que les llevarán a morir en Ucrania.
“Lo que ve y siente todo obrero consciente es que, si debe perder la vida, que sea luchando por nuestra propia causa, por la causa de los obreros, por la revolución socialista y no por los intereses de los capitalistas, de los terratenientes y los zares”
Vladimir Illich, 'Lenin'.
Se registran protestas contra el reclutamiento forzado en muchas repúblicas de la Federación Rusa. En Daguestan la policía ha disparado ráfagas al aire mientras cargaba contra reservistas que no quieren ir al frente.
No es verdad que la policía esté impidiendo a las personas negras pasar la frontera. Lo voy a tratar de explicar otra vez, a ver si me explico bien. Hay dos colas, como en cualquier frontera del mundo: una para pasaportes ucranianos, otra para el resto. Ambas colas van lentísimas
En ambas colas hay gente que lleva días, que está nerviosa, al límite de las fuerzas. En ambas colas circulan rumores y hay miedo de que cierren la frontera. Y, importante tenerlo en cuenta: quien está en la cola no ve lo que pasa en la frontera. Es una cola larguísima, de kms.
La gente está nerviosa, es lógico y tiene miedo de quedarse bloqueada. Pero es peligroso decir que no dejan pasar a personas negras porque aún quedan muchas dentro de Ucrania y si les llega esa información no sabrán si ir a la frontera. Esa denuncia bienintencionada es peligrosa.
Es que lo de Gaza es muy complejo porque habiendo familias que no quieren que bombardeen sus casas ni maten a sus niñas también hay una potencia militar que quiere bombardear esas mismas casas y matar a esas niñas, hay que entender todos los puntos de vista. No te posiciones.
Y luego está lo de Hamás, que tampoco son unos Santos, ¿sabes? Porque no son unos santos esos de Hamás, ¿lo entiendes? Así, no siendo ellos unos santos, es normal que asesinen a cientos de civiles en Gaza, como por ejemplo niños y niñas, porque es que es todo muy complejo.
Al final es que Oriente Medio es muy complejo y yo no digo que no tengan parte de razón, pero es que todo es muy complejo y en las dos partes hay excesos pero sobre todo que Hamás no son unos santos y, bueno, pues es una pena lo de los niños pero es que es muy complejo.
Según fuentes militares libanesa que citan varias agencias, hace unos minutos se han disparado tres misiles desde el sur del Líbano hacia Israel.
Paradójicamente la escalada de tensión nivela un poco a las partes en conflicto y puede rebajarlo. Dicho de otra manera, a nadie en la región le interesa una guerra a gran escala; la amenaza de que se convierta en eso es la forma de que Israel no haga lo que quiera con Palestina
Parece que los cohetes lanzados desde el campo de refugiados palestinos de Rashidiye, en el sur del Líbano, son munición antigua de la guerra civil que ni siquiera han llegado a su objetivo. Evidentemente, si se limita a eso Israel no se va a sentir amenazado.
Me hace gracia leer cosas como "en Grecia les condenaron pero en España los jueces..." o "en Grecia tal pero en España la policía...". ¿Acaso creéis que la policía y jueces griegos son comunistas? Las cosas no pasan porque sí; las cosas pasan cuando hay un movimiento antifascista
Los jueces en Grecia no habrían dictado la sentencia que dictaron contra Amanecer Dorado sin el esfuerzo increíble de decenas de juristas y cientos de activistas que impulsaron la persecución judicial del neonazismo durante años.
Las televisiones en Grecia no se volvieron antifascistas. Lo que pasó es que la fuerza del movimiento antifascista consiguió tal desprestigio de los nazis que ningún medio decente quiso darles voz. Los mismos medios que les reían las gracias dejaron de invitarles a sus platós.
Mil gracias. Feliz porque es la primera vez que premian un curro mío y, sobre todo, porque no fue nada fácil hacer ese repor sobre los ataques racistas en Lesbos y sobre lo que se vivía en Moria a las puertas de la pandemia. El premio es poder seguir haciendo más reportajes.