Un exoplaneta al que han apodado Tierra 2.0 y cuyo nombre es Kepler-452b, presenta una serie de características conjeturadas que lo hacen muy similar al nuestro. Se trata de una "Super Tierra" con un diámetro +/- 1,5 veces mayor que nuestro planeta1/7
📸 Wikipedia Commons
Kepler-452b orbita su estrella, de clase espactral G, muy similar en tamaño, temperatura y color a nuestro Sol, a 1,04 UA, casi igual que la Tierra al Sol. Con un año con una duración de 384 días, Kepler-452b orbita dentro de la zona habitable de su estrella. 2/7 📸NASA
Sin ningún tipo de efecto invernadero, este planeta tendría una temperatura de equilibrio de -8ºC (muy similar a la de la Tierra). Con un efecto invernadero similar al de la Tierra, su temperatura media sería de unos 20ºC. 3/7 📸Versión optimista de Kepler-452b. BBC.
Con una masa de 5 veces la de la Tierra, es muy probable que éste sea un planeta volcánico, por su mayor masa y densidad con respecto a nuestro planeta. Pero hay que tener en cuenta que hay un alto nivel de incertidumbre en los parámetros de un exoplaneta tan distante. 4/7
La estrella anfitriona tiene unos 6.000 millones de años. Esto la haría 20% más luminosa que nuestra estrella y el planeta recibe un 10% más de energía que la Tierra, por lo que no se descarta un efecto invernadero desbocado, como en el caso de Venus. 5/7 📸Wikipedia Commons
La mayor masa de Kepler-452b produce una gravedad de 90% mayor que la de la tierra. Todo pesaría 90% más que aquí. Kepler-452b está a 1.800 años-luz de nosotros. A pesar de la incertidumbre, algunos artistas se imaginan paisajes oníricos en este planeta. 6/7 📸Manu Kumar
La incertidumbre disminuiría si el #Webb hace un estudio espectrográfico de Kepler-452b. Esto arrojará mucha luz de la posible habitabilidad de este mundo. Hay un increíble interés en encontrar mundos habitables, aunque no podamos llegar a ellos en esta generación. 7/7
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
A los 40 años, una mujer identificada como “SS” comenzó a notar cambios en su percepción del mundo físico que la rodeaba.
Al mirar cosas como árboles y flores, comenzaba a ver colores, texturas y sombras en formas que nunca antes había visto.
Un🧵👇🏼
Sintió la compulsión de plasmar su “nueva visión” en el papel. Nunca antes había pintado en su vida y no se sentía cómoda con un pincel, así que compró un juego de tizas pastel.
Tomó la imagen de un gorila de una revista de National Geographic y se sentó a dibujar.
El resultado fue una pintura al pastel rica y compleja con un realismo asombroso.
Lo que sorprendió a amigos y familiares, porque nunca había mostrado aptitudes para el arte; ni siquiera interés por el tema, y nunca había tomado una clase de arte.
¿Cómo serán las civilizaciones con decenas de miles, incluso millones de años?
La escala Kardashev describe 3 niveles básicos de avance; la humanidad aún no ha alcanzado ni el Tipo 1.
Las civilizaciones de Tipo 3 serían indistinguibles de dioses.
🧵👇🏼
Nikolai Kardashev (1932-2019), un astrofísico ruso cuyo nombre está siempre en discusiones sobre búsqueda de inteligencias extraterrestres.
Pero su origen no lo presagiaba.
Criado en un orfanato, su padre murió en las purgas de Stalin y su madre pasó años en campos de trabajo.
Entre sus aportes, está el desarrollo de la Interferometría de Muy Larga Base, que permitió contar en la práctica con un radiotelescopio del tamaño de la Tierra.
Así fue que se consiguió la primera imagen de un agujero negro supermasivo.
La investigación de una paleoantropóloga alemana sobre un homínido europeo desató controversia al teorizar que el linaje humano podría no haberse originado sólo en África.
Desafiando así dos siglos de ortodoxia científica.
Un🧵👇🏼
Nuestros parientes más cercanos son los chimpancés y bonobos.
La genética y paleontología dicen que ambos grupos divergieron es decir, tuvieron un último ancestro común hace entre 5 y 13 millones de años.
Una ventana muy amplia, que será mejor precisada con mayor investigación.
Sin embargo, el lugar donde vivió el último antepasado común entre chimpancés y humanos es una cuestión central y muy debatida en la paleoantropología.
Pero ciertos indicios parecerían apuntar a que parte del linaje humano, además de África, vendría del Mediterráneo oriental.
Una serie para la televisión sueca sobre la historia del país ha sido criticada por la inclusión de actores negros.
Y es que en la serie se muestra a los primeros pobladores suecos como gente de piel oscura y ojos azules.
Un🧵👇🏼
La Historia de Suecia (Historien om Sverige) se emitió a partir del otoño del 2023 en la cadena de televisión estatal sueca Sveriges Television AB (SVT).
Según la propia cadena, la producción de 12 episodios ha sido el mayor proyecto histórico de la televisora.
Pero la serie ha recibido críticas diversas.
Desde la representación inexacta de los bosques prehistóricos escandinavos, hasta el hecho de que el sueco prehistórico no llevaba barba, como se muestra.
Pero la crítica más conspicua vienen de la etnicidad de los primeros suecos.