Alan Iud Profile picture
Oct 3 12 tweets 5 min read
Argentina, 1985 me pareció excelente. Muy bien tratados los aspectos más problemáticos del juicio. Sin que sean personajes principales, pone en el centro el testimonio de les sobrevivientes, los verdaderos héroes en esta historia.
Sale hilo de libros para quien quiera profundizar
1. El primero es obvio, El diario del Juicio, de editorial Perfil. Condensa los principales testimonios, alegatos y sentencia. Aunque la cobertura de Perfil fue de tono amarillista, el libro fue excelente material de divulgación, publicado con el juicio todavía fresco.
2. El juicio que no se vio, del gran Pablo Llonto. Acá sí los protagonistas son los sobrevivientes. Una mirada crítica, con el compromiso y la lucidez que caracteriza a Llonto tanto en su rol de periodista como de abogado.
3. Para comprender la mirada del gobierno de Alfonsín, imprescindible el clásico trabajo de Carlos Nino, ha quien se le reconoce el "diseño" del juicio. No hay que dejar de ver también el prólogo del propio Alfonsín.
4. En la misma línea, Memoria Política de Alfonsín.
La primera parte del libro aborda el juicio, las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los levantamientos carapintadas. Testimonio imprescindible.
5. Del estrado a la pantalla, de Claudia Feld.
Relata las tensiones que llevaron a que el juicio no fuera televisado. Permite comprender la relevancia de la "escena" del juicio oral y, en definitiva, el clima que acompañaba al juicio.
6. Este no es un libro sobre el juicio, sino sobre "el antes", imprescindible para comprender la etapa. Riguroso y documentado (tesis doctoral). Mención especial para el análisis del programa de presentación del informe en la TV, reflejado en la peli con el discurso de Troccoli.
7. Libro breve pero excelente sobre el antes, durante y después del juicio, en definitiva sobre el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, tal como lo indica su título, de la jurista Lucila Larrandart, protagonista en los 80 y en al reapertura.
8. La película refleja tangencialmente el rol del Poder Judicial durante la dictadura, a través de la impugnación de una madre (Norita?) a Strassera y luego su discusión son Moreno Ocampo. Entonces, va un libro imprescindible sobre ese dabate. Disponible on line.
9. Para terminar, una recomendación sobre los juicios que se reabrieron en 2003, de lo que se da debida cuenta al final de la película y que el director viene destacando en entrevistas, contra la mirada de la prensa mainstream que los ignora. De @malesilveyra y Valeria Thus,
10. Agrego uno más que me recuerda @tonytorres76, de Sancinetti y Ferrante. Contiene un análisis de la sentencia desde la dogmática penal, donde se critica el razonamiento de la Cámara para absolver por las imputaciones de sustracción de niñes y robo de bienes, entre otras.
11. Nueva actualización al hilo.
"Rouge", de @RodolfoYanzon.
Excelente retrato de las estrategias para impulsar la reapertura de los juicios y de la información que los juicios nos permitieron conocer. Con la mirada siempre aguda de Rodolfo Yanzon, querellante en las causas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alan Iud

Alan Iud Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @alaniud

Sep 4, 2021
Atención: si te vacunaste en CABA antes del 20 de junio y todavía no te llegó el turno para la segunda dosis, andá a una posta de vacunación a solicitar tu turno.
Me apliqué hoy la segunda dosis y nos llamaba la atención que gente que se dio antes q yo la primera dosis, todavía no. Al consultar ahí, nos informan que por un error en el sistema se saltearon a un grupo grande de gente q se dio la primera dosis antes del 20 de junio.
Avisamos a algunas personas que estaban en esta situación y consiguieron turno en el día al presentarse en una posta de vacunación.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(